dimanche 31 mars 2024

Liquidación final P. Márkaris

Están sentadas la una frente a la otra en dos sillones de respaldo bajo y con reposa brazos de madera. Ante ellas, sobre una mesita, hay un televisor del tamaño de un viejo monitor de ordenador, y está encendido, pero ninguna de las dos mira la pantalla. Tienen los ojos cerrados y la cabeza vencida a un lado. En la calle, un emigrante toca en el acordeón uno de aquellos valses con los que, antaño, los recién casados inauguraban el baile tras el banquete de bodas. Las otras dos están en la habitación contigua, un dormitorio, tendidas en una cama de matrimonio y con la mirada fija en el techo. Las cuatro visten con sencillez, con ropa barata como la que venden en las tiendas de los barrios humildes. Tres de ellas llevan chaqueta de lana negra, porque llovizna y hace frío. La cuarta luce un vestido pasado de moda, con un estampado de florecitas silvestres. Las dos mujeres qu están en la salita llevan medias gruesas y zapatos negros planos. las otras dos, como buenas amas de casa, han dejado sus zapatillas junto a la cama y se han acostado sólo con las medias.

Segunda parte de la trilogía de la crisis, es la historia de un asesino en serie que envía cartas a grandes defraudadores de Hacienda instándoles a pagar sus deudas o morirán. En un país en ruinas, con suicidios por falta de oportunidades o por imposibilidad material de seguir vivo. Inmediatamente el Recaudador nacional se hace popular al conseguir que de pronto ingresen cantidades ingentes a la Hacienda pública, resaltando la inutilidad de politicos y Administración. El final es un poco flojo.

samedi 30 mars 2024

Los niños de Winton J. Hawes

2023 Reino Unido Drama histórico 108 min  Dirección James Hawes Con Anthony Hopkins, Johmnny Flynn,Helena Bonham Carter, Lena Olin, Romola Garai, Alex Sharp.

En 1938 Winton era un joven corredor de bolsa que trabajaba en la City. Un viaje a Praga le hizo ver la situación en que se encontraban cientos de familias que podían caer en manos de los nazis al consumarse la anexión de Checoslovaquia por el III Reich. Nicholas creó el Comité Británico para los Refugiados en Checoslovaquia, que organizó el traslado de cientos de niños checos a Gran Bretaña. A pesar de lo que consiguió, en 1987 todavía le atormentan aquellos que  no consiguió rescatar.

Estamos ante una de esas historias en donde el modo de contarlas pasa a ser una cuestión secundaria, porque lo que de verdad importa son los sucesos heroicos que se narran, hechos que logran que el espectador siga creyendo en el ser humano.

jeudi 28 mars 2024

La asesina A. Papadiamantis

Recostada cerca del fuego, con los ojos cerrados y la cabeza apoyada en el borde de la chimenea, la tía Jadula, más conocida como Yanú Frányisa, la de Ioanis Frangos, no dormía, sino que sacrificaba su sueño al lado de la cuna de su pequeña nieta enferma. La parturienta, la madre de la criatura, se había dormido hacía poco sobre su pobre jergón colocado a ras de suelo. El pequeño candil titilaba, colgado bajo la campana del hogar. Arrojaba más sombra que luz sobre los escasos y miserables muebles, que parecían más limpios y ordenados por la noche. Las tres teas a medio consumir y el gran leño de pie en el fuego arrojaban mucha ceniza, algunas brasas y, por momentos, una llama temblorosa; entonces la vieja recordaba entre sueños a su ausente hija pequeña, Crinió, que si se encontrara en aquel momento en la habitación , canturrearía, como salmodiando, aquello de : "Si es amigo, que se alegre; si enemigo, que reviente..."

Grecia, principios del siglo pasado, allí conocemos a Fragoyanú, una anciana a la que ha tocado vivir en una época en la que hay más mujeres que hombres. Mujeres que son menospreciadas y que necesitan enormes dotes para casarlas, momento en que pasarán de servir en casa a servir al marido, o la cuñada si es mayor, y luego a los hijos. Una sociedad que desprecia a un género femenino que encima es superior en número al masculino por lo que tener una hija no es una noticia para celebrar, sino un quebradero de cabeza. Tal vez, piensa Fragoyanú, sea mejor que no nazcan niñas. Y ahí empieza su locura.

samedi 23 mars 2024

Estaciones Una autobiografía T. Eltayeb

Sé que naciste el último año de la década de los cincuenta de este siglo en un viejo barrio popular del corazón de El Cairo y que no recuerdas cuándo empezaste a caminar ni a hablar. pero lo que sí recuerdas es el instante en que tus ojos se toparon con las primera letras. Contemplaban algo asombroso, nuevo y descomunal en lo alto de la cúpula y el minarete de la mezquita: aquellas líneas sinuosas y esbeltas, dentadas y estiradas, que se enredaban y retorcían, separaban y juntaban, arqueándose y encontrándose. Y luego, todos aquellos puntos que parecían estrellas, delante, detrás, encima y debajo de las letras. 

Estaciones. Una autobiografía reúne las notas que su autor fue tomando a lo largo de los cincuenta primeros años de su vida. Los fragmentos recogidos dibujan un trayecto personal y familiar que se extiende desde el Nilo Azul hasta el Danubio. Sus recuerdos evocan los sabores de los tomates de las huertas de El Cairo y los helados de Gaza, el resplandor de las playas del Mediterráneo, el rumor de los barrios del Egipto fatimí, el traqueteo de los trenes en el Sinaí, la música de los setenta, el olor a petróleo en Irak, la explotación de los trabajadores, los controles en las fronteras, la frialdad de sentirse extranjero en un nuevo mundo, el amor, la esperanza y el descubrimiento de la escritura, el arte y la literatura. Un escritor austriaco que escribe en árabe, un representante de una Europa nueva.

dimanche 17 mars 2024

Le temps est assassin M. Bussi

- C'est ici. Clotilde posa son petyit bouquet de serpolet mauve au bord de la rembarde de fer. Elle avait demandé à Franck de s'arrêter quelques lacets plus haut, pour le cueillir dans les gènets qui poussaient entre les rochers de la Petra Coda. Assez pour trois. Franck fit de même, sans quitter plus d'une seconde du regard la route. La Passat était garée sur le côté, avec les warnings qui clignotaient. Valentine se pencha  la dernière, en y mettant une évidente mauvaise volonté, comme si incliner son mètre soixante-dix constituait un effort démésuré. Ils se tenaient là tous les trois, face au trou de vingt mètres. La mer bouillonnante entre les écueils tentait inlassablement de violacer les rocher rouges, accrochant des micro-algues brunes aux fissures des pierres, telles des tâches de vieillesse sur une peau ridée.

L'auteur nous emmène en Corse. Clotilde Idrissi, petite-fille d'une personnalité de la région de Calvi, revient sur l'ile de beauté 27 ans après l'accident de voiture qui a couté la vie à ses parents et à son frère. Son pèlerinage ne se passera pas comme elle se l'imaginait. Bussi alterne le présent et le passé ce qui donne un style tout à fait particulier. En multipliant les fausses pistes l'auteur joue avec nous, il nous tient en haleine, nous ne pouvons qu'aller jusqu'à la fin de ce thriller à suspense. D'une écriture rythmée le roman se lit facilement, les personnages sont attachants. Mais
j'avoue que j'ai trouvé le dénouement un peu « tiré par les cheveux ». La dernière partie qui nous propulse dans les années 2020 est superflue….


jeudi 14 mars 2024

Jordi Socías. Al final de la escapada

Jordi Socías (Barcelona, 1945) Estructurada en cuatro plantas, la muestra reúne una cuidada selección de fotografías, algunas inéditas, y recorre la trayectoria vital y profesional de Socías. Retratos de figuras universales (escritores, artistas, actores, músicos…) y seres anónimos que se intercalan con igual fuerza en escenarios insospechados para el visitante. En paralelo, su visión cosmopolita también se plasma en la exposición en escenas callejeras de grandes ciudades —Tokio, París, Ámsterdam, Nueva York— en las que aparecen personajes que las habitan como en una gran puesta en escena. 
Además, se completa con una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor.

mardi 12 mars 2024

Fantastique histoire d'amour S. Divry

J'ai de la chance, ce matin elle est là. Le teint mat, un air sérieux, des cheveux bruns. Elle est protégée des pieds à la tête contre le froid, elle porte un bonnet. Pour ne pas la déranger, je me suis caché derrière un arbre. A vrai dire, ce n'est pas elle qui m'intéresse mais ce qu'elle fait. Oh, Ce n'est presque rien, un geste, un détail, mais il fait passer un brin de lumière dans la grisaille de ma vie. Alors, chaque fois que je me rends tôt le matin au parc de la Tête d'Or, je viens voir près du cèdre du Liban si elle est là. C'est comme un cérémonie, toujours la même.

Bastien, un inspecteur du travail solitaire un peu trop consciencieux et un amoureux désabusé. Dans cette belle ville, chacun vit son célibat tant bien que mal : Maïa affiche fièrement son indépendance, Bastien sombre plus ou moins dans l'alcoolisme...
Alors que Bastien vient d'être appelé sur une affaire d'accident du travail qui s'avère être un homicide, Maïa, la journaliste scientifique, part en Suisse enquêter pour écrire un article sur le cristal scintillateur. L'affaire se complique quand Victoire, la tante de Maïa appelle sa nièce à la rescousse pour régler des problèmes qui s'apparentent à ceux d'un apprenti sorcier. Et nous voilà embarqués dans une enquête aux nombreux rebondissements.
Bien que prévisible, la suite s'enchaîne agréablement et le rythme du récit est enlevé grâce à l'alternance de points de vue des protagonistes. Le style de S. Divry est agréable, ses deux héros sont attachants par leur isolement et leur singularité. Leur aventure amoureuse ne gâche rien au plaisir de la recherche du cristal scintillateur disparu... Se lit d'une traite, addictif.

.

jeudi 7 mars 2024

Todas las hijas A. Lima

Texto: David Caiña Dirección: Andrés Lima Elenco: Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna, Vito Rogado, Goizalde Núñez.

 Somos hijas de Bernarda Alba, somos nietas de Bernarda Alba, nacidas y criadas en el miedo.

Todas las hijas es la historia de cinco actrices. Son los testimonios personales de todas ellas  que, durante año y medio han hablado de sus miedos, de sus anhelos, de sus terrores y de sus peores pesadillas tanto durmiendo como despiertas y que Lima y Caiña han recogido en esta propuesta que parte de un ensayo de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, para terminar en un relato de terror femenino acumulado a lo largo de décadas que contiene episodios de abusos sexuales en la infancia (un abuelo, un padre, un sacerdote), o en la edad adulta con prácticas absolutamente denigrantes para la mujer, de una madre autoritaria y posesiva dispuesta a enloquecer a su propia hija, y de las consecuencias iniciales que provocan experiencias como esas en forma de anorexias y bulimias…

Gervasio Sánchez. Vidas Minadas 25 años

Una exposición en la que a través de cerca de un centenar de fotografías Gervasio  Sánchez recupera la historia de los protagonistas del proyecto que inició en 1995. El fotógrafo quiere mostrar la evolución de los afectados y los problemas que han tenido que superar. Los personajes pertenecen a nueve países del mundo, entre ellos los más minados como Afganistán, Angola, Irak y Camboya.

