dimanche 19 janvier 2020

1917 S. Mendes

2019 USA 119 min. Drama Dirigido por Sam Mendes Con George Mackay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard madden, Claire Duburcq.
En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
Mendes se basa en las anécdotas de su abuelo al respecto de la Gran Guerra (1914-1918).  El trabajo de fotografía de Roger Deakins queda impreso en la genial iluminación natural de la mayoría de los planos. En conjunto, 1917 se consolida como un titánico plano secuencia que contribuye a una atmósfera envolvente.
La dirección artística de la película, recrea con minuciosidad y precisión, el como era el modo de vida del soldado británico en el frente Occidental. Esto, unido al absorbente plano secuencia, hace sentir al espectador como un soldado británico más. Es todo un acierto, por parte de la cinta. El mostrar el conflicto bélico como algo lejos de ser glamuroso y épico, si no como algo crudo, duro, sofocante y asfixiante.  Muestra detalles como los muertos en los alambres, las ratas, la diferencia de las trincheras alemanas y británicas. Hay momentos donde la Historia se vive, como ver a un oficial al borde del llanto justo antes del ataque. Otras escenas son escalofriantes, al recrear a los heridos yendo a un hospital de campaña, los rezos colectivos antes del combate, el shock tras una experiencia traumática o el arrojarse contra las ametralladoras alemanas.
Hermoso homenaje a todos los jóvenes que murieron por intereses imperialistas y para mayor enriquecimiento de las empresas armamentísticas. Poderoso alegato antibélico.
Días de cine 


Aucun commentaire: