vendredi 17 janvier 2020

Bajazet -en considérant Le théàtre de la peste F. Castorf

Théâtre Vidy- Lausanne Director Frank Castorf Basado en jean Racine y Antonin Artaud
Suiza, en francés subtitulado. Escenografía, Aleksandar Denic;  vestuario, Adriana Braga; vídeo, Andreas Deinert; música, William Minke.
Intérpretes: jeanne Balibar, Jean -Damien Barbin, Claire Sermonne, Adama Diop, Mounir Margoum.
Castorf, uno de los principales renovadores de la escena europea firma una adaptación d ela obra que subraya la colisión trágica entre las pasiones privadas y el poder político, inspirándose en un episodio histórico que tuvo lugar en tiempos de Racine: el fratricidio ejecutado en 1625 por el sultán otomano Murat IV, que en la obra aparece con el nombre de Amurat, decidido a terminar con la vida de su hermano Bajazet. Castorf ha respetado el texto original, a excepción del epílogo, alterna la evocación del pasado y su reflejo en el presente, la dramaturgía clásica y las proyecciones en vídeo. 
“El arte –precisa el director– sería completamente aburrido si eliminamos el conflicto. Uno de los logros de la polis griega es aceptar opiniones distintas. Soy fanático de los conflictos. Por eso, en el teatro he intentado destruir el consenso. En cierta forma, el consenso marca el final del arte”.
El polémico Castorf no deja indiferente, algunos espectadores abandonaron la sala ya en la primera parte, antes de las 2h30 que la cierra. Espere al entre acto para salir aburrida por la longitud y la falta de entendimiento del mensaje; la entrega de los actores no se pone en duda. La escenografía es vistosa y juega con los elementos magníficamente,  entoncés ¿qué falla? Los saltos Artaud /Racine son demasiado bruscos, hiere la violencia de la cámara en los primeros planos, el desamparo de los personajes perdidos en un itinerario oscilante. Y ¿qué quiere simbolizar el constante uso de los cigarrillos? ¿Se pasea desnuda por el escenario Roxane para huir de su identidad? 
Quizá haya que ser un poco loco y alejarse de la realidad para apreciar en su justa medida el trabajo de Castorf.  la segunda parte quedó para mi en suspenso...

Aucun commentaire: