Irán 2018, Drama, 100min Dirigida por Jafar Panahi Con Behnaz Jafari, Jafar Panahi, Marziyeh Rezaei. Una joven iraní que vive en un diminuto pueblo fronterizo se
graba a sí misma pidiendo ayuda para, acto seguido, ahorcarse frente a
la cámara. El vídeo llega hasta una conocida actriz que, en compañía de
un viejo amigo y director de cine, decide conducir hasta el lugar para
investigar lo sucedido, con la sospecha de que puede ser un montaje. Con
este argumento arranca Tres caras, la cuarta película que el
aclamado director iraní Jafar Panahi se ha visto obligado a grabar en la
clandestinidad desde 2010, fecha en la que el gobierno de su país le
prohibió volver a rodar.
De primeras, lo más llamativo de Tres caras, más allá de ese
contundente comienzo con el vídeo de la joven ahorcándose, es que tanto
Panahi como la actriz protagonista Behnaz Jaffari se interpretan a sí mismos. Las
tres caras del título son las auténticas protagonistas porque
pertenecen a un trío de actrices de distintas generaciones. La primera
de ellas a la época prerrevolucionaria. Obligada a abandonar
la actuación, nunca se la ve ante la cámara. La segunda es Behnaz
Jafari, estrella en su país, y la que viaja con Panahi. Y la tercera es
una chica, que desea ingresar en una escuela de teatro. Con estos
mimbres y con una segunda parte en la que Panahi abandona su
acostumbrado paisaje urbano para adentrarse en un viaje a un pueblo
cercano a Armenia y Azerbayán, al lado de Mianeh, donde nació Panahi, el
cineasta ha construido su nuevo largometraje, con el que ganó el premio
al mejor guion en Cannes.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire