vendredi 28 mai 2021

Yo, Mussolini L.Bassi

 Dramaturgia, dirección e interpretación: Leo Bassi. Sala Mirador. Madrid

Por boca de Bassi, Mussolini recuerda su profusa actividad periodística, sus relaciones con Hitler pero también con magnates y con los futuristas, su supuesto encuentro con Walt Disney –del que dieron fe familiares de ambos–, la popularidad que alcanzó (fue portada de Time en cuatro ocasiones) y el desengaño que destila la última entrevista que concedió, en la que, retrospectivamente, se declaraba engañado por las élites económicas. Fue un instrumento para frenar el avance del socialismo, viene a opinar su intérprete.

mercredi 26 mai 2021

Auprès de moi toujours K. Ishiguro

Je m'appelle Kathy H. J'ai trente et un ans, et je suis accompagnante depuis maintenant plus de onze ans. Je sais que cela paraît assez long, pourtant ils me demandent de continuer huit mois encore, jusqu'à la fin de l'année. Cela fera alors presque douze ans. Si j'ai exercé aussi longtemps, ce n'est pas forcément parce qu'ils trouvent mon travail formidable. Je connais des accompagnants très compétents qui ont été priés d'arrêter au bout de deux ou trois ans à peine. Et je connais le cas d'un accompagnant au moins qui a poursuivi son activité pendant quatorze ans alors qu'il ne valait rien. Je ne cherche donc pas à me vanter. 320/441

 Sur un ton monotone et pénétrant, Kathy raconte son enfance dans une propriété à l'écart du monde, quelque part en Angleterre. Elle joue, elle apprend, elle se lie avec d'autres enfants : tout à l'air banal. Pourtant, il est rapidement clair que leur quotidien n'est pas celui de tous les enfants, entourés qu'ils sont d'enseignants-gardiens. Enfermés dans leur école modèle, ils doivent subir des visites médicales hebdomadaires et se préparer aux dons. Aux dons d'organes puisque tous ces enfants sont des clones, placés dans cet établissement pour les protéger des traitements barbares que la société réserve d'habitude à leurs semblables. la littérature japonaise définitivement est trop éloignée de mes goûts.

Yalda, la noche del perdón. Massoud Bakhshi

2019  Coproducción Irán-Francia-Alemania-Suiza-Luxemburgo; Dirección: Massoud Bakhshi / Guion: Massoud Bakhshi /Fotografía: Julian Atanasov / Música: Dana Farzanehpour, Denis Séchaud / Reparto: Sadaf Asgari, Zakieh Behbahani, Arman Darvish, Forough Ghajabagli, Fereshteh Hosseini, Behnaz Jaffari, Babak Karimi, Fereshteh Sadr Orafai, Ramona Shah, Faghiheh Soltani

Maryam, de apenas 22 años, es condenada a muerte por el asesinato de su marido, quien le triplica la edad, y la única persona que podrá salvarle del máximo castigo impuesto por las leyes islámicas es Mona Zia, la hija del fallecido. Será en un show televisivo donde ese perdón deberá ver la luz. La puesta en escena zarandea al espectador entre los intensos colores de los platós de televisión, que sirven de contraste a los tonos apagados y tristes de los bastidores, reflejo de la situación de este tipo de sociedades. Así a cada espacio corresponde un cromatismo narrativo, diferenciando no sólo dos mundos claramente opuestos, el de la búsqueda descarnada de audiencia por un lado y la concepción penal musulmana por otro, sino también el de la alta y baja sociedad. Una doble crítica en toda regla: la diferencia de clases y roles por un lado y el de los reality show por el otro.

 

lundi 24 mai 2021

Hijos del sol M. Majidi

Nima Javidi, Majid Majidi Música  Ramin Kousha  Fotografía
Houman Behmanesh
Reparto Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Roohollah Zamani, Albolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri.
 
Narra la historia de un niño de doce años y de tres de sus amigos que tratan de ganarse la vida y ayudar a sus familias mediante trabajos precarios y delictivos. Un día reciben el encargo de unos mafiosos de encontrar un tesoro oculto bajo la tierra, justo debajo de la escuela a la que rechazan ir. Para encontrarlo, deberán adentrarse en un túnel al que solo puede accederse desde una escuela benéfica, a la que deberán inscribirse, lo que cambiará definitivamente la suerte de los muchachos.

Según los últimos datos que maneja la Organización Mundial del Trabajo, existen en todo el planeta 152 millones de niños de entre 5 y 17 años que son víctimas del trabajo infantil, y 73 millones de ellos se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso. Esto quiere decir que uno de cada 10 niños en todo el planeta se ve obligado a dejar la escuela para poder sobrevivir y ayudar a la manutención de su familia.

Majidi hace una potente reivindicación de las instituciones educativas y los maestros, como garantes de la rectitud, la formación y la esperanza en el futuro de los más desfavorecidos. En realidad, Majidi siempre eleva un cántico en favor de la educación en sus películas.  El protagonista Alí se entrega de firme a escarbar en la tierra un túnel laberíntico cada vez más hondo, sinuoso, que viene a servir de metáfora que simboliza el agobio, la asfixia y las dificultades de estos menores para encontrar salidas a su desgracia.

El relato posee un ritmo ágil y dinámico, con buena dosis de intriga y una cámara, la de Majidi y Houman Behmanesh, siempre a punto para la descripción social, a la vez que apuntando su inclinación a la recreación, los sueños y los desengaños. Es digno de mención en este punto la subtrama de la niña afgana, interpretada por una portentosa Shamila Shirzad, con la cual el protagonista teje su particular trama sentimental. Bella y necesaria.

mercredi 19 mai 2021

Calígula murió, yo no. M. Paiva

Autoría Albert Camus, Dramaturgia Claudia Cedo, Dirección Marco Paiva Intérpretes: André Ferreira, Angela Íbañez, Fernando Lapeña, Jesús Vidal, Luís García, Maite Brik, Paulo Azevedo, Rui Fon.

El actor y director de teatro Marco Paiva dirige una versión libre escrita por Clàudia Cedó de la tragedia teatral Calígula de Albert Camus. Una obra que se interpreta en castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa. Con un equipo artístico conformado entre españoles y portugueses, la pieza indaga en la posibilidad de que el emperador romano Calígula no muriera finalmente. Durante la representación se vislumbran los hechos que tejió Camus, con un emperador afligido tras la muerte de Drusila, su hermana y amante. Es entonces cuando definitivamente pierde la cabeza y comienza una hilera de asesinatos y traiciones con la intención de apropiarse del poder más absoluto. Así, va trasgrediendo todos los valores hasta que descubre que lo único que puede hacerle redimir es la libertad y, por ende, la muerte.

vendredi 14 mai 2021

La Red Púrpura C. Mola

 La pantalla muestra un espacio casi vacío, desangelado. Solo hay una silla de madera, en el centro de la estancia y un monitor grande en una pared tosca, de ladrilllo. No hay ningún indicio de lo que va a ocurrir allí, pero, poco a poco, más y más ordenadores se irán concetando. Dentro de unos minutos serán casi cien; sus propietarios no se conocen entre ellos, aunque disfrutarán del mismo espectáculo. La mayoría está en España, pero también los hay en portual, en México, en Brasil... Muchos son hombres de entre treinta y cinco y cincuenta años; aunque hay alguna mijer, varios jubilados, hasta un menor de edad...Todos han pagado los seis mil euros que les han exigido, en bitcoins y de forma segura, sin dejar huella.

Seguimos con los temas más crudos y repulsivos que investiga Elena y su equipo oculta un enrevesado entramado que lleva nuevamente a acciones (y descripciones) de gran crueldad y violencia. Además Elena esconde motivos personales en la investigación, que la atormentan y obsesionan en su día a día, afectando incluso a las relaciones con sus compañeros.Me ha enganchado menos, las situaciones sorprenden menos.

lundi 10 mai 2021

Fin de temporada I. Mártinez de Pisón

Habían quedado en la antigua harinera. En la parte de atrás, junto a la vía muerta. Rosa cruzó el descampado de la calle de la estación y se asomó con cautela. Al otro lado del muro estaba el coche, medio cubierto por un emparrado. No era el de siempre, el Seat 131 del padre de Juan, que algún domingo ella misma se había atrevido a conducir por las calles del polígono. Pera el coche. Juan agitó la mano fuera de la ventanilla y Rosa le esperó bajo el arco de ladrillo. El chico salió del vehículo, la besó en la cara y le cogió la bolsa. Mientras la dejaba en el asiento de atrás, comentó: - ¿Es todo? -Dijiste que cuanto menos, mejor. ¿Y este coche?  - De mi primo Alberto.    -Ya. Qué por qué no el de tu padre. - Qué más da.- Se encogió de hombros-. Entra. El Ford Fiesta rodeó el edificio, salió a la calle de la estación y se detuvo en el primer ceda el paso. Antes de arrancar, Juan sacó de la guantera unas gafas de sol y se las puso. A esas horas de la mañana, el tráfico era escaso. Cuando las últimas casas quedaron atrás, intercambiaron una sonrisa. 

Fin de temporada es una novela sobre Rosa que tras un accidente de carretera embarazada y huyendo de la familia, emprende una nueva vida. La relación con su hijo Ivan es intensa y armoniosa hasta que muere el abuelo de Iván y la curiosidad por conocer a sus familiares crea un hoyo difícil de rellenar entre madre e hijo. Y en medio está Mabel que vive con ellos en el cámping, ellos tres forman una familia que se desquebraja.

dimanche 9 mai 2021

El olvido que seremos F. Trueba

 2020 Colombia Drama 136 min. Director Fernando Trueba Guión Davis Trueba. Adaptacion d ela novela de Héctor Abad Faciolince. Actores: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego

Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo. 

La primera parte algo deslabazada, se repiten escenas familiares. Alcanza el punto culminante con el asesinato. Centrada en la familia, escapa un poco la situación en Colombia. Fiel a la novela, homenaje al padre.

samedi 8 mai 2021

Quo Vadis, Aida? J. Zbanic

Bosnia y Herzegovina. 2020. 104 m. Drama Director: Jasmila Zbanic.Intérpretes: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic.

Hace 25 años, soldados serbios asesinaron a 8,372 hombres musulmanes residentes de la ciudad de Srebrenica. Niños, primos, vecinos, esposos, amigos. Fue un genocidio planificado estratégicamente durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina con el objetivo de realizar una ‘limpieza étnica’. Fue el asesinato masivo más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Todas estas personas estaban bajo la protección “segura” de la ONU. En “Quo Vadis, Aida”, la directora Jasmila Žbanić intenta hacer un recuento de estos horribles acontecimientos a través de los ojos de Aida (Jasna Ðuričić), una traductora habitante de Srebrenica que trabaja para la ONU. La tensión está siempre a tope y llega un momento en el que lo sabes: no hay escapatoria de la pesadilla. Solo hay ignorancia, mentiras, indiferencia, cobardía y terror. Aida también lo sabe, pero debe traducir las falsas promesas de aquellos al mando y ordenar a la gente que marche rumbo a su muerte. Tal vez así logre obtener protección para su esposo e hijos. Jasna Ðuričić maneja el papel con ferocidad, determinación y mucho dolor; implora, grita, ruega, corre, llora y, en un breve momento de felicidad, sueña con un mundo donde todo era más simple. Es una actuación absolutamente desgarradora y una de las mejores del año.


jeudi 6 mai 2021

La Nena C. Mola

El bar está lleno, los clientes son españoles en su mayoría, pero también hay grupos de chinos y algún turista distraído. La decoración, eso sí, es completamente asiática: lámparas y colgantes coloridos con exóticas letras chinas y un muñeco de esos que parecen un gato y mueven el brazo en señal de saludo. Por debajo de todo eso queda el bar de siempre, de los de barra de estaño y mesas de formica, de los que tendrían  ceniceros de Cynar o de Martini si todavía se permitiese fumar. Los vecinos de Usera ya se han acostumbrado a vivir en un lugar al que en otras ciudades se llamaría Chinatown.

La historia de “La Nena” nos sitúa en Madrid. Allí la inspectora de policía Francisca Olmo, Chesca,  ha desaparecido sin dejar rastro, justo la víspera de una vista en los juzgados, en la que era testigo principal. Nadie sabe nada de ella y, lo que es peor, con las primeras investigaciones, comienzan a aparecer relaciones y datos inquietantes, completamente desconocidos por sus compañeros. Es entonces cuando Elena Blanco se suma a la búsqueda. Pronto, la trama se va acelerando, ganando más y más interés, hasta llegar a un final bien elaborado. Engancha tanto como el anterior. Rítmo, personajes bien dibujados y un entorno familiar, un placer.

mercredi 5 mai 2021

El combate del siglo D. Duncan

Escrita y dirigida por Denise Duncan   Reparto: Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Armando Buika, Andrea Ros y Yolanda Sikara

Cuenta la historia del campeón mundial de los pesos pesados Jack Johnson, el primer boxeador negro al que se había permitido competir por el más alto galardón y que  lo ostentaba desde 1908. Denise Duncan se centrá en los años que pasó en Barcelona en el periodo 1915-1919, para escapar de la justicia. Se sucede un picoteo de anécdotas minúsculas en flashback que producen un caos de tiempos que no permiten el desarrollo de los personajes: desde Barcelona iremos a 1901 en San Francisco (una rueda de prensa repleta de inquina), a 1913 en Chicago (un juicio en el que se le acusó de viajar con mujeres blancas), a 1920 en Kansas (escena minúscula en una prisión), a 1910 en Nevada (rueda de prensa anterior al gran combate) y a 1946 en Carolina del Norte (su fallecimiento). El espectador no posee la información necesaria, no alcanza a comprender el contexto y, por ello, la importancia de cada acto.  La mayor parte de la propuesta transcurre en El Excelsior, aquel local barcelonés donde se daban representaciones teatrales, ponían películas y servía como salón de baile, para el cabaret, para el music-hall con un exceso de números musicales de carácter similar. Armando Buika no consigue transmitir la personalidad de Jack Johnson. El texto de Denise Duncan hace aguas en su estructura, se demora en lo insustancial y no amasa lo esencial (¿cómo se puede hablar una y otra vez de un tal inspector Gómez y que este no haga acto de presencia?); recarga la función con números musicales que suenan un tanto repetitivos y no maneja la dirección con el pulso firme que requiere un relato así. El combate del siglo es una obra sin pegada. Casi dos horas casi soporiferas.

mardi 4 mai 2021

La novia gitana C. Mola

 - ¡Su-sa-na!, ¡Su-sa-na!, ¡Su-sa-na!

Las  amigas de Susana gritan, aplauden, bailan entusiasmadas, igual que han hecho las de las otras quince o veinte novias que han coincidido hoy, viernes, en el Very Bad Boys, en la calle Orense. Ni un solo hombre entre el público, todo mujeres, celebrando despedidas de soltera o reuniones de amigas; unas se han puesto ridículas diademas con pollas en la frente; otras, bandas de miss cruzando el pechocon el nombre de la homenajeada; un grupo lleva camisetas con la foto de la futura esposa... Las amigas de Susana han sido discretas dentro de lo que cabe: solo tienen tutús rosas de bailarina alrededor de la cintura.   

Buen libro. Recomendable. Una delicia de libro policíaco, con muchos personajes bien definidos y que se te graban rápido, una trama más que entretenida y un dinamismo que engancha. El puzzle va encajando poco a poco, de forma congruente y realista, por lo que no hay artificios sacados de la manga.

lundi 3 mai 2021

Immortelle randonnée J.C. Ruffin

Lorsque, comme moi, on ne sait rien de Compostelle avant de partir, on imagine un vieux chemin courant dans les herbes, et des pélerins plus ou moins solitaires qui l'entretiennent en y laissant l'empreinte de leurs pas. Erreur grossière, que l'on corrige bien vite lorsqu'on va chercher la fameuse credencial, document obligatoire pour accéder aux refuges pour pélerins!

On découvre alors que le Chemin est l'objet sinon d'un culte, du moins d'une passion, que partagent nombre de ceux qui l'ont parcouru. Toute une organisation se cache derrière le vieux chemin: des associations, des publications, des guides, des permanences spécialisées. Le chemin est un réseau, une confrérie, une internationale. Nul n'est contraint d'y adhérer, mais cette organisation se signale à vous dès le départ, en vous délivrant la credencial, ce passeport qui est bien plus qu'un bout de carton folklorique.  

Jean-Christophe Rufin a suivi à pied, sur plus de huit cents kilomètres, le "Chemin du Nord" jusqu'à Saint-Jacques-de-Compostelle. Beaucoup moins fréquenté que la voie habituelle des pèlerins, cet itinéraire longe les côtes basque et cantabrique puis traverse les montagnes sauvages des Asturies et de Galice.
   "Chaque fois que l'on m'a posé la question : “Pourquoi êtes-vous allé à Santiago ?”, j'ai été bien en peine de répondre. Comment expliquer à ceux qui ne l'ont pas vécu que le Chemin a pour effet sinon pour vertu de faire oublier les raisons qui ont amené à s'y engager ? On est parti, voilà tout."



Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) A. Lima

Texto  Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra) Dramaturgia Albert Boronat y Andrés Lima Dirección Andrés Lima.
Reparto: Antonio Durán "Morris", Alba Flores, Natalia Hernández , María Morales, Paco Ochoa,  Guillermo Toledo y Juan Vinuesa. Duración + de 2h30 con descanso de 15'.

“La expresión “doctrina del shock” describe la táctica, sumamente brutal, de utilizar sistemáticamente la desorientación de la gente que trae consigo un shock colectivo -guerras, golpes de estado, ataques terroristas, desplomes del mercado o catástrofes naturales- para impulsar medidas radicales favorables a las grandes empresas, lo que suele denominarse “terapia de choque” (shock therapy, en inglés).”Naomi Klein Un escenario circular que gira, y cuatro pantallas que salen al encuentro y al recuerdo de escenas reales y que ayudan a construir este espectáculo documentado, con música, mucha fiesta y la atrocidad de la guerra. En Shock II (La Tormenta y la Guerra) siete actores, muchos de ellos los mismos que en el primer espectáculo, interpretan más de 40 papeles. Para despertar a los inocentes.

dimanche 2 mai 2021

Sous les Etoiles de Paris C. Drexel

 2021 France Belgique Comédie dramatique 1h30 Réalisé par Claus Drexel Avec Catherine Frot, Mahamadou Yaffa, Dominique Frot, Jean Henri Compère,

Une femme oscille entre l’accès aux distributions alimentaires gratuites et l’errance dans les rues. Par une froide nuit d’hiver, elle découvre un jeune Erythréen de huit ans en train de sangloter devant son abri. Comprenant qu’il est perdu et qu’il a été séparé de sa mère, elle décide de l’aider à la retrouver, s'embarquant avec le jeune garçon dans une quête pleine d’émotions dans le monde des marges de Paris… D’un côté un récit humaniste proche du conte de Noël et de l’autre un drame social sur la condition des sans-papiers. Et si le mélange des deux se fait de manière assez fluide à l’écran, passant de l’errance dans le Paris méconnu des itinérants à une immersion dans les conditions de vie des sans-papiers, les deux sujets sont peut-être trop forts et importants pour un petit film d’à peine une heure et demie qui manque un peu de liant et d’ambition.

samedi 1 mai 2021

La batalla de los Arapiles Pérez Galdos

 Las siguientes cartas, supliendo ventajosamente mi narración, me permitirán descansar un poco. 

Madrid a 14 de marzo 1812

"Querido Gabriel: Si no has sido más afortunado que yo, lucidos estamos. De mis averiguaciones no resulta hasta qhora otra cosa que la triste certidumbre de que el comisario  de policía no está ya en esta corte, ni presta servicio a los franceses, ni a nadie, como no sea al demonio. Después de su excursión a Guadalajara pidió licencia, abandonó luego su destino, y al presente nadie sabe de él. Quién le supone en Salamanca, su tierra natal, quién en Burgos o en Vitoria, y algunos aseguran que ha pasado a Francia, antiguo teatro de sus criminales aventuras. ¡Ay, hijo mío para qué habrá hecho Dios el mundo tan grande, tan sumamente grande, que en él no es posible encontrar el bien que se pierde! Esta inmensidad de la creación sólo favorece a los pillos, que siempre encuentran dónde ocultar el fruto de sus rapiñas. "

Décima y última novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, Gabriel deja la compañía de guerrilleros para volver al ejército, concretamente al ejército de Extremadura, aunque después se desplazará a Salamanca, ciudad dominada por los franceses, donde tendrá lugar una reyerta cuando lleguen los ingleses, ordenados por lord Wellington, con quien Gabriel se unirá para luchar activamente. Además de las cuestiones relativas a esta batalla, que tiene lugar en Arapiles, encontramos por otra parte la historia ficticia, donde juega un papel importante miss Fly, una mujer inglesa que se enamora de Gabriel, aunque este continúa buscando a su novia Inés, que se encuentra en Salamanca retenida por su padre, don Luis de Santorcaz, tras haber sido secuestrada y alejada de su madre, la condesa Amaranta. Final feliz pues con la boda de los jóvenes y la reconciliación de Santorcaz y la condesa.