mercredi 30 juin 2021

La vida de los demás M. Rasoulof

150 min. Dirección: Mohammad Rasoulof Reparto: Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shoorian, Kaveh Ahangar Título original: Sheytan vojud nadarad País: Irán, Alemania, República Checa Año: 2020 Género: Drama Guion: Mohammad Rasoulof Fotografía: Ashkan Ashkani Sinopsis: Ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale. El conocido director iraní Mohammad Rasoulof, pendiente de sentencia por mostrar la represión del Gobierno en su cine, nos presenta cuatro historias de la vida cotidiana en Irán donde la pena de muerte no solo afecta a los condenados sino a la vida de los demás. Un poderoso viaje definido por las paradojas del pueblo iraní.

Desde el punto cinematográfico, el film, Oso de Oro en Berlín 2020, compendia cuatro historias de interés desigual. Impacta, y no poco, la primera, que debería mostrarse en cualquier escuela de cine para dejar claro cómo se puede decir mucho sin sobrecargar las cosas, haciendo de lo elidido la carne de la denuncia. Y, a un nivel menor, también la del verdugo reconocido por su víctima: el resto es solo relleno. 

samedi 19 juin 2021

Norma S. Oksanen

 Después del entierro nada volvió a ser como antes, pese a que Norma aún lo creía posible en el momento en que dejó atrás al grupo de asistentes al funeral y se escabulló por el camino que llevaba a la verja del cementerio. A su madre no le importaría que pidiese un taxi para irse y los demás le daban igual: no quería estar con familiares que apenas conocía ni atedtiguar las intrigas de los posibles herederos de la casa de Naakka, un ema que no tardaría en salir a relucir, entre las empanadillas de Carelia y los sandwiches cortados por la mitad, mientras la abuela hilaba anécdotas con su frágil memoria. Con sólo subirse al taxi, Norma se libraría de toda aquella farsa. Trataría de volver a su rutina diaria y de enfrentarse a la muerte de su madre(¡nada de evitar los lugares que se la recordaran!). No llegaría tarde al trabajo, ni cogería un taxi en lugar del metro ni rompería a llorar por las mañanas al desenredarse el pelo con el peine de púas metálicas. No se olvidaría ni de comer ni de beber suficiente agua, ni permitiría que se desmoronase la vida que ella y su madre habían construido con tanto esfuerzo.

Una historia que auna intriga, realismo mágico y crítica social. Norma es mágica por tener un pelo mágico, un pelo que crece, crece y crece... un pelo que siente, un pelo que reacciona ante todo tipo de emociones. Un pelo que produce en su dueña un olfato también mágico, detectando en las personas cercanas y no tan cercanas las verdades y las mentiras, detectando comidas, bebidas, medicinas... e incluso enfermedades y muerte. Norma bucea en el pasado de su familia para entender el suicidio de su madre y su particularidad que le impide llevar un avida normal. Engancha.

samedi 12 juin 2021

CONCIERTO SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS

Considerada la nueva diva del soul europea, la historia de Shirley Davis desde luego es singular. Nacida en Londres de padres jamaicanos, vivió a la sombra del estadio de Wembley, con sus conciertos. A los 16 años se casó con un australiano y pasó allí casi toda su vida adulta, donde entró en la banda Grand WaZoo. Con esta banda llegó a ser corista de Wilson Pickett, mientras la banda actuaba como banda base de la estrella de soul. Mantuvo una estrecha relación de amistad con la gran Marva Withney, la cual la llevó a grabar un single con la espectacular banda japonesa Osaka Monaurail. Ha realizado más colaboraciones para diversos sellos discográficos, destacando especialmente el single dance “I Want to Live” de Deepface, el cual llegó al número 1 en las listas australianas.

Poco después volvió a Europa decidida a convertirse en una de las cantantes soul europeas de referencia. Apadrinada por Sharon Jones, Shirley cautivó a la gente de TucXone Records en un concierto en Madrid, donde subió a cantar con la diva del soul. TucXone se pusieron en contacto con ella para ofrecerle un nuevo proyecto: grabar un álbum con The Silverbacks a la vieja usanza, como en los discos de la legendaria Stax Records.
Este proyecto ha tomado forma y se ha convertido en el éxito que una voz como la de Shirley merecía. 2 discos ya en su haber, las excelentes críticas, y una gira continua por todo Europa dan buena fe de la calidad del proyecto y del acierto de TucXone Records.

vendredi 11 juin 2021

CONCIERTO ERIN CORINE & FRIENDS

         The Color Black: Decades of Soul

Erin Corine es flautista multigénero, cantante bilingüe y profesora de música nativa de Chicago, donde a través de su familia afroestadounidense sureña y desde muy niña, empezó a sentir la pasión por la música. Licenciada en las prestigiosas Universidad de Illinois Urbana-Champaign y Berklee College of Music en Valencia y con una mezcla de estudios clásicos y contemporáneos, aporta una visión única de la música afroestadounidense (Black American Music), afroeuropea y afrolatina. 

Una celebración del legado del soul estadounidense desde el pasado hasta el presente con Erin Corine y una banda de grandes músicos de todas partes del mundo. Siempre contando historias de las culturas y la gran influencia que llevan en su vida artística, ella mezcla con naturalidad sus raíces en la música soulfunkgospel tradicional, Delta blues y jazz junto a ritmos y melodías de la música flamenca, folklórica afrocaribeña y sudamericana tradicional.


 

jeudi 10 juin 2021

Frankenstein en Bagdad A. Saadawi

La explosión se produjo dos minutos después de que se partiera el microbús Kia en el que viajaba la anciana Elisua Um Daniel, la madre de Daniel. Los pasajeros se volvieron de golpe y vieron aterrados, a través del cristal posterior del vehículo, como una inmensa nube de humo oscuro se elevaba por encima del aparcamiento junto a la plaza Tayerán, en pleno centro de Bagdad. Vieron a jóvenes correr hacía el lugar d ela explosión y varios coches amontonados en la isleta central o que habían chocado a consecuencia del pánico y del caos.  Después oyeron una barahúnda de voces entremezcladas, gritos crispados, gemidos y cláxones.

Lo tragicómico ha funcionado siempre muy bien como un punto de partida desde el que contar las secuelas de la guerra. Como si la condición humana ya te hubiera decepcionado hasta tal punto que es imposible tomársela en serio. Y de eso va esta novela: un trapero de Bagdad al que miran de reojo sus vecinos por su descuidado aspecto es un parlanchín contador de historias, un constructor de relatos. Pero no es lo único que fabrica: recoge restos humanos que las bombas de aquella eterna guerra de Irak sigue produciendo y produce un Frankenstein que toma vida, el Como-se-llame. Picaresca, novela gótica a ratos, nos mete de lleno en la urdimbre de una comunidad destrozada por la barbarie.


mercredi 2 juin 2021

El ruido de las cosas al caer J.G. Vasquez

El primero de los hipopótamos, un macho del color de las perlas negras y tonelada y media de peso, cayó muerto a mediados de 2009. Había escapado dos años atrás del antiguo zoológico de Pablo Escobar en el valle del Magdalena, y en ese tiempo de libertad había destruido cultivos, invadido abrevaderos, atemorizado a los pescadores y llegado a atacar a los sementales de una hacienda ganadera. Los francotiradores que lo alcanzaron le dispararon un tiro a la cabeza y otro al corazón (con balas de calibre .375, pues la piel de un hipopótamo es gruesa); posaron con el cuerpo muerto, la gran mole oscura y rugosa, un meteorito recién caído; y allí, frente a las primeras cámaras y los curiosos, debajo de una ceiba que los protegía del sol violento, explicaron que el peso del animal no iba a permitirles transportarlo entero, y de inmediato comenzaron a descuartizarlo. Yo estaba en mi apartamento de Bogotá, unos doscientos cincuenta kilómetros al sur, cuando vi la imagen por primera vez, impresa a media página en una revista importante. Así supe que las vísceras habían sido enterradas en el mismo lugar en que cayó la bestia, y que la cabeza y las patas, en cambio, fueron a dar a un laboratorio de biología de mi ciudad. Supe también que el hipopótamo no había escapado solo: en el momento de la fuga lo acompañaban su pareja y su cría -o los que, en la versión sentimental de los periódicos menos escrupulosos, eran su pareja y su cría-, cuyo paradero se desconocía ahora y cuya búsqueda tomó de inmediato un sabor de tragedia mediática, la persecución de unas criaturas inocentes por parte de un sistema desalmado. Y uno de esos días, mientras seguía la cacería a través de los periódicos, me descubrí recordando a un hombre que llevaba mucho tiempo sin ser parte de mis pensamientos, a pesar de que en una época nada me interesó tanto como el misterio de su vida. Durante las semanas que siguieron, el recuerdo de Ricardo Laverde pasó de ser un asunto casual, una de esas malas pasadas que nos juega la memoria, a convertirse en un fantasma fiel y dedicado, presente siempre, su figura de pie junto a mi cama en las horas de sueño, mirándome desde lejos en las de la vigilia.

El ruido de las cosas al caer narra las desventuras de una generación que durante su infancia y adolescencia padeció el horror de la violencia engendrada por el narcotráfico, y que apenas comienza a desprenderse de él. Violencia de los cárteles contra el Estado, del Ejército contra los cárteles y contra el frente guerrillero, violencia legal y también paramilitar. Diez años terribles duró esa pesadilla, de la que finalmente parecen salir. Antonio, el protagonista de esta novela, estudia, se casa, su hija está por nacer. Camina por una calle bogotana. Se escucha el ruido de una moto y luego la metralla. Todo cae a su alrededor. Como el ruido –metales y voces confundidos– de un avión al caer. Y luego el miedo como un eco permanente. Porque parece que ya todo terminó. Que la guerra se acabó. Pero el miedo y sus secuelas no se borran. Una cicatriz indeleble sobre el cuerpo colombiano. Ese miedo que con mano maestra describe Juan Gabriel Vásquez.