Lo popular comisario Pedro G. Romero
La exposición plantea una pregunta y ofrece algunas respuestas, dado que
“lo popular es escurridizo y complejo y, a pesar de que las historias
del arte han primado una visión liberal y burguesa, en realidad, el gran
relato parece construirse a partir de las clases trabajadoras y del
folklore urbano contemporáneo” explicó Nuria Enguita quien ha señalado
que la muestra es “una lectura a contrapelo de la colección del IVAM que
aborda cuestiones como pueblo, popular, populacho o populismos varios,
la gran cuestión de nuestro tiempo y la cultura de masas”.Así, lo popular se define por lo que no es: no es la fama ni lo famoso,
no son los productos de la cultura de masas ni el pop, tampoco el arte
del pueblo, ni la identidad del país, ni los símbolos de la nación. Lo
popular no es producto del proletariado ni artesanía de las clases
trabajadoras, ni es el folklore, ni los tópicos ni los souvenirs para turistas. Cronológicamente, el punto de partida de ‘popular’, que se despliega en
las galerías 4 y 5 del museo, se sitúa en 1895 con un cuadro de una
mascletá de Ignacio Pinazo.
La exposición reúne 1.500 obras de artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta, incluyendo grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación . “Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas. Lo popular tiene una naturaleza performativa”, resumió el comisario.
La exposición reúne 1.500 obras de artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta, incluyendo grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación . “Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas. Lo popular tiene una naturaleza performativa”, resumió el comisario.
Estupenda exposición que hace un recorrido amplio por lo popular en el que surgen preguntas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire