mercredi 2 janvier 2019

Tres caras J.Panahi

Irán 2018, Drama, 100min Dirigida por Jafar Panahi Con Behnaz Jafari, Jafar Panahi, Marziyeh Rezaei. Una joven iraní que vive en un diminuto pueblo fronterizo se graba a sí misma pidiendo ayuda para, acto seguido, ahorcarse frente a la cámara. El vídeo llega hasta una conocida actriz que, en compañía de un viejo amigo y director de cine, decide conducir hasta el lugar para investigar lo sucedido, con la sospecha de que puede ser un montaje. Con este argumento arranca Tres caras, la cuarta película que el aclamado director iraní Jafar Panahi se ha visto obligado a grabar en la clandestinidad desde 2010, fecha en la que el gobierno de su país le prohibió volver a rodar.  

De primeras, lo más llamativo de Tres caras, más allá de ese contundente comienzo con el vídeo de la joven ahorcándose, es que tanto Panahi como la actriz protagonista Behnaz Jaffari se interpretan a sí mismos. Las tres caras del título son las auténticas protagonistas porque pertenecen a un trío de actrices de distintas generaciones. La primera de ellas a la época prerrevolucionaria. Obligada a abandonar la actuación, nunca se la ve ante la cámara. La segunda es Behnaz Jafari, estrella en su país, y la que viaja con Panahi. Y la tercera es una chica, que desea ingresar en una escuela de teatro. Con estos mimbres y con una segunda parte en la que Panahi abandona su acostumbrado paisaje urbano para adentrarse en un viaje a un pueblo cercano a Armenia y Azerbayán, al lado de Mianeh, donde nació Panahi, el cineasta ha construido su nuevo largometraje, con el que ganó el premio al mejor guion en Cannes.

Aucun commentaire: