lundi 24 mai 2021

Hijos del sol M. Majidi

Nima Javidi, Majid Majidi Música  Ramin Kousha  Fotografía
Houman Behmanesh
Reparto Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Roohollah Zamani, Albolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri.
 
Narra la historia de un niño de doce años y de tres de sus amigos que tratan de ganarse la vida y ayudar a sus familias mediante trabajos precarios y delictivos. Un día reciben el encargo de unos mafiosos de encontrar un tesoro oculto bajo la tierra, justo debajo de la escuela a la que rechazan ir. Para encontrarlo, deberán adentrarse en un túnel al que solo puede accederse desde una escuela benéfica, a la que deberán inscribirse, lo que cambiará definitivamente la suerte de los muchachos.

Según los últimos datos que maneja la Organización Mundial del Trabajo, existen en todo el planeta 152 millones de niños de entre 5 y 17 años que son víctimas del trabajo infantil, y 73 millones de ellos se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso. Esto quiere decir que uno de cada 10 niños en todo el planeta se ve obligado a dejar la escuela para poder sobrevivir y ayudar a la manutención de su familia.

Majidi hace una potente reivindicación de las instituciones educativas y los maestros, como garantes de la rectitud, la formación y la esperanza en el futuro de los más desfavorecidos. En realidad, Majidi siempre eleva un cántico en favor de la educación en sus películas.  El protagonista Alí se entrega de firme a escarbar en la tierra un túnel laberíntico cada vez más hondo, sinuoso, que viene a servir de metáfora que simboliza el agobio, la asfixia y las dificultades de estos menores para encontrar salidas a su desgracia.

El relato posee un ritmo ágil y dinámico, con buena dosis de intriga y una cámara, la de Majidi y Houman Behmanesh, siempre a punto para la descripción social, a la vez que apuntando su inclinación a la recreación, los sueños y los desengaños. Es digno de mención en este punto la subtrama de la niña afgana, interpretada por una portentosa Shamila Shirzad, con la cual el protagonista teje su particular trama sentimental. Bella y necesaria.

Aucun commentaire: