mercredi 30 décembre 2020

Pandemia El acojonavirus ! L.Bassi

"Hay algo en mi personalidad que me obliga a medirme al adversario mas poderoso, un orgullo desmesurado que me empuja a la lucha… Y cuando llegó el virus, sabia que esto era mía. ¡Hay que decir que un guión así aparece solo una vez cada siglo! El bicho merece respecto porque ha logrado en menos de un año lo que los partidos de izquierda no han podido hacer en décadas: Destrozar la sociedad de consumo y poner a rodillas el neoliberalismo.Hasta Greta Thunberg ha sido superada en su cruzada en contra el calentamiento de la tierra, con una reducción drástica de los gases del efecto invernadero, otra victoria cosechada por el coronavirus. Con Pandemia, quiero dar orden a una realidad desordenada para volver a abrir un camino a una comicidad llena de vitalidad.Lo que es cierto es que el virus ha entrado en nuestras vidas sin ser invitado y se ha comportado como un huésped muy mal educado".Bien

 

Bailén Pérez Galdos

Cuarto título de la primera serie de los “Episodios Nacionales” se describe la Batalla de Bailén que tuvo lugar en la localidad jienense de Bailén el 19 de Julio de 1808 y que transcurrió poco después del Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid. Y se abordan temas tan importantes como los mayorazgos tan arraigados en España en esa época, la importancia e influencia del clero en el vulgo, la diferencia de clases, así como el temprano esclarecimiento de ideas republicanas en detrimento de la monarquía.
En "Bailén", Gabriel de Araceli, repuesto de las heridas recibidas en la jornada madrileña del 2 de Mayo, es llevado por la trama novelesca a Andalucía, donde tiene ocasión de tomar parte en esta famosa batalla de la Guerra de la Independencia en la que los improvisados ejércitos de Castaños y los "garrochistas" andaluces derrotaron e hicieron capitular a los ejércitos franceses. 
Mucha descripción de batallas.

dimanche 27 décembre 2020

La madre de Frankestein A. Grandes

 Por la mañana, alguien tocaba el piano.

En el pabellon del Sagrado Corazón, donde se alojaban las señoras pensionistas de primera clase, los pasillos eran de tarima, madera de roble barnizada que brillaba bajo la luz del sol como un estanque de caramelo. Cuando la pisé por primera vez, apreciando la flotante naturaleza de las tablas que cedían bajo mi peso para crujir antes de recuperar la firmeza, no me di cuenta de que acababa de recuperar una sensación infantil. El suelo d ela casa de mi madre, astillado, negruzco, ya no parecía de caramelo. Había pasado mucho tiempo, más del que yo había vivido fuera de España, desde que lo barnizaron por última vez. 

Los tres personajes de esta obra, Aurora Rodríguez Carballeira, famosa parricida, la asistente María Castejón y el doctor Germán Velázquez, entremezclan sus vidas en el manicomio femenino de Ciempozuelos, en unos años en los que este tipo de enfermedades mentales estaban más que estigmatizadas por el régimen franquista, y mucho más si se trataba de mujeres, que era como no ser nada en aquellos tiempos. De la mano del parricidio que cometió Aurora Rodríguez Carballeira con su hija, conocemos la vida de Germán Velázquez y las dolencias de aquellas mujeres olvidadas, mientras disfrutamos de un fresco social necesario para terminar de conocer aquellos años recientes de nuestra historia. Y todo ello con una estructura en la que Almudena Grandes va colocando piezas, armando un edificio que va cobrando sentido a cada página, a cada secuencia, y que nos arrastra con él y con los senderos que recorren estos tres personajes. Ameno

mercredi 23 décembre 2020

Fariña N.Carretero

Texto José L. Prieto y Nacho Carretero Dirección: Tito Asorey  Reparto: Cris Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Xosé A. Touriñán

La adaptación de la novela del mismo autor resulta una obra chusca, con poca profundidad, pensado para un público joven atraido por el exito de la serie. Lo peor, la parodia alegórica de la Coca (zumbadera colombiana con María Vázquez dándolo todo) y el Hachís (con Marcos Pereiro de morito cachondo); más luego con la Heroína como un Mefistófeles dispuesto a ganarse los acólitos eternos). Si algo hay que destacar muy positivamente es el trabajo de sus intérpretes. Cris Iglesias como narradora en distintos momentos y en su faceta como baterista.  María Vázquez como madre coraje le da emoción, coraje y fuerza a su personaje. Podría haber dado mucho más de sí , entretiene.


samedi 19 décembre 2020

Zuleijá abre los ojos G.Yájina

Zuleijá abre los ojos. Está oscuro, como en una bodega. Al otro lado de la fina cortina, los soñolientos gansos se lamentan. El potrillode un mes retuerce la boca en busca de la ubre materna. Detrás de la ventanita que hay en lo alto de la cabecera de la cama, la ventisca de enero sopla su sorda queja. No obstante, el frío exterior no se cuela por las rendijas, gracias a que el previsor Murtazá selló las ventanas antes de la llegada del invierno. Un buen amo de casa, Murtazá. Y también un buen marido. Ahora ronca abundante y ruidosamente en su lado de la estancia, el lado reservado a los hombres. Duerme, duerme, Murtazá, que el sueño más profundo es el que se tiene antes del amanecer.

Zuleijá tiene treinta años y lleva quince casada con Murtazá. Viven con la suegra, la madre de Murtazá, la Vampira, en dos isbas unidas por un zaguán. Son campesinos y propietarios, propietarios de lo poco que tienen para sobrevivir cada temporada si la cosecha no es mala. Pero desde hace unos años, cuando ellos vienen, tienen que esconder todo lo que poseen para que no se lo lleven. Ellos, los que vienen, responden a nombres extraños y terribles: requisa de alimentos, monopolio de cereales, Éjercito Rojo, Komsomol, comunistas. Como parte del proceso de dekulakización promovido por Stalin a partir de finales de los años veinte, Zuleijá será deportada hacia el este, cruzará los Urales, remontará el rio Yenisei y se adentrará en el Ángara, uno de sus afluentes, para asentarse con todos sus acompañantes en aquella región de Siberia y formar un nuevo pueblo que terminará llamándose Semruk. Zuleijá será deportada por kulak y contrarrevolucionaria, dos palabras que ni siquiera conoce. Por primera vez en su vida, Zuleijá está sola, cosa que nunca antes le había pasado.

Autora a seguir.

 

vendredi 18 décembre 2020

Los asquerosos S. Lorenzo

Texto Jordi Galcerán y Jaume Buixó. Basada en la novela de Santiago Lorenzo Dirección David Serrano Reparto Miguel Rellán y Secun de la Rosa

Si se ha leído el libro, la obra sabe a poco, queda edulcorada, por complaciente. Los episodios seleccionados permiten recorrer toda la historia de principio a fin; pero no se puntualizan lo suficiente algunos de los momentos. Se ha decidido pasar de un narrador ―el tío―,(Miguel Rellán) que nos detalla indirectamente (con todas las recreaciones, elucubraciones y deformaciones de su cosecha) cada uno de los avatares de su sobrino, a un diálogo. Esto le da rítmo y simplifica la dramaturgia. Miguel Rellán adopta modos de profesor, de detective, de estratega.Secun de la Rosa actúa como un infante que ha descubierto la llaneza del mundo, bajo las capas de sofisticación artificial insufladas por la modernidad. La escenografía dos grandes armatostes que nos van descubriendo fachadas e interiores tanto del piso del tío, como el mucho más pertinente hogar del prota. Entretenido, chispas de humor, decente.

mercredi 16 décembre 2020

My mexican bretzel N. Giménez Lorang

2019 España  73 min Mudo Subtitulado Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

Origen de la película:  "Mi abuelo, Frank A. Lorang (India, 1913 – Suiza, 2010), tenía medio centenar de bobinas de 8mm y 16mm con imágenes increíbles que había filmado él en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.Casi un año después de que hubiese fallecido, acompañé a mi madre a Zurich, donde él había vivido gran parte de su vida, y allí encontramos las latas, perfectamente apiladas, ordenadas y etiquetadas. Intuía que en algún lugar de ese material se ocultaba una historia de varias capas, aunque desconocía qué forma final iban a adoptar. Pensé que el mejor modo de descubrirlo era dejarme llevar por las imágenes y disfrutar de la gran oportunidad que se me brindaba al poder trabajarlas con total libertad.

lundi 14 décembre 2020

Nieva en Bernidorm I.Coixet

2020 España Comedia 117 min Dirigida por Isabel Coixet Con Timothy Spall, Sarita Choudhuri,  Pedro Casablanc, Carmen Machí, Ana Torrent.

El arranque del film es sublime, los primeros quince minutos del film son un perfecto ejercicio de presentación y descripción de un personaje, el Peter Riordan de Timothy Spall se manifiesta, a través de sus acciones y con un oportuno uso de la voz en off, como un tipo solitario y metódico, una buena persona al que su trabajo como empleado de banca pone en la difícil tesitura de elegir entre cumplir con su obligación o demostrar su humanidad con una familia que no puede pagar su hipoteca. Víctima de un jefe estúpido, una jubilación anticipada forzosa le pone en disposición de ir a visitar a su hermano que vive en Benidorm.

Luego es más floja, no se sabe muy bien qué pinta el personaje de Ana Torrent que parece envenenar al inglés, pero sin motivo aparente. 


vendredi 11 décembre 2020

Expresionismo alemán Thyssen

Esta exposición dedicada al Expresionismo alemán es la apertura de la celebración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Cuando en mayo de 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió una acuarela de Emil Nolde iniciaba un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga Thyssen. Si durante el periodo de entreguerras su padre, Heinrich Thyssen, había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, entre los años setenta y noventa del pasado siglo él desarrolló una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.

La muestra cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo para ofrecer una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

Tus pasos en la escalera A.Muñoz Molina

 Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo. Las condiciones son inmejorables. El apartamento está en una calle silenciosa. Por el balcón se ve a lo lejos el río. El río se ve también desde la pequeña terraza de la cocina, que da a jardines y balcones traseros de la calle contigua, a miradores con barandas de hierro en las que hay ropa tendida, ondeando en la brisa. Al fondo de la calle, más allá del río, está el horizonte de colinas de la otra orilla y el Cristo con los brazos abiertos como a punto de levantar el vuelo. En Siberia hay ahora mismo temperaturas de cuarenta grados. En Suecia el fuego alimentado por un calor inaudito arrasa los bosques que se extienden más allá del Círculo Polar Artico. En California incendios que abarcan centenares de miles de hectáreas llevan ardiendo varios meses seguidos y reciben nombres propios, como los huracanes del Caribe.

Esperando a su compañera Cecilia que viene de Nueva York donde ha participado en un Congreso, asistimos a las obras y la mudanza en el nuevo piso en Lisboa que parece identico al que tenáin en Nueva York. Y llegando a la pág 98 me cansé de esperar a Cecilia. Aburrido...

jeudi 10 décembre 2020

La librería ambulante C. Morley

 Me pregunto si no hay un montón de creencias bobas alrededor de la educación superior. Nunca he conocido a nadie que por ser hábil con los logaritmos y otras formas de poesía fuera más ducho lavando platos o zurziendo calcetines. He leído todo lo que he podido y me niego a "admitir impedimentos" para amar los libros; asimismo, he conocido a muchas personas buenas y razonables echadas a perder por un exceso de letra impresa. Por otro lado, leer sonetos siempre me ha provocado hipo.

Cuando apareció Roger Mifflin un predicador librero, en la puerta de la granja para venderle a Andrew una librería ambulante, el Parnaso, Helen decidió que no podía dejar que Andrew, su hermano convertido en famoso escritor, y la librería llegasen a conocerse (o lo perdería para siempre), así que compró ella la librería y decidió tomarse unas vacaciones. Simpático relato con dulces personajes que por extravagantes no son menos cercanos en sus sentimientos.

mercredi 9 décembre 2020

Adam M.Touzani

2020, Francia, Bélgica, Marruecos 98 min Drama intimista  Dirigido por Maryam Touzani Con Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab y Hasna Tamtaoui.

Narra el encuentro de dos mujeres que atraviesan situaciones difíciles en un contexto poco favorable, Samia, más joven, se ha quedado embarazada soltera y tras huir del hogar familiar vaga por las calles de Casablanca buscando quien le ofrezca trabajo y alojamiento; la otra, Abla, ligeramente mayor, regenta una pastelería y vive con una niña de ocho años, Warda, a la que trata de educar con cierta disciplina insistiendo en que estudie y haga los deberes.

Ambas se encuentran en encrucijadas vitales, mientras a Samia su embarazo fuera del matrimonio la convierte en una proscrita para una sociedad conservadora, a Abla su viudedad también la condena a la soledad, física y emocional, que ha determinado un carácter introvertido y hosco que coloca como barrera para relacionarse con cualquier ser humano que no sea su hija, a la que por otra parte, prodiga más en normas y obligaciones que en auténticas muestras de cariño.

mardi 8 décembre 2020

Anna-Eva Bergman De norte a sur, ritmos

La artista noruega Anna-Eva Bergman (1909-1987) consideraba el ritmo como elemento estructural de la pintura, un ritmo que surgió del empleo de determinadas materias —hojas de metal, pan de oro, plata o cobre—, formas, líneas y colores. En sus inicios, su obra estuvo marcada por la influencia de los artistas alemanes de la Nueva Objetividad pero, a partir de la década de 1950, experimentó un giro radical cuando se dedicó a la abstracción pictórica, construyendo un universo singular en torno a la línea y el ritmo. El paisaje se convirtió entonces en la referencia esencial de su obra: motivos naturales, mitología escandinava — planetas, montañas, barcas, fiordos— o la luz nórdica.

lundi 7 décembre 2020

BANKSY. The Street is a Canvas

A través de diferentes ámbitos temáticos y más de 50 creaciones que incluyen una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Gran parte de las piezas, procedentes de colecciones privadas internacionales se exhiben en Madrid por primera vez.

samedi 5 décembre 2020

Mi tío Napoleón I. Pezeshkzad

 Un caluroso día de verano, para ser preciso un viernes 13 de agosto, aproximadamente a las tres menos cuarto de la tarde, me enamoré. La amargura y el anhelo que he sufrido desde entonces me han llevado muchas veces a preguntarme si de haberme enamorado el doce o el catorce las cosas hubieran acabado de forma distinta. 

Ese día , como todos los demás días, nos habían forzado -a mí y a mi hermana-mediante amenazas, uso d ela fuerza física y unas pocas promesas edulcoradas, a que nos fuéramos al sótano a dormir. En Teherán hacía un calor salvaje y la siesta vespertina era obligatoria para todos los niños. Pero esa tarde, como tantas otras, los dos esperábamos a que mi padre se durmiera para salir a jugar al patio. En cuanto empezó a roncar saqué la cabeza de debajo d ela colcha y miré el reloj de pared. Eran las dos y media d ela tarde. Mientras aguardábamos a que mi padre se quedara roque, mi pobre hermana pequeña se había quedado frita. No me quedó otra que dejarla durmiendo y, de puntillas, salir yo solo al patio.

Ambientada en el Teherán de principios de la década de 1940, Mi tío Napoleón es el retrato de una familia que vive bajo la esperpéntica tiranía de un patriarca estrafalario que idolatra a Napoleón Bonaparte. A la manera de un Quijote persa, acompañado por su fiel escudero Mash Qasem, el tío Napoleón, pues así le llaman todos, lleva con mano de hierro los asuntos familiares, para desesperación de sus parientes. Cuando surge el amor entre el joven narrador y su prima Layli, hija del firme tío Napoleón, un divertidísimo laberinto de intrigas y maquinaciones se pondrá en marcha para impedirles estar juntos. En el marco del jardín que comparten los hogares de la familia, brotan las conspiraciones, se suceden los adulterios más o menos tolerados, se dicen pequeñas mentiras y se ocultan grandes secretos. El único aliado del joven enamorado será su tío Asadollah Mirza, que derrocha ironía y encanto a partes iguales. 

Las escenas familiares, a cuál más disparatada y desternillante, y el constante desfile de personajes variopintos tiñen de humor el incierto destino del amor del narrador por su prima. Una historia entrañable, que rebosa comicidad, narrada con ternura y sabiduría por Iraj Pezeshkzad, y que describe magistralmente la sociedad iraní. 

Mi tío Napoleón está considerada una obra maestra de la literatura iraní moderna. Tras su publicación se convirtió en un fenómeno de ventas. Actualmente, sus protagonistas son iconos en su país como para el lector español puedan serlo Don Quijote o Sancho Panza, y algunas de las expresiones más habituales de los personajes han pasado al persa coloquial. El libro está prohibido en Irán desde la revolución islámica de 1979.


vendredi 4 décembre 2020

Roberto Michel. escultor del rey

La Real Casa de la Moneda y su Museo rinden homenaje a Roberto Michel, Primer Escultor de Cámara del Rey Carlos III, con motivo del Tricentenario de su nacimiento. Su extensa colección privada de dibujos, academias, bocetos y modelos de esculturas y monumentos por él proyectados, terminó siendo depositada en el Departamento de Grabado de la Casa de Moneda de Madrid, conformando, junto al “Legado de Tomás Francisco Prieto”, una colección de carácter didáctico para la formación de nuestros grabadores y uno de los pilares fundacionales de las importantes colecciones de su actual Museo.


 

mercredi 2 décembre 2020

Sentimental C. Gay

España 2020 Comedia (2 min Direcciín Cesc Gay Reparto  Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan.

Adaptación al cine de  su primera obra de teatro, que él mismo dirigió en el escenario, para seguir descubriéndonos las mezquindades de las relaciones de pareja. ‘Sentimental’ cuenta la historia de Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani), un matrimonio que lleva 15 años juntos y discuten continuamente. Una noche cualquiera, Javier llega a casa y descubre que su mujer ha invitado a una cena a sus vecinos de arriba, una pareja algo más joven que ellos, que les harán pasar una velada de lo más loca y atrevida.

Entretenida propuesta que nos relata los avatares de dos parejas en las que parece que las relaciones sexuales son el termómetro que marca su declive o no.

 

 

Galdós en el laberinto de España

La exposición reúne cerca de ciento cuarenta fotografías, de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía de personas de su cercanía familiar y afectiva. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad que no se entendería sin sus libros. En largos años de investigación se han reunido fotografías excelentes de los maestros coetáneos de Galdós, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Kâulak, Alfonso, Marín, Salazar o Campúa. Las fotografías no sólo muestran la imagen cambiante del escritor, sino también del Madrid que encontró en 1862 y la evolución de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

Un capítulo especial dedica la exposición al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de cincuenta años que el escritor vivió en la capital. Desde Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII, hasta escritores como Pereda, Mesonero Romanos, Clarín, músicos como Caballero y Chapí y otros referentes de la generación de Galdós en el campo de la música, el teatro, la medicina y la cátedra.



mardi 1 décembre 2020

Macbeth Sanzol

Texto: William Shakespeare. Versión: José Luis Collado. Diseño de puesta en escena: Gerardo Vera. Dirección: Alfredo Sanzol. Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar. Iluminación: Juan Gómez-Cornejo. Música y espacio sonoro: Alberto Granados Reguilón. Videoescena: Álvaro Luna. Intérpretes: Alejandro Chaparro, Carlos Hipólito, Jorge Kent, Fran Leal, Borja Luna, Markos Marín, Marta Poveda, Álvaro Quintana, Agus Ruiz, Chema Ruiz, Mapi Sagaseta y Fernando Sainz de la Maza. Teatro María Guerrero.

Destaca la escenografía apabullante de Alejandro Andújar, unas colecciones de lamas gigantes, como si nos situáramos a la sombra de un bajel que sube y baja avanzando hacia la platea. Un inicio que impresiona, buena interpretación en especial Carlos Hipólito y Jorge Kent.

 

lundi 30 novembre 2020

El mapa de los afectos A. Merino

 Escondía sus tesoros en el bosque, dentro del hueco de un tronco del que salía una gran rama a la que solía subir en su infancia para contemplar el horizonte o espiar a los cazadores que se adentraban en esa espesura de árboles entrelazados. Algunas veces, al volver a casa se cruzaba con los últimos cazadores del día y en más de una ocasión le habían regañado: "Chaval, ¿de dónde sales? Ten cuidado y no andes solo por ahí, que un día vamos a tener un disgusto".

A Samuel no le intimidaban esas amenazas, los cazadores nunca pasaban demasiado cerca de su árbol. El se sentía seguro abrazado abrazado a aquel tronco grueso de ramas anchas y frondosas. Era su lugar favorito, su observatorio de estrellas en verano y su rincón de rabia en invierno.

El mapa de los afectos no se apoya tanto en una intriga dominante sino en el vivir cotidiano o la intrahistoria, surcado de minúsculos aconteceres y vivencias, y sobre todo en ese mundo interior de las emociones y sentimientos de todo tipo, que propicia quizá las secuencias más valiosas del libro, al narrar sueños y temores y obsesiones, o al abordar el tema de la muerte, muy recurrente.

vendredi 27 novembre 2020

El enfermo imaginario Flotats

Dirección  Josep Maria Flotats  Reparto  Josep Maria Flotats, Anabel Alonso, Belén Landaluce,  Lola Baldrich, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía,  Eleazar Ortiz, Francisco Dávila, Belinda Benedetti, Claudia Quintana, Ana López Díez y Laura López Díez, Joaquín Notario, Bruno Ciordia y Arturo Martínez Vázquez.

Josep Maria Flotats rinde  homenaje a Moliére adelantándose a los fastos del cuatrocientos aniversario de la muerte del dramaturgo francés que se cumplen dentro de poco más de un año y ha estado muy acertado. La escenografía de Ezio Frigerio nos sumerge en una especie de grabado muy vivo, desde la distancia, casi una aproximación al muaré. Una grisura mitad hospitalaria, mitad conventual. Absolutamente acorde está el vestuario exquisito de Franca Squarciapino, quien ha usado telas con estampado de cachemira. A Flotats lo ha envuelto con un elegante batón grisáceo y gorro de dormir a juego; mientras que el contraste totalmente colorido del baile epilogal aporta una gran brillantez, potenciada por la iluminación de Paco Ariza, quien ofrece un trabajo muy sutil a lo largo de la propuesta. Finalmente, es justo señalar que la traducción de Mauro Armiño suena inigualablemente fluida, sin distorsiones reseñables y que nos permite comprender con gusto este texto. En conjunto, El enfermo imaginario que podemos disfrutar en el Teatro de la Comedia es un montaje con calidad y cuidado en los detalles. (Kritiko.com)

 

lundi 23 novembre 2020

De Gaulle G. Le Bomin

2020 France Biopic 108 min Dirigido por Gabriel Le Bomin Con Lambert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Pierre Hancisse, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Alain Lenglet, Philippine Leroy-Beaulieu, Tim Hudson, Nicolas Vaude, Philippe Laudenbach, Clémence Hittin, Félix Back, Lucie Rouxel, Marilou Aussilloux, Victor Belmondo, Stanislas Hittin, Amicie Hitt

Cuenta cómo Charles De Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días. De Gaulle creció como oficial a la som­bra del que fue su mentor, el mariscal Pétain. Le escribió los discursos en­tre 1925 y 1927. En 1940, se ve en una encrucijada cuando pelea para es­tar presente en el Consejo Superior de la Defensa Nacional, que asesora al Gobierno del primer ministro Reynaud. Los alemanes han destrozado el ejército francés y el Estado Mayor ve claro que hay que rendirse y encomendarse al Mariscal Pétain. Reynaud dimite. Pétain es primer ministro. De Gaulle se va a Londres y desde allí llama a la rebelión contra los nazis.

Un peu raide le personnage, malgré les efforts de Lambert. Se laisse voir sans plus, on reste sur notre soif.

dimanche 22 novembre 2020

Siglo mío, bestia mía Lola Blasco

Teatro Valle Inclán Texto Lola Blasco, Dirección y escenografía Marta Pazos Reparto Lola Blasco (Cuaderno de bitácora), Bruna Cusí (Yo), Jose Díaz (Niño), Miquel Insua (el Piloto), César Louzán (Otro niño) y Hugo Torres (el Buzo)

Premio Nacional de Literatura Dramática 2016

Siglo mío, bestia mía habla de cómo no perder el rumbo en un tiempo de catástrofes. Tras la esperanza de la primavera árabe y marcado por la crisis económica, nuestro tiempo ha desembocado en las decapitaciones públicas, en el terror por el terror, mientras los refugiados naufragan en nuestras costas… Siglo mío, bestia mía se centra en la necesidad del amor, del consuelo, del Otro. A través de una serie de nudos, viajamos de España a Siria, de la crisis personal de una mujer al terrorismo del mundo globalizado. Tres personajes en un barco, tres civilizaciones, tres formas de entender la religión y el mundo. Más que hablar de estas situaciones, Siglo mío, bestia mía ofrece un mapa, la cartografía emocional de una época. Una obra de tintes poéticos que, sin embargo, se refiere a hechos políticos. Sin prescindir del humor o la ironía, en Siglo mío, bestia mía nos encontramos con una pieza íntima, personal, en la que se va a establecer un diálogo entre el sufrimiento privado y el dolor del mundo.Lola Blasco. 

La escenografía es muy arriesgada y atractiva, la interpretación excelente, poesía en el texto. Quizás lo único que no me ha convencido son los intermedios con rubia cantando con abrigo blanco. Demasiado rompedor.


 

 


samedi 21 novembre 2020

Esperando al rey Peridis

Avanzaba lentamente la tarde y en el castillo de Monterroso, desdibujado por la niebla, todo el mundo aguardaba expectante la llegada del cortejo regio. Estaba la fortaleza por aquel entonces bajo el gobierno del noble más importante de Galicia, el conde Fernando Pérez de Traba, gran devoto del apóstol Santiago. La servidumbre al mando de la dueña Teodomira había trabajado afanosamente durante semanas para que el orden y la limpieza brillaran en todas las dependencias de la fortaleza, especialmente las reservadas para el alojamiento del príncipe. 

Peridis recrea un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... 

La narración es amena, tiene capítulos cortos y el lenguaje no es farragoso. La historia es entretenida, se centra sobretodo en los amoríos de los personajes que aparecen.

vendredi 20 novembre 2020

Comer de menu El Rincón de Hernani


Calle de Hernani, 6, Metro Cuatro Caminos

Local cerca de Bravo Murillo, tiene un comedor espacioso con varias mesas, separadas. Aseos en la planta baja, limpios y con papel, jabón y papel seca manos.

Una pareja amable Rubén el encargado de la cocina, Rafaela en sala y responsable de los postres.

Servicio rápido y atento al cliente.

Buena opción para comer a mediodía, comida casera con toque personal.

Sitio familiar muy acogedor.















Mondrian y De Stijl

En total 35 cuadros de Piet Mondrian (1872-1944) y 60 de De Stijl (El Estilo) que revelan al espectador cómo esas líneas horizontales y verticales y esa conjunción de colores supusieron toda una premonición del arte pop, el cómic y el diseño nórdico de los objetos que hoy vemos en los grandes almacenes (con esos tiralineas verticales y horizontales). Lo que hoy entendemos por modernidad.

Se muestra la evolución del pintor desde el arte más figurativo de sus primeros años con paisajes y bodegones, a comienzos del siglo XX, hasta la abstracción total en el final de su vida en 1944. Todo ello mezclado con las piezas de los artistas que crearon la revista ‘De Stijl’ en 1917 y que buscaban darle la vuelta a todos También fue una época de una ebullición brutal de ideas con las vanguardias. En De Stijl la premisa era clara: lo moderno era la fusión de disciplinas artísticas, desde la pintura a la arquitectura. Y siempre buscando lo universal, no el estilo individual.



mercredi 18 novembre 2020

Corpus Christi J.Komasa

Polonia-Francia 2019 Drama 116min Diección Jan Komasa  Reparto: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek y Leszek Lichota. 

Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven (falso) cura a este pueblo sin esperanza pondrá patas arriba su realidad y la de los vecinos, tristes, muertos en vida azotados por la desgracia, arengando a los fieles de una manera totalmente inconformista y donde la compasión y la humanidad pesan más que los ritos más sagrados. Una historia tradicional, mil veces contada, leída, escuchada, pero con un talento en la interpretación de Bartosz Bielenia que resulta totalmente irresistible.

lundi 16 novembre 2020

Para Sama Al-Kateab

 Reino Unido. 2019. 93 m. Documental. Dirección Waad al-Kateab, Edward Watts

Cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto. Se inicia con la protagonista filmando, en primera persona, la búsqueda de su hija, a quien es incapaz de hallar tras la caída de una bomba. Corre junto a individuos heridos, cadáveres y padres que tratan de encontrar a sus propios retoños. En tramos como este, uno no puede dejar de admirar esa firmeza: no apartar la mirada jamás, pase lo que pase. El objetivo llega a capturar un suceso muy cercano al milagro: un recién nacido sin pulso que, inesperadamente, rompe a llorar. Los muchos momentos en que se manifiestan la esperanza y la desesperación bastan para aconsejar el visionado de Para Sama, un filme que nos recuerda que lo valioso de una imagen tiene en ocasiones que ver menos con la pericia del realizador que con una combinación de arrojo y, por supuesto, de azar.
 

samedi 14 novembre 2020

Puro Arte Silo Hortaleza

 

Más de un centenar de obras se presentan en el espacio expositivo del Silo de Hortaleza. Una selección de algunos de los y las artistas más contemporáneos y vanguardistas que personifican los valores que siempre han caracterizado la Asociación Española de Pintores y Escultores.


Esta torre poligonal de autor desconocido, construida en 1928, destaca poderosa sobre el parque de la Huerta de la Salud, una antigua finca de recreo (cuyos primeros propietarios fueron los Duques de Frías) que el jurista Pedro Tobar, a finales del siglo XIX, convirtió en un complejo agrícola-industrial. Ahora se ha convertido en un espacio de exposiciones y eventos culturales, con una sala de lectura y un mirador en su planta superior con capacidad para un centenar de personas desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

.



Letargo 2020

Cristina Sánchez


En su tiempo el silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos la llegada de la primavera.

La torre mide 20 metros de altura, divididos en siete plantas

vendredi 13 novembre 2020

Shalimar el payaso S. Rushdie

A los veinticuatro años, la hija del embajador dormía mal en aquellas noches cálidas y sin sorpresas. Se despertaba con frecuencia, e incluso cuando el sueño llegaba a su cuerpo, rara vez descansaba, debatiéndose y agitándose como si tratara de librarse de terribles grilletes invisibles. A veces gritaba horriblemente en un idioma que no conocía. Los hombres se lo habían dicho, nerviosos. No eran muchos los que habían podido estar presentes mientras dormía. Por ello los datos eran escasos y no había consesnso; sin embargo, sí cierta coherencia. Según un informe, su voz sonaba gutural, gloticamente oclusiva, como si hablara árabe. El árabe de la noche, pensaba ella, la lengua de los sueños de Sheherazada. (leído hasta pág 46)
 

La ficción tiene momentos excelentes, dicen, y otros menos logrados, como el comienzo y el final de la obra, donde se cuenta el homicidio de Ophuls, que parecen sacados de una novela de John Grisham. me quedé ahí, en el largo comienzo.

jeudi 12 novembre 2020

El 19 de marzo y el 2 de mayo Pérez Galdos

En marzo de 1808, y cuando habían transcurrido cuatro meses desde que empecé a trabajar en el oficio de cajista, ya componía con mediana destreza, y ganaba tres reales por ciento de líneas en la imprenta del Diario de Madrid. No me parecía muy bien aplicada mi laboriosidad, ni de gran porvenir la carrera tipográfica; pues aunque toda ella estriba en el manejo de las letras, más tiene de embrutecedora que de instructiva. Así es que, sin dejar el trabajo ni aflojar mi persistente aplicación, buscaba con el pensamiento horizontes más lejanos y esfera más honrosa que aquella de nuestra limitada, oscura y sofocante empresa.

La vida de Gabriel transcurre entre idas y venidas de la capital a Aranjuez, donde su novia Inés, huérfana, vive recogida por su tío, párroco de Aranjuez y protegido del Primer Ministro, Manuel de Godoy, de quien dice ser paisano y amigo. Gabriel será testigo directo del Motín de Aranjuez, en el que Godoy caerá en desgracia. Tercera novela de los Episodios, muy entretenida y con muy buen ritmo narrativo. A destacar la descripción y relato del alzamiento, desde dentro, plena de épica e intensidad, que sumerge de lleno en la atmósfera que refleja, se diría que se puede oír, oler y sentir la lucha por las calles.

vendredi 6 novembre 2020

Beloved T.Morrison

 

En el 124 había un maleficio: todo el veneno de un bebé.

Las mujeres de la casa lo sabían, y también los niños. Durante años, todos aguantaron la malquerencia, cada uno a su manera, pero en 1873 Sethe y su hija Denver eran las únicas víctimas. Baby Suggs-la abuela- había muerto; los hijos, Howard y Buglar, se largaron al cumplir los trece años...en cuanto bastó con mirar un espejo para que se hiciera trizas (ésta fue la señal para Buglar), en cuanto aparecieron en el pastel dos huellas de manos diminutas (ésta lo fue para Howard). Ninguno de los dos esperó a ver más: ni otra olla llena de garbanzos humeando en el suelo, ni las migajas de galleta esparcidas en línea recta junto al umbral. 

C’est l’histoire de plusieurs histoires. Celle de Margaret Garner qui, en 1856, préféra tuer sa propre fille plutôt qu’elle ne devienne, comme elle, une esclave.

mercredi 4 novembre 2020

Recuerdos del futuro S. Hustvedt

Hace años dejé las extensas llanuras de la Minnesota rural para dirigirme a la isla de Manhattan en busca del héroe de mi primera novela. Cuando llegué allí en agosto de 1978, más qu eun personaje era una posibilidad rítmica, una criatura embrionaria de mi imaginación percibida como una serie de compases métricos que se aceleraban o ralentizaban con mis pasos al recorrer las calles de la ciudad. Creo que esperaba descubrirme a mí misma en él, demostrar que ambos éramos dignos de cualquier historia que pudiera salirnos al encuentro. En Nueva York no buscaba felicidad ni comodidades sino aventuras, y sabía que la persona aventurera debe someterse a un dinfín de pruebas por tierra y por mar antes de regresar a casa, o acabar sucumbiendo a manos de los dioses. Entonces no sabía lo que ahora sé: qua al escribir también me escribía.
leído hasta pág 102.

mardi 27 octobre 2020

Overseas S.A Yoon

2019 Documentaire 1h30 Réalisé par Sung A Yoon

Le film s’ouvre sur une longue séquence dans laquelle une jeune femme s’applique à nettoyer des WC. Ses sanglots, peu à peu, viennent envahir le silence. Une scène et tout est dit : l’exploitation, la souffrance, la résignation. Il s'agit d'un centre de formation au travail domestique, les femmes apprennent non seulement à faire un lit correctement ou à nettoyer le sol, mais aussi à se contenir, à réagir décemment aux abus de leurs patrons. Elles sont nombreuses ces candidates qui laissent souvent derrière elles leurs propres enfants, pour travailler au Liban, à Singapour ou à Dubaï pour exercer ce métier où les frontières avec l’esclavage sont floues.

 

lundi 26 octobre 2020

Vitalina Varela P. Costa

 2019 Portugal 124min Drama Dirección Pedro Costa Con  Vitalina Varela,Ventura, Manuel Tavares, Francisco Brito, Imidio Monteiro, Marina Alves Domingues. 

Vitalina Varela, un largometraje sobre la vida de la propia Vitalina en el que ella se interpreta a sí misma, es la última obra de Costa. Vitalina Varela, la protagonista caboverdiana de la película, llega a Lisboa demasiado tarde para despedirse de su marido, que acaba de fallecer y al que sólo ha visto dos veces desde que se marchó a Portugal en busca de una vida mejor. Tiene que reconstruir la vida cotidiana de un hombre al que ya no conoce y sus proyectos futuros, que parecen manchados de sangre en la almohada del fallecido. La vida que pudo haber sido, la de una familia reunida en Lisboa bajo un techo seguro, permanece en un estado germinal, como un sueño interrumpido por un despertar brusco.

Vitalina, encerrada en el intransigente claroscuro (excelente trabajo de Leonardo Simões) de una Lisboa laberíntica y triste, deambula por una tierra que parece más una pesadilla que un sueño. Desde las primeras imágenes (que muestran a la protagonista bajando del avión descalza, recibida por un molesto grupo de trabajadores de la limpieza), queda claro el tono surrealista de la película, la sustancia escondida detrás de este filtro: una Lisboa oculta y miserable que no pierde su poder.

La realidad sugestiva contada por Vitalina, confusa por el dolor de haber perdido no sólo a su marido sino también un futuro mejor, es radical en su tristeza desesperada, que se muestra en imágenes casi exclusivamente grabadas de noche, en un claroscuro que recuerda a Caravaggio.

Vitalina Varela transmite una gran desesperación que puede desalentar a muchos espectadores (los diálogos son muy escasos). Como una venganza contra sus opresores, Vitalina cuenta su historia sin tener en cuenta las expectativas de quienes la escuchan (o que la ven) e impone su ley. Esta es su historia, su película, su venganza personal y Pedro Costa es su portavoz.


mercredi 21 octobre 2020

Volver a casa Y. Gyasi

 La noche que nació Effia Orcher, rodeada del calor almizclado de la tierra de los fante, un fuego hizo estragos en el bosque, junto a la casa de sus padres. Avanzó deprisa y se abrió camino durante varios días. Vivía del aire, dormía en cuevas y se esondía en los arboles. Quemó todo aquello que encontraba, sin preocuparse por la devastación que dejaba a su paso, hasta llegar a una aldea asante. Allí desapareció y se fundió con la oscuridad.

Una novela que tiene lugar entre la actual República de Ghana, en el suroccidente de África, y Estados Unidos, y cuenta la historia de dos hermanas y su descendencia, desde el siglo XVIII hasta el presente. Un libro que muestra la cotidianidad, el amor filial y el peso de la historia, en medio de problemáticas como la trata de esclavos, la segregación, la lucha por los derechos civiles e incluso la vida en el Harlem de principios del siglo XX. Lo que somos hoy, lo somos por lo que hicieron y fueron nuestros antepasados. 

Engancha


 


mardi 20 octobre 2020

Las criadas J.Genet

dirección de Luis Luque Versión y traducción: Paco Bezerra. Con Jorge Calvo, Ana Torrent y Alicia Borrachero.

Las hermanas Claire y Solange son las criadas de una Señora de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades. Claire es la Señora y Solange es Claire. Solange es la Señora y Claire es Solange, las hermanas alternan los papeles constantemente, ninguna existe por sí sola porque son dos rostros de un mismo personaje. La Señora representa para ellas la cima de la pirámide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. Por eso las hermanas se visten, juegan y se convierten en una simulación de ese ser divino que es la Señora. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevará, de un modo inevitable, a un desenlace fatal. Magnífica interpretación, aséptica y lograda escenografía.

 

 “Muchas son las cuestiones que afloran : el conflicto de la clase social, el conflicto de la identidad, de lo que somos y en realidad de lo queremos ser… Las grandes pasiones humanas en los personajes (lo que anhelan, lo que sufren, lo que envidian) son los rasgos que nos hacen empatizar con ellos, son esos rasgos los que nos hacen de espejo de nuestras propias pasiones”, cuenta Luis Luque


 

lundi 19 octobre 2020

Lee Friedlander

La exposición son seis décadas de trabajo. Empieza con una sala dedicada a los discos de jazz. Retratos frontales, picados, recreando la fuerte iluminación cenital que convertía a los músicos en dioses. Quizás es su mayor contribución al mundo del color. Luego vemos su trabajo en los años sesenta. Sus fuentes son, como en la mayoría de las ocasiones, Walker Evans y Robert Frank. Pero como los buenos creadores no es una copia. Crea un estilo propio en el que empieza a fotografiar lo banal para transformarlo en arte. Desde la serie Little Screens donde convierte a la incipiente televisión en un elemento más de la sociedad. Fotografía el aparato en habitaciones vacías, siempre encendida y con un rostro en el interior. Hasta Walker Evans comentó para Harper´s Bazaar la serie de un fotógrafo que hasta entonces solo vivía de las portadas de discos.  En la década de los setenta y los ochenta suaviza su estilo, las copias bajan el contraste y ganan una gama de grises inmensa. Es el momento de uno de sus libros más celebrados, The american monument, donde plasma como nunca se ha visto los monumentos de su país. O Factory Valleys, donde plasmó la vida de los trabajadores. Huye de la perfección y fotografía como respira. Pueden ser el resultado de lo primero que ve al mirar, lejos de los encuadres donde se busca más la perfección del monumento más que su integración con el entorno. No se trata de sacarlos bonitos, sino reales.

Fredlander tiene ahora 86 años y sigue haciendo fotos todos los días. "Si pudiera, estaría fuera disparando todo el tiempo. No hay que ir en busca de las fotografías. Sales y las fotografías te están mirando fijamente."


 

SPQR M.Beard

 La antigua Roma es sumamente importante, por lo que ignorar a los romanos no es sólo dar la espalda al pasado remoto, ya que Roma todavía contribuye a definir la forma en que entendemos nuestro mundo y pensamos en nosotros, desde la teoría más elevada hasta la comedía más vulgar. Después de 2000 años, sigue siendo la base de la cultura y la política occidental, de lo que escribimos y de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él.

Una explicación razonada y fundamentada a la luz de las últimas investigaciones y conocimientos adquiridos sobre la historia de la antigua Roma, y, dicho sea de paso, un “manual” de desmitificación de Roma. La autora utiliza el hecho histórico conocido como ‘Conjuración de Catilina’, en el 63 a.C., durante el consulado de Cicerón, para comenzar su discurso, ya que este acontecimiento alberga los elementos que Beard pretende explicar a lo largo de toda la obra, como por ejemplo que la historia que nos ha llegado es parcial, concretamente la de los vencedores (Cicerón en este caso), e incompleta; o la tan discutida cuestión de la imagen que en el siglo I a.C. tenían los romanos, como Cicerón, de la Roma primitiva o arcaica; y, por supuesto, de la importancia de la arqueología para saber qué representaciones modernas del Senado romano (que era un conjunto de personas, no un edificio), como la que se aprecia en la obra pictórica Cicerón denunciando a Catilina (1880), de Cesare Maccari, son inverosímiles.


A son image J.Ferrari

La dernière fois qu'elle l'avait vu, dix ans plus tôt, il rentrait chez lui et elle l'accompagnait. Depuis que le car de Belgrade les avait d´posés à la gare routière, il n'avait pas dit un mot. Et puis il s'était arrêté, toujours en silence, pour s'accouder à la balustrade d'un pont sur le Danube dont les bombardements de l'Otan de 1999 ne laisseraient bientôt subsister que les piliers. Antonia se tenait en retrait, l'appareil photo à la main, et elle le regardait. Il portait un treillis déchiré sur lequel il avait cousu ses galons de sergent, et, sous l'insigne de la JNA dissoute, un écusson serbe à l'aigle bicéphale flanqué des quatre sigma lunaires. A ses pieds était posé un grand sac militaire ne contenant rien d'autre qu'une édition hongroise du Kaddish pour l'enfant qui ne naîtra pas d'Imre Kersetz, le premier volume d'une traduction serbo-croates des oeuvres complètes de Bukowsky et quelques cassettes, de R.E.M. et Nirvana, dont il ne se rappelait même plus la dernière fois qu'il les avait écoutées. Il se tenait la tête dans les mains.

À son image est un roman qui est scandé par les funérailles d'une reporter-photographe corse, Antonia, tuée dans un accident de voiture et dont l'oncle et parrain, qui est prêtre, prononce l’oraison funèbre. Cette photographe, longtemps liée à un militant du FNLC (le Front de libération nationale corse) avait notamment couvert la guerre en ex-Yougoslavie avant de se reconvertir dans les photos de mariage. C'est donc son histoire que raconte Ferrari au rythme des Kyrie eleison et des Agnus Dei. Intense.

dimanche 18 octobre 2020

Invitadas.

'Falenas' (1920), de Carlos Verger Fioretti.

“Invitadas”, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.

Si esta es la apuesta más ambiciosa de Museo por dar visibilidad a las mujeres, parece muy pobre. Y los empleados del Prado son cada vez más antipáticos. Tardaré en volver.