jeudi 29 août 2019

Leurs enfants après eux N.Mathieu

Debout sur la berge, Anthony regardait droit devant lui. 
A l'aplomb du soleil, les eaux du lac avaient des lourdeurs de pétrole. Par instants, ce velours se froissait au passage d'une carpe ou d'un brochet. Le garçon renifla. L'air était chargé de cette même odeur de vase, de terre plombée de chaleur. Dans son dos déjà large, juillet avait semé des taches de rousseur. Il ne portait rien à part un vieux short de foot et une paire de fausses Ray-Ban. Il faisait une chaleur à crever mais ça n'expliquait pas tout.
Anthony venait d'avoir quatorze ans. Au goûter, il s'enfilait toute une baguette avec des Vache qui Rit. La nuit, il lui arrivait parfois d'écrire des chansons, ses écouteurs sur les oreilles. Ses parents étaient des cons. A la rentrée, ce serait la troisième.
Le cousin, lui, ne s'en faisait pas. Etendu sur sa serviette, la belle achetée au marché de Calvi, l'année où ils s'étaient partis en colo, il somnolait à demi. Même allongé, il faisait grand. Tout le monde lui donnait facile vingt-deux ou vingt-trois ans. le cousin jouait d'ailleurs de cette présomption pour aller dans des endroits où il n'aurait pas dû se trouver. Des bars, des boîtes, des filles.
Avec ce livre, Nicolas Mathieu écrit le roman d’une vallée, d’une époque, de l’adolescence, le récit politique d’une jeunesse qui doit trouver sa voie dans un monde qui meurt. Quatre étés, quatre moments, de Smells Like Teen Spirit à la Coupe du monde 98, pour raconter des vies à toute vitesse dans cette France de l’entre-deux, des villes moyennes et des zones pavillonnaires, de la cambrousse et des ZAC bétonnées. La France du Picon et de Johnny Halliday, des fêtes foraines et d'Intervilles, des hommes usés au travail et des amoureuses fanées à vingt ans. Un pays loin des comptoirs de la mondialisation, pris entre la nostalgie et le déclin, la décence et la rage.

dimanche 25 août 2019

Los millones S.Lorenzo

La cárcel de Palencia se llama La Moraleja. El nombre le hacía mucha gracia a Francisco García. El resto de reclusos no entendía el chiste, porque ninguno era de Madrid. La Moraleja es uno de los barrios más postineros de la capital.
hacía tres semanas que la sala de Modelismo Ferroviario de la prisión albergaba la exposicición "En- Cárcel-Arte 88". La componían treinta y dos cuadros realizados con todo tipo de material escolar (ceras, Plastidecor, rotuladores gordos y finos, témperas Pelikán, etc.). Malos a rabiar, parecían reírse de tantos cumplidos que recibían de los visitantes, destinados a que los presos se animaran, recobraran sus puntos de autoestima y sopesaran la posibilidad de dejar de delinquir. 
Primera novela del escritor vizcaino (Portugalete, 1964) 
A Francisco, hombre gris y solitario, miembro de los GRAPO le toca la Primitiva. No tiene DNI, así que tiene 90 días por delante para apañárselas como pueda e intentar cobrar el dinero del premio. Novela tierna con mucho humor, describe bien la época de los 80-90.

mercredi 21 août 2019

Trafálgar Pérez Galdos

Se me permitirá que antes de referir el gran suceso de que fui testio diga algunas palabras sobre mi infancia, explicando por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presenciar la terrible catástrofe de nuestra marina. 
Al hablar de mi nacimiento, no imitaré a la mayor parte de los que cuentan hechos de su propia vida, quienes empiezan nombrando su parentela, las más de veces noble, siempre hidalga por lo menos, si no se dicen descendientes del mismo emperador de Trapisonda. Yo, en esta parte, no puedo adornar mi libro con sonoros apellidos; y, fuera de mi madre, a quien conocí por poco tiempo, no tengo noticia de ninguno de mis ascendientes, si no es de Adán, cuyo parentesco me parece indiscutible. Doy principio, pues, a mi historia como Pablos, el buscón de Segovia: afortunadamente Dios ha querido que en esto sólo nos parezcamos.
Con la batalla de Trafalgar (1805) —combate naval que precede a la Guerra de la Independencia (1808) y en el que, junto a los barcos, se hundió el poderío naval español— comienza Galdós la serie de los Episodios Nacionales, ese gran friso histórico del azaroso siglo XIX en España. Una hábil conjunción de historia y fábula sirve a Galdós para narrrar los hechos históricos propiamente dichos, dotándolos de vida, de calor humano. El resultado es Trafalgar , una obra maestra que nadie puede leer sin conmoverse.

lundi 19 août 2019

La quinta mujer H. Mankell

La femme au perroquet. G.Courbet 1866
La noche en que salieron para llevar a cabo su misión sagrada reinaba una gran tranquilidad.
El que se llamaba Farid y era el más joven de los cuatro hombres pensó después que ni siquiera los perros habían hecho el menor ruido. Habían estado envueltos por la tibia noche y el viento que llegaba acariciante en débiles ráfagas desde el desierto era casi imperceptible. Luego esperaron la caída de la noche. El coche que les había llevado por el largo camino desde Argel hasta el lugar de encuentro en Dar Aziza era viejo y tenía mala suspensión. Dos veces tuvieron que interrumpir el viaje. La primera vez, para arreglar un pinchazo en la rueda trasera de la izquierda. Para entonces no habían hecho ni siquiera la mitad del camino. Farid, que nunca antes había salido de la capital, se había sentado en la sombra de un bloque de piedra junto a la carretera y contemplaba asombrado los notables cambios de paisaje. 
1993 Un atentado terrorista en Argelia mata a una mujer sueca que se encontraba en el lugar por casualidad, nadie investigará esa muerte. Su hija se erige en justiciera de mujeres maltratadas.

dimanche 18 août 2019

Siroco S. Ghayour


Siroco trae a las cocinas los fabulosos sabores de oriente, la frescura de las hierbas aromáticas, la acidez de los cítricos y la intensidad de las especias.Sabrina Ghayour, la chef británica de origen iraní, fusiona en este libro sus 2 culturas culinarias y ofrece más de 100 recetas en las que combina productos occidentales con los sabores de Oriente Medio. 
Este libro cuenta con capítulos dedicados a: la despensa de la autora, desayunos y brunches, bocados ligeros y aperitivos salados, ensaladas y guarniciones, platos principales y pasteles y dulces.
Todo tiene una pinta muy apetitosa, algunos parecen sencillos, pensados para público norteamericano, al que probablemente, no le suponga problema encontrar los ingredientes.
 

samedi 17 août 2019

Un día en el atardecer del mundo W. Saroyan

Una mañana a finales de septiembre del año 1955 un hombre bajó de un taxi frente a un hotel en Nueva York, pagó al conductor y deposité tres bultos en la acera.
Un botones salió del hotel, miró al hombre y dijo:
-¿Yep Muscat?
- ¿Qué tal?- dijo el hombre-. Me temo que he olvidado tu nombre.
- Bert.
- Claro. ¿Crees que puedo conseguir una habitación?
- Hay algunas libres.
- Me gustaría una alta, con vistas a la calle Cincuenta y seis.
- El que está en recepción es Val. Le dará lo mejor que tenga.
-¿Val?
- Valencia, el amigo de Carlo. Ahora es subgerente.
-¿Y qué fue de Carlo?
- Hace tiempo que lo dejó. Este lugar ya no es el mismo. Entre, yo le traigo las maletas.

William Saroyan (Fresno, 1908 – 1981) El personaje principal se asemeja mucho a él, o a la imagen que él tiene de sí mismo. La libertad, la emigración, él mismo hijo de emigrante armenio, el personaje de Archie que relata como se ganó la vida con el boxeo y consiguió traer a su familia de Armenia  a Estados Unidos podría ser la historia de su padre.
Escritor famoso regresa a Nueva York para vender una de sus obras y cancelar su deuda con Hacienda, allí se reencuentra con sus dos hijos pequeños y su ex que es actriz en una comedia sin éxito. Escepticismo, humanidad, humor, singularidad, muchos diálogos y sencillez, dignidad.

jeudi 15 août 2019

El reflejo de las palabras K. Abdolah

Desde Amsterdam se tarda unas cinco horas en llegar a Teherán en avión. Luego hay que coger el tren y viajar otras cuatro horas y media hasta vislumbrar, como un secreto milenario, las montañas mágicas de la ciudad de Seneyán.
Seneyán no es bonita ni tiene mucha historia.
En otoño sopla un viento gélido y las cumbres nevadas se erigen en fondo sempiterno.
La ciudad no manufactura ninguna artesanía ni producto en especial. Y el viejo río Shirpala está seco, por lo que los niños pueden retozar alegremente en su lecho. Las madres cuidan todo el día de que ningún forastero se lleve a sus hijos a alguna de las hoyas del fondo.
Hermosa novela autobiografica en forma de cuento, los lazos indestructibles entre un niño y su padre sordo mudo en el Irán del Shah y los años posteriores a la Revolución islámica. Partiendo de un diario que su padre Aga Akbar, tejedor de alfombras, escribió utilizando signos cuneiformes y que Ismail se ha propuesto traducir nos transporta a la cueva de del monte sagrado del Azafrán. Conmovedor homenaje de un hijo a su padre.

vendredi 9 août 2019

Yo, Farinelli, el capón

Teatro musical barroco basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla   Manuel Gutiérrez Aragón, dramaturgia y puesta en escena, Carlos Mena, contratenor, Miguel Rellán, actor. FORMA ANTIQVA, Aaron Zapico, director musical
El concepto del espectáculo es el de Teatro Musical Barroco. Un monólogo en el que Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días, recordando su llegada a la corte de Felipe V en España –donde se quedaría 22 años- y haciendo u un repaso a su vida y su carrera con ese eje como centro.

"El montaje está basado en mi novela Yo, Farinelli, el capón y lo dirige Gutiérrez Aragón. Tanto él como yo, hemos tratado de concebir un espectáculo original, nada al uso, en el que queremos ir a la raíz del teatro de manera sobria -mediante el monólogo de un gran actor- pero imaginativa y sugerente con música de la época. Para ello contamos con la experiencia y solvencia de un veterano como Rellán, la frescura y el rigor de Forma Antiqua y la grandísima aportación clave de Mena, uno de los grandes en su cuerda. Queremos que sea un espectáculo distinto, nada al uso, en el que la implicación de los hermanos Zapico y la complicidad entre todas las partes ha sido determinante desde el principio. Supone además el regreso de Gutiérrez Aragón al teatro y eso le otorga un punto de distinción especial." Jesús R. Mantilla.

samedi 3 août 2019

IV Festival noche de agua y fuego Fuentidueña


 Dónde? provincia de Segovia.
La villa de Fuentidueña es de origen prerromano y está declarada como Conjunto de Interés Cultural. En ella se localizó una necrópolis de la época celtibérica. De la época romana también consta la existencia de una villa y un asentamiento rústico. En el siglo XII fue repoblada por el rey Alfonso VIII, en el siglo XV era posesión de don Álvaro de Luna y en el XVIII de los condes de Montijo. Por el siglo XVI contaba con un barrio morisco y fue cabecera de su comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecían veinte poblaciones.  

Fuentidueña celebró ayer su IV Festival de agua y fuego,“Agua, por el río Duratón, que cuida y rodea la villa medieval. Fuego, al quedar iluminada únicamente por velas, antorchas y pirotecnia. Como novedad, se han iluminado de una forma especial los arcos del monumento del Hospital, recién restaurados, y las ruinas de San Martín, a la que se llega por el camino de las bodegas, de nuevo alumbradas. “Y como no, el gran número de fuego y música en el río espectacular, despertando la magia de las profundidades del Duratón”.