Un millón de gotas V. del Arbol
Barcelona, 20 de junio de 2002
- Usted no lo entiende. Esa zorra me lo va a quitar todo y encima pretene que le pase una pensión vitalicia.
Gonzalo nunca quiso ser abogado, pese a lo que decía la placa que colgaba en la puerta de su despacho : "Gonzalo Gil. Experto en derecho civil, matrimonialista y mercantil". Podría haber acabado tras el mostrador de una carnicería y no sentiría mayor emoción. Simplemente había dejado que el destino decidiese por él, y a los cuarenta años ya no servían de nada las quejas.
La novela transcurre en dos tiempos distintos, en los años 30 por una parte y en los 2000, por otra. Elías Gil joven ingeniero, hijo de minero, comunista, se traslada a la URSS en 1933 para trabajar y terminar sus estudios, con otros jóvenes idealistas como él. Un chivatazo le llevará a Siberia, perderá un ojo y la inocencia, conocerá a Irina y su pequeña Anna, logrará escapar del campo de concentración de la isla de Názino y volverá a España para trabajar para el pártido. Al acabar la guerra huye a Francia, vive los campos de Argeles donde son recluidos los republicanos exiliados.
Esa vida de héroe antifranquista esconde otra realidad que su hija Laura intentará destrozar para contar al verdadero Elías. Laura se suicida, su hermano Gonzalo quiere saber por qué y ahí se entrelazan ambas historias.
Bien documentada.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire