El combate del siglo D. Duncan
Escrita y dirigida por Denise Duncan Reparto: Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Armando Buika, Andrea Ros y Yolanda Sikara
Cuenta la historia del campeón mundial de los pesos pesados Jack Johnson, el primer boxeador
negro al que se había permitido competir por el más alto galardón y que lo
ostentaba desde 1908. Denise Duncan se centrá en los años que pasó en
Barcelona en el periodo 1915-1919, para escapar de la justicia. Se sucede un picoteo
de anécdotas minúsculas en flashback que producen un caos de
tiempos que no permiten el desarrollo de los personajes: desde Barcelona
iremos a 1901 en San Francisco (una rueda de prensa repleta de
inquina), a 1913 en Chicago (un juicio en el que se le acusó de viajar
con mujeres blancas), a 1920 en Kansas (escena minúscula en una
prisión), a 1910 en Nevada (rueda de prensa anterior al gran combate) y a
1946 en Carolina del Norte (su fallecimiento). El espectador no posee
la información necesaria, no alcanza a comprender el contexto y, por
ello, la importancia de cada acto. La mayor
parte de la propuesta transcurre en El Excelsior, aquel local barcelonés
donde se daban representaciones teatrales, ponían películas y servía
como salón de baile, para el cabaret, para el music-hall con un exceso de números
musicales de carácter similar. Armando Buika no consigue transmitir la personalidad de Jack
Johnson. El texto de Denise Duncan hace aguas en su estructura, se demora en lo
insustancial y no amasa lo esencial (¿cómo se puede hablar una y otra
vez de un tal inspector Gómez y que este no haga acto de presencia?);
recarga la función con números musicales que suenan un tanto repetitivos
y no maneja la dirección con el pulso firme que requiere un relato así.
El combate del siglo es una obra sin pegada. Casi dos horas casi soporiferas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire