mardi 17 août 2021

Los ojos cerrados E. Portela

Me miran y me sonríen. Me hablan a gritos muy despacio, como si fuera el tonto del pueblo. Me miran y me sonríen, ella me ha saludado de lejos con la mano, de lejos, él nunca lo hace. Yo he levantado una de mis muletas como si fuera mi mano y me he acercado, pasito a pasito, hasta ellos. Cuando llegaron al pueblo eran ellos los que se acercaban a mi, pero ahora se han quedado ahí, moviendo los pies impacientes, aunque sonrían. Creo que hace tiempo que no me los encuentro. Pasan los días y aveces no me entero de cuántos han pasado. Vuelvo no sé de dónde, de qué pensamiento o de qué sueño y me da la impresión de que he pasado mucho tiempo con los ojos cerrados, como si hubiera estado muerto un tiempo porque no sé dónde he estado ni con quién, si he pensado o me he movido, si he comido o he cagado. De repente de que estoy así, con los ojos cerrados, y sólo sé que sigo vivo porque me huelo.

Pueblo Chico está anclado en una sierra agreste en la que a veces se pierden los animales y desaparecen las personas, Pedro es un niño cuando se queda huérfano, sus ojos cerrados reviven la escena y la llamada de la madre. Federico es un uniforme que apunta a hombres tumbados en el suelo. Adela es una pobre muchacha embarazada y sola. Al pueblo llega una pareja Ariadna que vuelve y Eloy, ella se queda, él se va, no es su lugar. Silencios y venganzas de un pasado, de guerra civil y violencias, de abusos y ausencias.

Aucun commentaire: