Dispararon al pianista Mariscal, Trueba
Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.
La película se filmó como un documental no
animado, para posteriormente decidir que quedaría mejor como
largometraje de animación. Trueba y Mariscal son los responsables del guion es original, y también
de la novela homónima que ya está publicada, y que escribieron de manera
paralela al texto de la película.
El largometraje se inicia en 2009 en Nueva York, en la presentación de
un libro titulado "Dispararon al pianista", que aborda lo que vemos en
el largometraje. Es una especie de cine dentro del cine, y al mismo
tiempo contando la realidad de lo que sucedió, teniendo en cuenta que
tanto las fechas como los personajes son reales. En el recorrido de este escritor estadounidense por diferentes ciudades y
pueblos de Brasil va entrevistando a los principales genios de la Bossa
Nova de la época, que conocían a Tenorio Jr., y que iban aportando
pistas para que el espectador fuera terminando el puzzle de qué le había
pasado a ese pianista. Introduce poco a poco algunos temas
habituales en la filmografía de Trueba, como son su amor por la Nouvelle
Vague (con Truffaut y "Jules y Jim") y su crítica política a las
dictaduras que gobernaron durante varias décadas en la mayoría de países
de centro o Sudamérica.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire