vendredi 23 novembre 2018

Elogio de la pereza

Foto,Marcos Gpunto

El punto de partida es la percepción de la gente ante el trabajo. Para escribir el texto la directora mandó a sus actores a entrevistar a unas sesenta personas, desde manteros a cirujanos, pasando por bomberos, profesores, jubilados, policías, etc. las preguntas estaban orientadas a sus reflexiones sobre el trabajo y el tiempo libre.
Con este material, y el de clásicos como 'La pereza como verdad inalienable del hombre', de Kazimir Malevich; o 'Apología de los ociosos', de Robert Louis Stevenson, Gianina Carbunariu creó el texto.
Lo situa en un futuro no muy lejano en el que sólo se trabaja 3 horas al día. Un Museo del trabajo y la explotación esta a punto de inaugurarse, los guías nos presentan las seis salas de este museo que intenta mostrar cómo era eso de trabajar en nuesta época: los falsos autónomos, la productividad, los emprendedores, la autoexplotación... «Hemos intentado -dice la autora y directora- dar una visión optimista, y por supuesto irónica, del futuro."
“En las sociedades actuales nos hemos dado cuenta de que en vez de luchar contra la pobreza, tendemos a culpar a los pobres por ser pobres. El pobre es pobre porque, o bien es vago, o bien no tomó decisiones inteligentes para su vida. Además, el tiempo para pensar, para reflexionar, no es visto normalmente como un tiempo importante para el desarrollo del ser humano.


Una de las conclusiones que expone Carburariu parte de la teoría de que vivimos demasiado apegados de un trabajo que, cada vez, nos esclaviza más: "necesitamos reflexionar más sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor y para ello en ocasiones necesitamos robarle tiempo a las horas de trabajo".
Curiosa e interesante experiencia de creación teatral, los actores cumplen correctamente su cometido, la escenografía del espejo da juego. Que los actores estén payaseados gran parte de la función no sustituye la falta de humor del texto. Le falta ritmo, sólo en la escena del  recadero ciclista hubo risas y amago de aplausos.

Aucun commentaire: