Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país.
Vicenç Navarro analiza las graves carencias del estado de bienestar en España, que tras los pequeños avances de la decada del 80 al 90, siempre muy alejados de los que disfrutaban la mayoría de los europeos, han vuelto a menguar, con la excusa de la crisis. El libro llega hasta el 2000, no incluye la grave crisis que venimos padeciendo desde el 2007.
Y Cataluña no es una excepción, es la Comunidad que más financia la enseñanza y la sanidad privada, más que el conjunto del Estado.Privatizar servicios públicos aumenta la desigualdad y empobrece el Estado del bienestar.
Los indicadores macroeconómicos con los que nos taladran los medios no miden la distribución social del paro, ni la calidad del empleo, ni la
distribución de la renta nacional, todos ellos miden la calidad de vida de un país.
Denuncia los enormes beneficios de Telefonica, electricas, Repsol y bancos, los mayores en toda Europa, aprovechandose de su situacion oligopólica.
Denuncia la falsa premisa de que a menos trabajores, las pensiones son insostenibles. El problema está en la falta de trabajo y en la calidad del empleo. A salarios bajos, ineficiencia economica. Hay muy pocos trabajos que sean intrinsicamente d emala calidad, depende de factores políticos.
Recuerda que en Suecia el 18% de la población adulta trabaja en servicios sociales.
Los Estados intervienen cada vez más en la esfera privada y cada vez menos en la redistribución de la productividad, Estados cada vez más debiles frente a los mercados y los intereses del capital.
Denuncia el olvido de la historia reciente en las instituciones y entre los jovenes, la transición no modélica en la que Iglesia, derecha y Ejercito pusieron sus condiciones que la izquierda aceptó.Los vencedores nunca han pedido perdón a los vencidos, como ocurrió en Francia, Alemania o Italia. Muchos politicos de derecha actuales siguen defendiendo la dictadura franquista que martirizó, fusiló y encarceló en mucho mayor medida, porcentualmente, que la dictadura de Pinochet.
Denuncia la uniformidad en los medios de comunicación, el pensamiento único, el blindaje de la monarquía
Propone que haya un compromiso de los políticos elegidos de utilizar los servivios públicos, que se cambie la Ley electoral que es sumamente injusta con los partidos minoritarios.