vendredi 31 janvier 2020

Todo cuanto sueño o pierdo

Ortíz Echagüe Aguadores de Mequiner
Todo cuanto sueño o pierdo. Maestros del vintage (1903-1991) es una ambiciosa exposición de la Galería Blanca Berlín. Una muestra colectiva que reúne a una decena de los fotógrafos históricos españoles más reconocidos del siglo XX.
La temática es diversa, aunque el conjunto de las cincuenta fotografías expuestas nos sitúa ante la dimensión histórica y cotidiana de nuestro país en el siglo XX. Vintage es aquella copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo.

Toni Catany Soñar en dioses.

mardi 28 janvier 2020

Ce que je sais de Vera Candida V. Ovaldé

Quand on lui apprend qu'elle va mourir dans six mois, Vera Candida abandonne tout pour retourner à Vatapuna. 
Elle sait qu'il lui faut retrouver la petite cabane au bord de la mer, s'asseoir sur le tabouret dehors et respirer l'odeur des jacarandas mêlée à celle, plus intime, plus vivante, si vivante qu'on en sent déjà poindre la fin, celle pourrissante et douce de l'iode qui sature l'atmosphère de Vatapuna. Elle se voit déjà, les chevilles sur le bord d'une caisse, les mains croisées sur le ventre, le dos si étroitement collé aux planches qu'il en épousera la moindre écharde, le moindre noeud, le plus infime des poinçons des termites géantes.
Ce conte qu'on peut qualifier de « féminin » aborde  la condition de la femme et dénonce par la même occasion la malveillance, la cruauté et la bassesse des hommes. Une certaine mollesse chez Vera, ainsi que chez sa mère Violette, rend la grand'mère Rose beaucoup plus sympathique.

lundi 27 janvier 2020

Melia azedarach

Colmenar Viejo Avenida Juan Pablo II
Le nom de genre "Melia" vient du terme grec signifiant "frêne" pour la ressemblance du feuillage et des bourgeons sombres. Le nom spécifique, « azedarach », provient de la contraction du nom persan de cette espèce, « azad-dhirakt » signifiant « arbre noble ».
Toutes les parties de l'arbre sont toxiques. Les feuilles sont utilisées comme un insecticide naturel souvent associé au stockage d'aliments. La simple présence d'un tapis de branches feuillues de Melia dans une serre constitue un excellent répulsif à insectes. De la même façon, la présence d'un Melia dans une zone permet de réguler naturellement la quantité d'insectes en cas de pullulation.

dimanche 26 janvier 2020

Nekrassov Sartre

Jean-Paul Sartre (Adaptación. Brenda Escobedo)
Director  Dan Jemmet 
Intérpretes :  José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer / Inma Nieto, Clemente García, David Luque / Markos Toro
Las ventas del diario «La tarde de París» bajaron tanto que los directivos buscan desesperados una noticia que dinamite la primera plana y les haga subir las ventas. Jorge de Valera, un estafador acorralado por la policía, se presenta en la redacción haciéndose pasar por Nekrasov, un alto funcionario soviético desaparecido y se introducirá en un territorio de negocios y conveniencias políticas basadas en el manejo inescrupuloso de la información.
Farsa ambientada al comienzo de la guerra fría 1955,  la función es un juego teatral que se realiza a vista del público, con los cambios de vestuario incluidos. Buenos intérpretes.

jeudi 23 janvier 2020

Desayuna conmigo I.Morales

Los personajes de Desayuna conmigo – un fisioterapeuta, una cineasta paralizada de cintura para bajo, un músico y una escultora – transitan ese espacio entre la felicidad que tienen a su alcance y la felicidad deseada. Quieren aprender a amar derrumbando viejos patrones de amor tradicionales que influyen en sus vidas, en las de todos nosotros. La puesta en escena plantea una disposición del público en la que nos sentimos incluidos en ese desayuno donde el tiempo se detiene para poder mirar el deseo profundo con calma y distancia. Un juego espacio temporal para experimentar en directo el destino incierto de los personajes.
Adolfo Simón

mercredi 22 janvier 2020

Antes de los años terribles V.del Arbol

Barcelona 
Verano de 2017

Los ojos rápidos de Isaías acumulan impresiones acerca de la mujer que se sienta frente a él. Cécile- así se llama- ha elegido ocupar la incómoda silla en lugar del sofá y eso le parece una declaración de intenciones poco prometedora. La instantánea se completa cuando ella aprieta las rodillas y con la mano derecha hunde el pliegue del vestido rojo entre las piernas con un gesto innecesariamente defensivo que causa cierta desazón en Isaías. Por enésima vez, se repite que ha sido un error llamarla; resulta obvio que ninguno de los dos se siente cómodo tras lo sucedido un año atrás en Kampala.
El 90 % de loq ue se cuenta es auténtico, pasó...y sigue pasando: millones de niños soldado a los que se roba la infancia. Terror y dolor, crueldad, que sin embargo no logra doblegar a Isaías  "los monstruos crecen detrás de nuestra indiferencia.

dimanche 19 janvier 2020

1917 S. Mendes

2019 USA 119 min. Drama Dirigido por Sam Mendes Con George Mackay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard madden, Claire Duburcq.
En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
Mendes se basa en las anécdotas de su abuelo al respecto de la Gran Guerra (1914-1918).  El trabajo de fotografía de Roger Deakins queda impreso en la genial iluminación natural de la mayoría de los planos. En conjunto, 1917 se consolida como un titánico plano secuencia que contribuye a una atmósfera envolvente.
La dirección artística de la película, recrea con minuciosidad y precisión, el como era el modo de vida del soldado británico en el frente Occidental. Esto, unido al absorbente plano secuencia, hace sentir al espectador como un soldado británico más. Es todo un acierto, por parte de la cinta. El mostrar el conflicto bélico como algo lejos de ser glamuroso y épico, si no como algo crudo, duro, sofocante y asfixiante.  Muestra detalles como los muertos en los alambres, las ratas, la diferencia de las trincheras alemanas y británicas. Hay momentos donde la Historia se vive, como ver a un oficial al borde del llanto justo antes del ataque. Otras escenas son escalofriantes, al recrear a los heridos yendo a un hospital de campaña, los rezos colectivos antes del combate, el shock tras una experiencia traumática o el arrojarse contra las ametralladoras alemanas.
Hermoso homenaje a todos los jóvenes que murieron por intereses imperialistas y para mayor enriquecimiento de las empresas armamentísticas. Poderoso alegato antibélico.
Días de cine 


samedi 18 janvier 2020

Pez cabe en P(ér)ez.

Sabido es que no es necesario coger un avión para turistear, vagabundear por placer buscando lo excéntrico. Basta salir de las calles que nos ven pasar a diario o simplemente cambiar de gafas y dejar el reloj y el móvil para sumergirse en el deambular placentero por tu ciudad.
Objetivo de hoy : la calle del Pez.
Me adentro en ella por el final, por la calle San Bernardo y lo primero que me encuentro son los pantalones maceta, obra de un vecino jubilado que desde marzo del 18 se ha propuesto poner un toque verde en la calle en la que vive.  "Le gusta que le llamen “el señor de los pantalones de Malasaña” y se ha propuesto colocar plantas en todos los alcorques que están en la acera de la calle, creando pequeños jardines que mantiene con la ayuda de todos los vecinos. Tras ponerse el sol, riega las plantas. "Dos veces por semana en invierno y una vez al día en verano", señala a Lucía Franco,  periodista de El País que le entrevistó en octubre de ese mismo año.
Parece que los vecinos aprecian la experiencia creativa, casi dos años después los pantalones maceta siguen ahí, sorprendiendo a los que pasan por la calle del Pez. Los turistas (se) hacen fotos, la calle ha ganado en identidad y sonrisas, además de respeto por las plantas. Una iniciativa particularmente exitosa.

 

En el num 27 está la librería Cervantés y cia en la que conviene demorarse y sin miedo bajar al sótano, allí varios dibujos de Cristobal Fortúnez nos esperan, además de libros de segunda mano, variopintos y desordenados, como en el desván de una casa. No son muchos, falta de tiempo o de deseo de ampliar esa sección.





Siguiendo calle arriba  más macetas poco convencionales, botellas multicolores, decorado de verbena.









En la esquina con santa Ana,  en la fachada de ladrillo de una casa sobrevive el pez que le da nombre a la calle. De la leyenda que da origen al nombre de la calle, se puede enterar el curioso, leyendo a Alejandro Castellón.
Justo debajo, se puede ver la plantilla que representa a una mujer y la frase: "La dignidad siempre es lucha. La lucha es siempre dignidad"
Fantástica plantilla, artista desconocido para mi, que puede honrar la memoria de Ascensión Mendieta que se convirtió en símbolo de la lucha por la memoria histórica en España por el empeño que mantuvo por la recuperación del cadáver de su padre, Timoteo Mendieta, asesinado en 1939 por los franquistas. Ascensión logró recuperar los restos de su padre en 2017.




El 13 tiene moradores famosos, desde enero de 1958 fecha en la que apareció la primera aventura de Mortadelo y Filemón en la revista de historietas, de periodicidad semanal, «Pulgarcito», la oficina de los protagonistas de las historietas.





Ya casi al principio, final para mi, de la calle en el num 7 se encuentra la galeria de arte La Fiambrera.  La Fiambrera es una galería de arte que apuesta por corrientes artísticas vinculadas al Arte Pop, el arte urbano, el surrealismo... Algunos dibujos son muy divertidos, me reencuentro con Antonio de Felipe y descubro a Branda del que me llevaría con gusto alguna de las esculturas de madera policromadas.  
En la planta baja exponen varios artistas.  Merece mucho la pena.









No sólo los alcorques han florecido, también los bolardos.
















Siguen apareciendo pantalones maceta y  zapatos masculinos, femeninos, pares desparejados, de invierno y de verano floridos todos ellos.












Y ya al final de la calle llegamos a la Corredera Baja de San Pablo y nos topamos con la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Si no la conoces te estás perdiendo una joya ejemplo claro del barroco madrileño. La principal novedad de esta iglesia es su planta elíptica, una de las pocas que hay en España, así como el hecho de que está enteramente pintada al fresco, tanto la cúpula como las paredes. 





Antes de terminar esta excursión añadir que la decoración verde macetera arte pobre no es del gusto de todos,  a algunos les gustaría que el Ayuntamiento pusiera fondos e interés para hacer de Malasaña un barrio limpio, moderno y cuidado como por ejemplo...el de Salamanca.

vendredi 17 janvier 2020

Bajazet -en considérant Le théàtre de la peste F. Castorf

Théâtre Vidy- Lausanne Director Frank Castorf Basado en jean Racine y Antonin Artaud
Suiza, en francés subtitulado. Escenografía, Aleksandar Denic;  vestuario, Adriana Braga; vídeo, Andreas Deinert; música, William Minke.
Intérpretes: jeanne Balibar, Jean -Damien Barbin, Claire Sermonne, Adama Diop, Mounir Margoum.
Castorf, uno de los principales renovadores de la escena europea firma una adaptación d ela obra que subraya la colisión trágica entre las pasiones privadas y el poder político, inspirándose en un episodio histórico que tuvo lugar en tiempos de Racine: el fratricidio ejecutado en 1625 por el sultán otomano Murat IV, que en la obra aparece con el nombre de Amurat, decidido a terminar con la vida de su hermano Bajazet. Castorf ha respetado el texto original, a excepción del epílogo, alterna la evocación del pasado y su reflejo en el presente, la dramaturgía clásica y las proyecciones en vídeo. 
“El arte –precisa el director– sería completamente aburrido si eliminamos el conflicto. Uno de los logros de la polis griega es aceptar opiniones distintas. Soy fanático de los conflictos. Por eso, en el teatro he intentado destruir el consenso. En cierta forma, el consenso marca el final del arte”.
El polémico Castorf no deja indiferente, algunos espectadores abandonaron la sala ya en la primera parte, antes de las 2h30 que la cierra. Espere al entre acto para salir aburrida por la longitud y la falta de entendimiento del mensaje; la entrega de los actores no se pone en duda. La escenografía es vistosa y juega con los elementos magníficamente,  entoncés ¿qué falla? Los saltos Artaud /Racine son demasiado bruscos, hiere la violencia de la cámara en los primeros planos, el desamparo de los personajes perdidos en un itinerario oscilante. Y ¿qué quiere simbolizar el constante uso de los cigarrillos? ¿Se pasea desnuda por el escenario Roxane para huir de su identidad? 
Quizá haya que ser un poco loco y alejarse de la realidad para apreciar en su justa medida el trabajo de Castorf.  la segunda parte quedó para mi en suspenso...

mercredi 15 janvier 2020

Un millón de gotas V. del Arbol

Barcelona, 20 de junio de 2002

- Usted no lo entiende. Esa zorra me lo va a quitar todo y encima pretene que le pase una pensión vitalicia.
Gonzalo nunca quiso ser abogado, pese a lo que decía la placa que colgaba en la puerta de su despacho : "Gonzalo Gil. Experto en derecho civil, matrimonialista y mercantil". Podría haber acabado tras el mostrador de una carnicería y no sentiría mayor emoción. Simplemente había dejado que el destino decidiese por él, y a los cuarenta años ya no servían de nada las quejas.
La novela transcurre en dos tiempos distintos, en los años 30 por una parte y en los 2000, por otra. Elías Gil joven ingeniero, hijo de minero, comunista, se traslada a la URSS en 1933 para trabajar y terminar sus estudios, con otros jóvenes idealistas como él. Un chivatazo le llevará a Siberia, perderá un ojo y la inocencia, conocerá a Irina y su pequeña Anna, logrará escapar del campo de concentración de la isla de Názino y volverá a España para trabajar para el pártido. Al acabar la guerra huye a Francia, vive los campos de Argeles donde son recluidos los republicanos exiliados.
Esa vida de héroe antifranquista esconde otra realidad que su hija Laura intentará destrozar para contar al verdadero Elías. Laura se suicida, su hermano Gonzalo quiere saber por qué y ahí se entrelazan ambas historias.
Bien documentada. 

mardi 7 janvier 2020

Alberto Corazón. Obra gráfica. 1968-2018

Esta exposición reúne el conjunto de todo el trabajo realizado en sus más de 50 años de trayectoria, de uno de los diseñadores españoles más reconocidos y laureados.
La obra gráfica de Corazón apenas se ha expuesto en España y no abundan las publicaciones sobre ellas.
En la muestra pueden contemplarse litografías, planchas de cobre, serigrafías y heliografías, medios a través de los cuales se ha podido expresar de manera diferente y que convierten a cada pieza en algo único, singular. Las más antiguas datan de mayo de 1968. «Son fruto de aquel movimiento, de gran contenido social y político». El éxito le llegó en los 70 con algunas piezas que llevó a la Bienal de Venecia. A ellas se suman otras creadas a partir de la década de 1990 hasta nuestros días. Común a todas ellas es su interés por investigar sobre la línea, el color, la composición o el concepto de positivo y negativo. Una exposición, en suma, que descubrirá a quienes la visiten, a un artista poliédrico.

lundi 6 janvier 2020

Personne n'a peur des gens qui sourient V. Ovaldé

Gloria était prête depuis tellement logtemps que lorsqu'elle a pris sa décision elle a eu besoin d'à peine une heure pour tout emporter, attrapper les passeports, les carnets de santé, le Beretta de son grand amour, choisir deux livres pour Stella dans la pile des livres à lire, deux peluches de Loulou ainsi que sa peau de mouton préférée, retrouver le Master Mind au milieu du foutoir de la chambre de Stella, emballer une paire de chaussures pour chacune d'entre elles, brosse à dents, doliprane, thermomètre, peigne à poux et habits chauds. Il ferait froid là où elles allaient et les petites n'avaient jamais eu froid de leur vie.

Jusqu'où peut-on protéger ses enfants ? Dans ce roman tendu à l'extrême, Véronique Ovaldé met en scène un fascinant personnage de mère dont l'inquiétude face au monde se mue en un implacable sang-froid pour l'affronter. Thriller, conte, histoire d'une paranoïa?

dimanche 5 janvier 2020

La tresse Colombani

Smita s'éveille avec un sentiment étrange, une urgence douce, un paplillon inédit dans le ventre. Aujourd'hui est une journée dont elle se souviendra toute sa vie. Aujourd'hui, sa fille va entrer à l'école.
A l'école, Smita n'y a jamais mis les pieds. Ici à Badlapur, les gens comme elle n'y vont pas. Smita es une Dalit. Intouchable. De ceux que Gandhi appelait les enfants de Dieu. Hors caste, hors système, hors tout. Une espèce à part, jugée trop impure pour se mêler aux autres, un rebit indigne qu'on prend soin décarter, comme on sépare le bon grain de l'ivraie. Comme Smita, ils sont des millions à vivre en dehors des villages, de la société, à la périphérie de l'humanité.

Les destins croisés de trois femmes, sur trois continents. En Inde, Smita, intouchable, rêve de voir sa fille apprendre à lire. Giulia est ouvrière à Palerme. Quand son père a un grave accident, elle découvre que l'atelier familial est ruiné. Sarah, avocate canadienne, apprend qu’elle est atteinte d'un cancer du sein.
3 brins qui formeront une tresse. Une belle ode aux femmes, à leur courage, à leur espoir, à leur force.

vendredi 3 janvier 2020

Un lugar a donde ir M. Oruña

Nuestro mundo es solo un envoltorio, una cáscara delgada y fina que esconde un enorme útero de piedra donde se guarda el secreto de lo que somos. El interior de la Tierra es húmedo, caliente e incógnito, como otro planeta en el que retorcidas venas huecas y pétreas perfilan caminos hacia el misterio, el origen y la verdad. 
Siempre me ha parecido de una simpleza abrumadora dirigir la vista solo hacia arriba; hacia lo visualmente inmediato -lo obvio- y todo lo imaginario que lo acompaña: las estrellas y los planetas, los extraterrestres, los meteóritos y los agujeros negros... ¿No habría que estar ciego para no comprender que la verdad de lo que fuimos y de lo que somos se encuentra sembrada bajo la propia corteza del mundo y en la vida intraterrestre?   
En Suances aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. Otros dos asesinatos que Valentina Redondo y su equipo investigan a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, su exnovia resurge de repente. Al final todas las piezas encajan, pero resulta bastante rocambolesco.

mercredi 1 janvier 2020

El problema de los tres cuerpos. C. Liu

Los años de la locura
Pekín, año 1967

El Cuartel General de la Brigada del 28 de Abril llevaba dos días siendo asediado por parte de la Liga Roja. Sus banderas se arremolinaban en torno al edificio, retorciéndose como llamas que ansían la leña.
El comandante de la Liga Roja sentía una gran desazón. Lo que le preocupaba no eran los defensores del edificio; aquellos poco más de doscientos guardias rojos de la Brigada del 28 de Abril eran meros principiantes comparados con los suyos: los guardias rojos de la Liga, formada en 1966 al inicio de la Gran Revolución Cultural Proletaria, llevaban a sus espaldas múltiples y tumultuosas marchas revolucionarias a lo largo y ancho del país, e incluso habían asistido a las grandes concentraciones de Tiananmen para ver y escuchar en persona al presidente Mao.
El motivo de su desasosiego era la docena de estufas de hierro que había en el edificio, todas ellas repletas de explosivos y conectadas entre sí por detonadores eléctricos. No podía verlas, pero sentía su magnética presencia. Accionando un solo botón, todos, revolucionarios y contrarrevolucionarios por igual, saltarían por los aires ardiendo en llamas. Los jóvenes miembros de la Brigada del 28 de Abril eran capaces de tal osadía y más. A diferencia de los hombres y mujeres de la primera generación de guardias rojos, templados por mil y una batallas, aquella nueva hornada de rebeldes resultaba tan descontroladamente enajenada como una manada de lobos sobre carbón ardiente.
Cixin Liu comienza llevándonos a uno de los episodios más revueltos de la historia reciente de China: la Revolución Cultural. En este contexto de “limpieza ideológica” dentro del régimen comunista, Ye Wenjie presencia la tortura y muerte de su padre, profesor de física, y el reclutamiento de esta joven científica para un proyecto muy ambicioso: Costa Roja.
Décadas más tarde Wang Miao, especialista en nanomateriales, es contactado por las autoridades como parte de una investigación de una sociedad emergente llamada Fronteras de la Ciencia, que podría estar implicada en el suicidio de varios científicos. Tirando del hilo Wang conoce a Ye Wenjie y un misterioso videojuego llamado Tres Cuerpos, que presenta un mundo cuyo desarrollo está sujeto al problema de la física del que toma nombre.