jeudi 3 janvier 2019

El castigo sin venganza L de Vega

Versión: Álvaro Tato   Dirección: Helena Pimenta Reparto: Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Rafa Castejón, Carlos Chamarro, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Íñigo Álvarez de Lara, Javier Collado, Fernando Trujillo, Alejandro Pau y Anna Maruny
Cuatro años antes de morir, Lope de Vega (1562-1635) escribió la que para muchos es la joya de las joyas de su literatura dramática, ‘El castigo sin venganza’, que ahora sube al escenario del Teatro de La Comedia bajo la dirección de Helena Pimenta, y en versión de Álvaro Tato. Una tragedia de honor llena de belleza, de poesía, tensión, dilemas filosóficos, políticos y morales que, además, trufa también de sentido del humor.
Una sencilla  escenografía, un escenario vacío cubierto al fondo con una inmensa gasa negra que iluminada descubre los pasionales amores del Duque con Casandra, y luego un inmenso espejo inclinado que es la conciencia de todos los personajes de la tragedia.
El duque de Ferrara (Joaquín Notario), después de llevar una vida disoluta y llena de abusos contra todo y contra todos, pretende tapar su pasado ante el pueblo después de unirse en matrimonio con Casandra (Beatriz Argüello), que, además, le proporciona una alianza política y estratégica con Mantua. Pero en los planes del Duque no cabe siquiera la posibilidad remota de que su reciente esposa y su hijastro, hijo bastardo del Duque, El conde Federico (Rafa Castejón), se enamoren perdidamente y vivan su relación en un constante secreto que envuelve a la pareja en una íntima y desesperada tortura sorda y enfermiza. Pero la pasión de Casandra y el Conde es descubierta por el Duque, quien no se para en mientes a la hora de acabar con la vida de los dos.
No es que la trama no sea actual es que ese quedarse a medias entre ayer y hoy impide entrar, los sillones tipo viejo dentista junto a los de oficina años 80 se dan de tortas con el vestuario y la música. Por otra parte, el juego del espejo ya es la tercera obra seguida en la que aparece. Algo tedioso.

Aucun commentaire: