lundi 30 novembre 2020

El mapa de los afectos A. Merino

 Escondía sus tesoros en el bosque, dentro del hueco de un tronco del que salía una gran rama a la que solía subir en su infancia para contemplar el horizonte o espiar a los cazadores que se adentraban en esa espesura de árboles entrelazados. Algunas veces, al volver a casa se cruzaba con los últimos cazadores del día y en más de una ocasión le habían regañado: "Chaval, ¿de dónde sales? Ten cuidado y no andes solo por ahí, que un día vamos a tener un disgusto".

A Samuel no le intimidaban esas amenazas, los cazadores nunca pasaban demasiado cerca de su árbol. El se sentía seguro abrazado abrazado a aquel tronco grueso de ramas anchas y frondosas. Era su lugar favorito, su observatorio de estrellas en verano y su rincón de rabia en invierno.

El mapa de los afectos no se apoya tanto en una intriga dominante sino en el vivir cotidiano o la intrahistoria, surcado de minúsculos aconteceres y vivencias, y sobre todo en ese mundo interior de las emociones y sentimientos de todo tipo, que propicia quizá las secuencias más valiosas del libro, al narrar sueños y temores y obsesiones, o al abordar el tema de la muerte, muy recurrente.

vendredi 27 novembre 2020

El enfermo imaginario Flotats

Dirección  Josep Maria Flotats  Reparto  Josep Maria Flotats, Anabel Alonso, Belén Landaluce,  Lola Baldrich, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía,  Eleazar Ortiz, Francisco Dávila, Belinda Benedetti, Claudia Quintana, Ana López Díez y Laura López Díez, Joaquín Notario, Bruno Ciordia y Arturo Martínez Vázquez.

Josep Maria Flotats rinde  homenaje a Moliére adelantándose a los fastos del cuatrocientos aniversario de la muerte del dramaturgo francés que se cumplen dentro de poco más de un año y ha estado muy acertado. La escenografía de Ezio Frigerio nos sumerge en una especie de grabado muy vivo, desde la distancia, casi una aproximación al muaré. Una grisura mitad hospitalaria, mitad conventual. Absolutamente acorde está el vestuario exquisito de Franca Squarciapino, quien ha usado telas con estampado de cachemira. A Flotats lo ha envuelto con un elegante batón grisáceo y gorro de dormir a juego; mientras que el contraste totalmente colorido del baile epilogal aporta una gran brillantez, potenciada por la iluminación de Paco Ariza, quien ofrece un trabajo muy sutil a lo largo de la propuesta. Finalmente, es justo señalar que la traducción de Mauro Armiño suena inigualablemente fluida, sin distorsiones reseñables y que nos permite comprender con gusto este texto. En conjunto, El enfermo imaginario que podemos disfrutar en el Teatro de la Comedia es un montaje con calidad y cuidado en los detalles. (Kritiko.com)

 

lundi 23 novembre 2020

De Gaulle G. Le Bomin

2020 France Biopic 108 min Dirigido por Gabriel Le Bomin Con Lambert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Pierre Hancisse, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Alain Lenglet, Philippine Leroy-Beaulieu, Tim Hudson, Nicolas Vaude, Philippe Laudenbach, Clémence Hittin, Félix Back, Lucie Rouxel, Marilou Aussilloux, Victor Belmondo, Stanislas Hittin, Amicie Hitt

Cuenta cómo Charles De Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días. De Gaulle creció como oficial a la som­bra del que fue su mentor, el mariscal Pétain. Le escribió los discursos en­tre 1925 y 1927. En 1940, se ve en una encrucijada cuando pelea para es­tar presente en el Consejo Superior de la Defensa Nacional, que asesora al Gobierno del primer ministro Reynaud. Los alemanes han destrozado el ejército francés y el Estado Mayor ve claro que hay que rendirse y encomendarse al Mariscal Pétain. Reynaud dimite. Pétain es primer ministro. De Gaulle se va a Londres y desde allí llama a la rebelión contra los nazis.

Un peu raide le personnage, malgré les efforts de Lambert. Se laisse voir sans plus, on reste sur notre soif.

dimanche 22 novembre 2020

Siglo mío, bestia mía Lola Blasco

Teatro Valle Inclán Texto Lola Blasco, Dirección y escenografía Marta Pazos Reparto Lola Blasco (Cuaderno de bitácora), Bruna Cusí (Yo), Jose Díaz (Niño), Miquel Insua (el Piloto), César Louzán (Otro niño) y Hugo Torres (el Buzo)

Premio Nacional de Literatura Dramática 2016

Siglo mío, bestia mía habla de cómo no perder el rumbo en un tiempo de catástrofes. Tras la esperanza de la primavera árabe y marcado por la crisis económica, nuestro tiempo ha desembocado en las decapitaciones públicas, en el terror por el terror, mientras los refugiados naufragan en nuestras costas… Siglo mío, bestia mía se centra en la necesidad del amor, del consuelo, del Otro. A través de una serie de nudos, viajamos de España a Siria, de la crisis personal de una mujer al terrorismo del mundo globalizado. Tres personajes en un barco, tres civilizaciones, tres formas de entender la religión y el mundo. Más que hablar de estas situaciones, Siglo mío, bestia mía ofrece un mapa, la cartografía emocional de una época. Una obra de tintes poéticos que, sin embargo, se refiere a hechos políticos. Sin prescindir del humor o la ironía, en Siglo mío, bestia mía nos encontramos con una pieza íntima, personal, en la que se va a establecer un diálogo entre el sufrimiento privado y el dolor del mundo.Lola Blasco. 

La escenografía es muy arriesgada y atractiva, la interpretación excelente, poesía en el texto. Quizás lo único que no me ha convencido son los intermedios con rubia cantando con abrigo blanco. Demasiado rompedor.


 

 


samedi 21 novembre 2020

Esperando al rey Peridis

Avanzaba lentamente la tarde y en el castillo de Monterroso, desdibujado por la niebla, todo el mundo aguardaba expectante la llegada del cortejo regio. Estaba la fortaleza por aquel entonces bajo el gobierno del noble más importante de Galicia, el conde Fernando Pérez de Traba, gran devoto del apóstol Santiago. La servidumbre al mando de la dueña Teodomira había trabajado afanosamente durante semanas para que el orden y la limpieza brillaran en todas las dependencias de la fortaleza, especialmente las reservadas para el alojamiento del príncipe. 

Peridis recrea un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... 

La narración es amena, tiene capítulos cortos y el lenguaje no es farragoso. La historia es entretenida, se centra sobretodo en los amoríos de los personajes que aparecen.

vendredi 20 novembre 2020

Comer de menu El Rincón de Hernani


Calle de Hernani, 6, Metro Cuatro Caminos

Local cerca de Bravo Murillo, tiene un comedor espacioso con varias mesas, separadas. Aseos en la planta baja, limpios y con papel, jabón y papel seca manos.

Una pareja amable Rubén el encargado de la cocina, Rafaela en sala y responsable de los postres.

Servicio rápido y atento al cliente.

Buena opción para comer a mediodía, comida casera con toque personal.

Sitio familiar muy acogedor.















Mondrian y De Stijl

En total 35 cuadros de Piet Mondrian (1872-1944) y 60 de De Stijl (El Estilo) que revelan al espectador cómo esas líneas horizontales y verticales y esa conjunción de colores supusieron toda una premonición del arte pop, el cómic y el diseño nórdico de los objetos que hoy vemos en los grandes almacenes (con esos tiralineas verticales y horizontales). Lo que hoy entendemos por modernidad.

Se muestra la evolución del pintor desde el arte más figurativo de sus primeros años con paisajes y bodegones, a comienzos del siglo XX, hasta la abstracción total en el final de su vida en 1944. Todo ello mezclado con las piezas de los artistas que crearon la revista ‘De Stijl’ en 1917 y que buscaban darle la vuelta a todos También fue una época de una ebullición brutal de ideas con las vanguardias. En De Stijl la premisa era clara: lo moderno era la fusión de disciplinas artísticas, desde la pintura a la arquitectura. Y siempre buscando lo universal, no el estilo individual.



mercredi 18 novembre 2020

Corpus Christi J.Komasa

Polonia-Francia 2019 Drama 116min Diección Jan Komasa  Reparto: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek y Leszek Lichota. 

Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven (falso) cura a este pueblo sin esperanza pondrá patas arriba su realidad y la de los vecinos, tristes, muertos en vida azotados por la desgracia, arengando a los fieles de una manera totalmente inconformista y donde la compasión y la humanidad pesan más que los ritos más sagrados. Una historia tradicional, mil veces contada, leída, escuchada, pero con un talento en la interpretación de Bartosz Bielenia que resulta totalmente irresistible.

lundi 16 novembre 2020

Para Sama Al-Kateab

 Reino Unido. 2019. 93 m. Documental. Dirección Waad al-Kateab, Edward Watts

Cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto. Se inicia con la protagonista filmando, en primera persona, la búsqueda de su hija, a quien es incapaz de hallar tras la caída de una bomba. Corre junto a individuos heridos, cadáveres y padres que tratan de encontrar a sus propios retoños. En tramos como este, uno no puede dejar de admirar esa firmeza: no apartar la mirada jamás, pase lo que pase. El objetivo llega a capturar un suceso muy cercano al milagro: un recién nacido sin pulso que, inesperadamente, rompe a llorar. Los muchos momentos en que se manifiestan la esperanza y la desesperación bastan para aconsejar el visionado de Para Sama, un filme que nos recuerda que lo valioso de una imagen tiene en ocasiones que ver menos con la pericia del realizador que con una combinación de arrojo y, por supuesto, de azar.
 

samedi 14 novembre 2020

Puro Arte Silo Hortaleza

 

Más de un centenar de obras se presentan en el espacio expositivo del Silo de Hortaleza. Una selección de algunos de los y las artistas más contemporáneos y vanguardistas que personifican los valores que siempre han caracterizado la Asociación Española de Pintores y Escultores.


Esta torre poligonal de autor desconocido, construida en 1928, destaca poderosa sobre el parque de la Huerta de la Salud, una antigua finca de recreo (cuyos primeros propietarios fueron los Duques de Frías) que el jurista Pedro Tobar, a finales del siglo XIX, convirtió en un complejo agrícola-industrial. Ahora se ha convertido en un espacio de exposiciones y eventos culturales, con una sala de lectura y un mirador en su planta superior con capacidad para un centenar de personas desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

.



Letargo 2020

Cristina Sánchez


En su tiempo el silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos la llegada de la primavera.

La torre mide 20 metros de altura, divididos en siete plantas

vendredi 13 novembre 2020

Shalimar el payaso S. Rushdie

A los veinticuatro años, la hija del embajador dormía mal en aquellas noches cálidas y sin sorpresas. Se despertaba con frecuencia, e incluso cuando el sueño llegaba a su cuerpo, rara vez descansaba, debatiéndose y agitándose como si tratara de librarse de terribles grilletes invisibles. A veces gritaba horriblemente en un idioma que no conocía. Los hombres se lo habían dicho, nerviosos. No eran muchos los que habían podido estar presentes mientras dormía. Por ello los datos eran escasos y no había consesnso; sin embargo, sí cierta coherencia. Según un informe, su voz sonaba gutural, gloticamente oclusiva, como si hablara árabe. El árabe de la noche, pensaba ella, la lengua de los sueños de Sheherazada. (leído hasta pág 46)
 

La ficción tiene momentos excelentes, dicen, y otros menos logrados, como el comienzo y el final de la obra, donde se cuenta el homicidio de Ophuls, que parecen sacados de una novela de John Grisham. me quedé ahí, en el largo comienzo.

jeudi 12 novembre 2020

El 19 de marzo y el 2 de mayo Pérez Galdos

En marzo de 1808, y cuando habían transcurrido cuatro meses desde que empecé a trabajar en el oficio de cajista, ya componía con mediana destreza, y ganaba tres reales por ciento de líneas en la imprenta del Diario de Madrid. No me parecía muy bien aplicada mi laboriosidad, ni de gran porvenir la carrera tipográfica; pues aunque toda ella estriba en el manejo de las letras, más tiene de embrutecedora que de instructiva. Así es que, sin dejar el trabajo ni aflojar mi persistente aplicación, buscaba con el pensamiento horizontes más lejanos y esfera más honrosa que aquella de nuestra limitada, oscura y sofocante empresa.

La vida de Gabriel transcurre entre idas y venidas de la capital a Aranjuez, donde su novia Inés, huérfana, vive recogida por su tío, párroco de Aranjuez y protegido del Primer Ministro, Manuel de Godoy, de quien dice ser paisano y amigo. Gabriel será testigo directo del Motín de Aranjuez, en el que Godoy caerá en desgracia. Tercera novela de los Episodios, muy entretenida y con muy buen ritmo narrativo. A destacar la descripción y relato del alzamiento, desde dentro, plena de épica e intensidad, que sumerge de lleno en la atmósfera que refleja, se diría que se puede oír, oler y sentir la lucha por las calles.

vendredi 6 novembre 2020

Beloved T.Morrison

 

En el 124 había un maleficio: todo el veneno de un bebé.

Las mujeres de la casa lo sabían, y también los niños. Durante años, todos aguantaron la malquerencia, cada uno a su manera, pero en 1873 Sethe y su hija Denver eran las únicas víctimas. Baby Suggs-la abuela- había muerto; los hijos, Howard y Buglar, se largaron al cumplir los trece años...en cuanto bastó con mirar un espejo para que se hiciera trizas (ésta fue la señal para Buglar), en cuanto aparecieron en el pastel dos huellas de manos diminutas (ésta lo fue para Howard). Ninguno de los dos esperó a ver más: ni otra olla llena de garbanzos humeando en el suelo, ni las migajas de galleta esparcidas en línea recta junto al umbral. 

C’est l’histoire de plusieurs histoires. Celle de Margaret Garner qui, en 1856, préféra tuer sa propre fille plutôt qu’elle ne devienne, comme elle, une esclave.

mercredi 4 novembre 2020

Recuerdos del futuro S. Hustvedt

Hace años dejé las extensas llanuras de la Minnesota rural para dirigirme a la isla de Manhattan en busca del héroe de mi primera novela. Cuando llegué allí en agosto de 1978, más qu eun personaje era una posibilidad rítmica, una criatura embrionaria de mi imaginación percibida como una serie de compases métricos que se aceleraban o ralentizaban con mis pasos al recorrer las calles de la ciudad. Creo que esperaba descubrirme a mí misma en él, demostrar que ambos éramos dignos de cualquier historia que pudiera salirnos al encuentro. En Nueva York no buscaba felicidad ni comodidades sino aventuras, y sabía que la persona aventurera debe someterse a un dinfín de pruebas por tierra y por mar antes de regresar a casa, o acabar sucumbiendo a manos de los dioses. Entonces no sabía lo que ahora sé: qua al escribir también me escribía.
leído hasta pág 102.