samedi 18 novembre 2023

Los hombres no son islas N. Ordine

Ningún hombre es una isla, ni se basta a sí mismo; todo hombre es una parte del continente, una parte del océano. Si una porción de tierra fuera desgajada por el mar, Europa entera se vería menguada, como ocurriría con un promontorio donde se hallara la casa de tu amigo o la tuya: la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad; así, nunca pidas a alguien que pregunte por quién doblan las campanas; están doblando por ti.  John Donne

Reflexiones sobre la educación, las humanidades y el hombre, al tiempo que completa su «biblioteca ideal» con clásicos de la literatura universal como John Donne, Virginia Woolf, Borges, Walt Whitman o Antoine de Saint-Exupery. Todo el ensayo gira en torno a una idea enunciada en el propio título del libro: la humanidad es un océano y cada uno de los individuos que la forman son las olas.

mercredi 15 novembre 2023

Dispararon al pianista Mariscal, Trueba

España 2023, Animación 103 min Dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal 

Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

La película se filmó como un documental no animado, para posteriormente decidir que quedaría mejor como largometraje de animación. Trueba y Mariscal son los responsables del guion es original, y también de la novela homónima que ya está publicada, y que escribieron de manera paralela al texto de la película.

El largometraje se inicia en 2009 en Nueva York, en la presentación de un libro titulado "Dispararon al pianista", que aborda lo que vemos en el largometraje. Es una especie de cine dentro del cine, y al mismo tiempo contando la realidad de lo que sucedió, teniendo en cuenta que tanto las fechas como los personajes son reales. En el recorrido de este escritor estadounidense por diferentes ciudades y pueblos de Brasil va entrevistando a los principales genios de la Bossa Nova de la época, que conocían a Tenorio Jr., y que iban aportando pistas para que el espectador fuera terminando el puzzle de qué le había pasado a ese pianista.
Introduce poco a poco algunos temas habituales en la filmografía de Trueba, como son su amor por la Nouvelle Vague (con Truffaut y "Jules y Jim") y su crítica política a las dictaduras que gobernaron durante varias décadas en la mayoría de países de centro o Sudamérica.

 

mercredi 8 novembre 2023

El retrato de casada M.O'Farrell

Lucrezia se sienta a la larga mesa del comedor, tan pulida que reluce como el agua y cubierta de fuentes, tazas invertidas y una coronita de ramas de abeto trenzadas. Su marido ocupa una silla, pero no en su sitio de costumbre, en la otra punta, sino a su lado, tan cerca que podría apoyar la cabeza en su hombro si quisiera; él desdobla la servilleta, endereza un cuchillo, acerca una vela y de pronto, con una claridad particular, como si le pusieran un cristal de color ante los ojos, o tal vez se lo retiraran, a ella se le ocurre que tiene intención de matarla.

Florencia, mediados del siglo xvi. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Sin llegar a los picos de emoción que me transmitió Hamnet , valoro mucho cómo Maggie O'Farrell construye un todo ficcionado alrededor de un hecho histórico. Si la novela fuera una pintura también me habría gustado la capa exterior, el cómo lo cuenta.

mardi 7 novembre 2023

Lo popular comisario Pedro G. Romero

La exposición plantea una pregunta y ofrece algunas respuestas, dado que “lo popular es escurridizo y complejo y, a pesar de que las historias del arte han primado una visión liberal y burguesa, en realidad, el gran relato parece construirse a partir de las clases trabajadoras y del folklore urbano contemporáneo” explicó Nuria Enguita quien ha señalado que la muestra es “una lectura a contrapelo de la colección del IVAM que aborda cuestiones como pueblo, popular, populacho o populismos varios, la gran cuestión de nuestro tiempo y la cultura de masas”.Así, lo popular se define por lo que no es: no es la fama ni lo famoso, no son los productos de la cultura de masas ni el pop, tampoco el arte del pueblo, ni la identidad del país, ni los símbolos de la nación. Lo popular no es producto del proletariado ni artesanía de las clases trabajadoras, ni es el folklore, ni los tópicos ni los souvenirs para turistas. Cronológicamente, el punto de partida de ‘popular’, que se despliega en las galerías 4 y 5 del museo, se sitúa en 1895 con un cuadro de una mascletá de Ignacio Pinazo.


La exposición reúne 1.500 obras de artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta, incluyendo grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación . “Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas. Lo popular tiene una naturaleza performativa”, resumió el comisario. 

Estupenda exposición que hace un recorrido amplio por lo popular en el que surgen preguntas.

Vídeo

dimanche 5 novembre 2023

Maestras Thyssen

Organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, en colaboración con el Arp Museum Bahnhof Rolandseck.Comisaria Rocío de la Villa.

Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo fueron artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras. Con casi un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, esta exposición presenta un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX. La exposición se divide en ocho secciones:


SORORIDAD I. LA CAUSA DELLE DONNE
En el siglo XVII, en Italia, en plena Contrarreforma y en paralelo a los escritos de las autoras de la querella de las mujeres, como Modesta dal Pozzo (Il merito delle donne) y Arcangela Tarabotti (Tiranía paterna), artistas respaldadas por mecenas representan en pinturas de historia figuras mitológicas, heroínas bíblicas y personajes históricos como Judit, Yael, Susana y Porcia. A través de ellas evidencian el silencio impuesto y su exclusión por el discurso patriarcal, que degrada a estas heroínas en historias tergiversadas y pinturas eróticas ofensivas. Lavinia Fontana y Fede Galizia, Artemisia Gentileschi y Elisabetta Sirani conforman tres generaciones de artistas que triunfan con sus versiones castas e inauguran así una tradición alternativa.

BOTÁNICAS, CONOCEDORAS DE MARAVILLAS.  Durante la época racionalista, cuando se produce la escisión del hombre y la naturaleza tras la revolución científica y el inicio del colonialismo, comienza un periodo de esplendor artístico para las pioneras del bodegón y de la ilustración botánica.
Son pintoras e ilustradoras formadas junto a científicos que empiezan a utilizar el microscopio, e interesadas por la entomología, como Fede Galizia y Giovanna Garzoni en Italia y las hermanas Rachel y Anna Ruysch en Holanda, para quienes la vida ejerce poder de fascinación a cualquier escala y la representan de manera holística, como un ecosistema donde habitan mariposas, moscas y otras pequeñas criaturas, refutando el simbolismo religioso de la naturaleza muerta como vanitas. En torno a la mecenas Agnes Block en su jardín en Vijverhof, al suroeste de Ámsterdam, se reúnen las principales artistas botánicas: Maria Moninckx, Maria Sibylla Merian y su hija Johanna Helena Herolt.


ILUSTRADAS Y ACADÉMICAS.
La Ilustración es el tiempo del despertar de las mujeres como ciudadanas en la historia feminista. Ya antes de la caída del absolutismo en Francia, reinas, nobles y salonnières respaldan a las artistas, erigiéndolas como académicas. Pintoras como Élisabeth Vigée-Le Brun, Adélaïde Labille-Guiard, Angelica Kauffmann, y escultoras como Marie-Anne Collot y Anne Seymour Damer, destacan en el género del retrato, expresión de la afirmación del sujeto y de la individualidad en el origen de la Modernidad. Todas representan a mujeres cultas que buscan su identidad en escenarios teatralizados, como las ruinas arqueológicas al pie del Vesubio de Lady Hamilton.

ORIENTALISMO/COSTUMBRISMO. En pleno periodo colonial, las artistas emprenden viajes y observan con respeto a los no occidentales, en oposición a la sexualización degradante de sus modelos por parte de sus colegas masculinos orientalistas. De camino al norte de África, la cultura española ejerce especial fascinación por su exotismo. A partir de las escenas del paso de los Pirineos realizadas por Rosa Bonheur, pastores, gitanas y campesinos habituales en la pintura costumbrista española serán reinterpretados en clave orientalista en París. Pero a diferencia de los artistas, pintoras como Henriette Browne y Alejandrina Gessler pueden entrar en los harenes, deshaciendo los tópicos eróticos asentados en los salones parisinos.

TRABAJOS Y CUIDADOS. Frente al icono de la campesina o la planchadora solitaria de los pintores, durante el siglo XIX las artistas representan grupos de mujeres trabajando en el campo como Alice Havers y Eloísa Garnelo, o durante su jornada laboral en la ciudad, como Las lavanderas de Marie Petiet. Cuando las propias artistas luchan por su inserción en el sistema artístico, su repertorio abarca desde las mujeres en el papel de amas de casa de Lluïsa Vidal y las cuidadoras de enfermos de Henriette Browne, hasta otras escenas en las que ellas desempeñan oficios diversos, como las pescadoras de Victoria Malinowska. En la ciudad moderna las mujeres reclaman sus espacios, también como consumidoras en los grandes almacenes, como refleja Elizabeth Sparhawk-Jones.

NUEVAS MATERNIDADES. 
La maternidad es uno de los temas más antiguos de la historia del arte. En el siglo XIX, surge el arquetipo de la mujer como “ángel del hogar” para frenar su emancipación, tema al que se oponen pintoras y escultoras de diferentes generaciones, estados civiles y estilos artísticos, innovando e invirtiendo los viejos modelos. Frente a la mistificación de la maternidad y la abnegación de la madre ante el hijo varón, las pintoras Mary Cassatt, Elizabeth Nourse, Paula Modersohn-Becker y Tamara de Lempicka crean nuevas iconografías que muestran con ternura la dependencia absoluta del bebé. Pero también los tediosos cuidados, las cargas domésticas, en definitiva, la dureza anímica y material de la crianza son reflejados por Suzanne Valadon, las finlandesas Helene Schjerfbeck y Elin Danielson-Gambogi, la danesa Anna Ancher y la sevillana María Luisa Puiggener. Incluso aparece la madre como una protectora animal, conectada con la madre tierra, como la representa Käthe Kollwitz en su espléndida escultura Madre con dos niños.

SORORIDAD II. COMPLICIDADES. ¿Qué piensan? ¿De qué hablan? ¿Qué comparten las jóvenes burguesas cuando están juntas?. Las impresionistas Berthe Morisot, Marie Bracquemond, Louise Breslau y Cecilia Beaux crean nuevas iconografías de la complicidad, la confianza y la amistad entre mujeres, expresada en clave melancólica por la escultora simbolista Marie Cazin. Un mundo privado al margen de la mirada masculina en el que germina el anhelo de libertad.

EMANCIPADAS. En el siglo XX, al hilo del logro sucesivo del sufragio femenino en los países occidentales, las artistas vanguardistas siguen mostrando la sororidad con nuevos lenguajes artísticos. En el palco de Helene Funke, con guiño a Mary Cassatt, confirma la consciencia de una tradición artística femenina. Las modernas Sonia Delaunay y Alice Bailly, entre otras, proponen a través de la pintura-tejido-moda una nueva concepción del arte y su inserción en la vida cotidiana. Y escenas populares, como las Verbenas de Maruja Mallo, reflejan la alegría de las ciudadanas tras la conquista del espacio público.

Fantástica exposición!


vendredi 3 novembre 2023

Exposición fotográfica y literaria: Eva Baeza y Joan Alsina

 Para quienes retenemos tantos atardeceres de verano en nuestras pupilas, todo se acaba pareciendo a una foto, a un poema, al nombre que soñamos.

Porque todo forma parte del oscuro fondo de un lienzo bajo la línea de luz de un firmamento de belleza infinita.
En tiempos de alianzas complicadas, nuestra pretensión no es otra que la de capturar la esencia crepuscular de ese relieve de las cosas, amplificándolo o -distorsionándolo quizás- con la visión, siempre subjetiva, de las palabras, en un intento por conectar con el espejo azul de una mirada.
El resto, se lo dejamos al arte, ese cíclope de dos cabezas capaz de expresarse con el duro lenguaje del que ya no miente.

Eva Baeza

Amazonia S. Salgado

Diseñada y comisariada por Lélia Wanick Salgado.Un proyecto expositivo único con más de 200 fotografías y siete películas, que se combinan con música compuesta por Jean-Michel Jarre y sonidos naturales de la Amazonia captados por el Museo de Etnografía de Ginebra.

Sebastião Salgado emprendió durante siete años una travesía fotográfica y humana que le llevó a descubrir los rincones más remotos de la selva amazónica y a sus habitantes. La exuberancia de un paisaje que tiene el poder de dar oxígeno a un planeta entero, se muestra imponente en más de 200 fotografías en blanco y negro. Además de esos retratos, hay imágenes del día a día de las tribus amazónicas y otras muchas fotografías agrupadas en distintas áreas temáticas: imágenes aéreas, montañas, nubes, los "ríos voladores"… 7049Todas las secciones cuentan con textos introductorios e informativos y las propias fotografías tienen pies de foto con los nombres de las personas que aparecen. Quizás como crítica  el exceso de fotografías, que los QR que no funcionaban por falta de cobertura en la sala, no aporten nada limitándose a leer los paneles. Tampoco se entiende que adquiriendo las entradas en taquilla te añadan el cargo de la plataforma. Se echa de menos las taquillas y las salas son un tanto inhóspitas. 

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/cultura/arte/2023-09-16/amazonia-las-fotografias-de-sebastiao-salgado-son-tan-buenas-que-te-hacen-olvidar-todo-lo-demas-7049351/

mercredi 1 novembre 2023

L'usure d'un monde F.H.Désérable

 -Monsieur Désérable? Je n'ai pas pour habitude de filtrer les appels des nuéros inconnus. Il y a, dans l'inconnu, une part de mystère qui demande à être élucidée. Même si le plus souvent le mystère est un démarcheur téléphonique ou un emmerdeur dans le genre, quand sur l'écran de mon téléphone s'affiche un numéro inconnu, je décroche. - Bonjour, c'est le centre de crise du ministère des Affaires étrangères. Vous avez informé l'Ambassade de France d'un projet de voyage en Iran. Je vous le dis tout net: renoncez-y. Il est formellement déconseillé de se rendre en Iran. Nous avons placé tout le territoire en zone rouge, il n'y a quasiment plus de Framçais sur place. Ceux qui y sont encoresont en train de rentrer, et ceux qui ne rentrent pas, c'est qu'ils sont en prison. A l'heure où je vous parle, nous avons plusieurs de nos compatriotes sous les verrous. Le risque d'arrestation et de détention arbitraire est très élevé, vous m'entendez, très, très élevé.

Il est quand même parti fin 2022 suivre les traces de Nicolas Bouvier qui avait fait le même trajet dans les années 50. Teheran, Qom, Kashan, Isfahan et l'ascension au mont Soffreh; Chiraz, son jardin d'Eram, son bazar et Hafez. L'occasion de mentionner les grands poètes iraniens: Ferdowsy, Saadi, Nizami, Rumi, Djadi, Yadollah Royai, Sohrab Sepehi, Forough Farrokhzad, et le jeune auteur compositeur de la chanson Baroye, Shervin Hajipour.
De Chiraz il continue à Abaghou et son cyprès millénaire; Yazs, Kerman, Bam et le désert de Lout; Keshit et le désert oasis de Zahedan, retour à Téheran en train, 22 heures de voyage en train. Finalement il va à Tabriz et se fait arrèter à Saqquez par les Gardiens de la révolution.