Vidas Minadas es un proyecto inacabable igual que son infinitas las secuelas que provocan las minas antipersona. Gervasio Sánchez lleva trabajando con víctimas de esta lacra desde septiembre de 1995. En 1997, 2002 y 2007 presentó diferentes versiones de este proyecto que recorre la mayor parte de su vida profesional.

Los estragos que provocan las minas son para toda la vida. Las víctimas de este proyecto fueron elegidas al azar en países africanos como Angola y Mozambique, asiáticos como Camboya, Afganistán e Irak, latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua y Colombia o europeos como Bosnia-Herzegovina. En esta ocasión los personajes pertenecen a nueve países del mundo, entre ellos los más minados como Afganistán, Angola, Irak y Camboya. Se cruzó con ellas en hospitales a punto de ser amputados o malheridos con posibilidades de morir cuando eran menores, en centros ortopédicos donde intentaban volver a andar con piernas de plástico, en fundaciones donde eran maltratadas y abusadas o en familias que sobrevivían con muchas dificultades.

Con las nuevas tecnologías mantiene el contacto permanente con varias de ellas. Se informa en tiempo real de sus problemas más acuciantes, se alegra de sus pequeños triunfos, se entristece con las malas noticias. Varias de estas víctimas forman parte de su familia universal, sabe de ellas más que de muchos de sus familiares más cercanos, quizá porque el dolor que han sufrido trasciende el paso del tiempo y le obliga moralmente a estar más pendiente.

 

mercredi 6 mars 2024

Renata n'importe quoi C.Guérard

Un jour je leur ai dit J'en ai assez je pars, ils m'ont dit Non, vous n'allez pas faire ça, et où allez-vous aller, j'ai dit Je ne sais pas, et ils m'ont dit Et où allez -vous habiter et avec quel argent allez-vous vivre, j'ai dit J'ai des économies, Madame a dit Des économies, des économies, ça n'est pas assez pour trouver un logement, mais le logement ça m'était égal j'irais n'importe où, Sur un banc, a dit Madame, sur un banc, c'est ce qui vous attend, On ne part pas ainsi, a dit Monsieur, c'est de la folie, il faut continuer à travailler, a dit Monsieur, là ou ailleurs mais travailler, alors j`'ai dit Travailler pourquoi, avec mon argent qui dort dans une boîte et moi toujours dans quatre murs que je n'aime jamais, Il y a des portes, c'est fait pour partir, les portes, j'ai dit, Mais les portes c'est aussi fait pour entrer, a dit Monsieur, Laisse-la, Madame a dit, tu vois bien qu'elle veut partir, Vous voulez partir pour aller ailleurs, a demandé Monsieur, ailleurs qu'est ce qu'il voulait dire ailleurs, ailleurs cela veut dire tant de choses, ailleurs, Ailleurs, j'ai demandé, Ailleurs dans une autre place, a dit Madame, J'ai dit Non, je veux être une libre, me promener , regarder...

C'est un monologue intérieur, ininterrompu, qui dure environ quarante huit heures, celui d'une femme simple qui en a assez et qui part. On entend d'abord sa jubilation et sa fierté de planter là sa patronne, la concierge de l'immeuble, les commerçants de sa rue qui ne comprennent pas ce qui lui prend tout à coup. Puis, ses étonnements comiques, ses bonheurs touchants (un banc, une rose, une pomme). Plus tard, sa rage et sa révolte, quand des personnes qu'on dit bien intentionnées tentent de mettre un terme à son envol, en la réinsérant malgré elle.
L'auteur joue avec une ponctuation réduite au strict minimum (la virgule) pour rendre à l'écrit le flot des pensées de son héroïne. La virgule pour la respiration, ce à quoi on s'habitue très vite. Marquant

mardi 5 mars 2024

La colección del Museo de BBAA de Valencia

Esta exposición permite contemplar, por primera vez fuera del Museo de Bellas Artes de Valencia, una selección de las piezas más significativas de su colección desde la Edad Media hasta el mundo contemporáneo. La muestra, comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y máximo especialista en la colección, cuenta con piezas de artistas como Gherardo Starnina, Joan Reixach, Joan de Joanes, el Bosco, Maarten de Vos, Vicente Macip, José de Ribera, Rubens, los Ribalta, los Benlliure, Ignacio Pinazo, Muñoz Degraín o Sorolla, entre otros.

Dividida en nueve secciones, la exposición arranca en el siglo xv, cuando Valencia comienza a convertirse en un importante centro activo de la Corona de Aragón, para conducir al visitante por un recorrido histórico, artístico y social que concluye en las primeras décadas del siglo xx y la modernidad.

Sigue siendo un museo muy antipático. Del Bosco ni siquiera está el  tríptico completo.

lundi 4 mars 2024

El que es digno de ser amado A. Taia

Querida Malika: ¿Ahí, en el fondo de las tinieblas, el mundo es bello por fin, verdad?No contestes a esta pregunta, por favor. No digas nada, nada más. Quédate donde estás, como eres, insolente hasta el final, con esa mirada dura, indiferente a todo el mundo, a mí sobre todo, mi asumida dictadora. Ni siquiera intentes entender los secretos que se esconden en esa pregunta mía, que se pretende inteligente. Sigue cerrando los ojos. Estás en paz. En el reposo eterno. Permanece en él. Sobre todo no te muevas. Te has ido. Estamos solos. Sobrevivimos, solos. Construimos nuestra vida después de ti, en vano.
 
Mezcla extraña entre ficción y realidad. Él mismo lo confirma entrevista tras entrevista: “Todo lo que pude escribir solo puede venir de mi vida, de aquellos que conozco en el mundo. No puedo inventar nada más que lo que soy”*. Taia escribe siempre desde si mismo, mostrando retazos de su propia biografía.
Cuatro hirientes cartas; la primera a  Vicent, con el que ha estado en una única ocasión, en París, una relación esporádica que ha marcado a fuego a este hombre con raíces marroquíes recién descubiertas. Vicent escribe la segunda misiva a ese Ahmed-de-una-noche, tres años después, del que ahora es esclavo maniatado por un hechizo que surge de la idea del amor.

La tercera misiva la escribe Ahmed a aquel que ha sido su pareja desde los 17 años. A través de ella describe las relaciones con Emmanuel, un rico francés que conoce al joven en Marruecos y se lo lleva después a París. Frente a la apariencia de libertad que muestran los homosexuales árabes en Europa, Con clara intención política y social, destripa la relación del joven árabe con el maduro francés.

En Salé se escribe la última de las misivas. La que escribe Lahbib, el amigo fiel. En ese caminar sin destino de dos amigos adolescentes, cómplices. De la memoria de Lahbib surge la historia cruel que nos habla de hombres blancos que compran a jóvenes marroquíes para tener sexo con ellos. Gerard es el hombre que tiene a Lahbib como un auténtico esclavo;  relación parecida a la que años después vivirá Ahmed en Francia, pero más brutal aún, más salvajemente injusta y demoledora.


dimanche 3 mars 2024

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

Isabel Quintanilla (1938-2017) La muestra reúne un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, Quintanilla vivió y trabajó en un momento de la historia de España en el que las mujeres artistas no tenían ni el peso ni el protagonismo del que disfrutaban los artistas masculinos. 
La pintura de Isabel Quintanilla es resultado de un dominio rotundo de la técnica y de un oficio adquirido en distintas escuelas, pero, sobre todo, de un trabajo continuado en el tiempo. La artista se refería siempre a la lucha constante que supone resolver los problemas que la pintura plantea a todo aquel que quiere valerse de ella para experimentar la realidad de otra manera. La selección de obras propone un recorrido que nos sumerge en el “mundo Quintanilla”, protagonizado por sus objetos más personales, por la intimidad de las estancias de los diferentes domicilios y talleres donde vivió y trabajó, así como por su familia y sus compañeros.