mardi 7 novembre 2023

Lo popular comisario Pedro G. Romero

La exposición plantea una pregunta y ofrece algunas respuestas, dado que “lo popular es escurridizo y complejo y, a pesar de que las historias del arte han primado una visión liberal y burguesa, en realidad, el gran relato parece construirse a partir de las clases trabajadoras y del folklore urbano contemporáneo” explicó Nuria Enguita quien ha señalado que la muestra es “una lectura a contrapelo de la colección del IVAM que aborda cuestiones como pueblo, popular, populacho o populismos varios, la gran cuestión de nuestro tiempo y la cultura de masas”.Así, lo popular se define por lo que no es: no es la fama ni lo famoso, no son los productos de la cultura de masas ni el pop, tampoco el arte del pueblo, ni la identidad del país, ni los símbolos de la nación. Lo popular no es producto del proletariado ni artesanía de las clases trabajadoras, ni es el folklore, ni los tópicos ni los souvenirs para turistas. Cronológicamente, el punto de partida de ‘popular’, que se despliega en las galerías 4 y 5 del museo, se sitúa en 1895 con un cuadro de una mascletá de Ignacio Pinazo.


La exposición reúne 1.500 obras de artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta, incluyendo grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación . “Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas. Lo popular tiene una naturaleza performativa”, resumió el comisario. 

Estupenda exposición que hace un recorrido amplio por lo popular en el que surgen preguntas.

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