Dorothea Tanning
Detrás de la puerta, invisible, otra puerta.
Primera gran retrospectiva de la surrealista americana Dorothea Tanning (1910-2012) incluye más de 150 obras realizadas por la artista entre 1931 y 1997.
La puerta no es simplemente un umbral en el arte de Tanning, sino una
invitación a aventurarse más allá de lo real y a entrar en un mundo de
sueños y miedos.Dividida en ocho secciones temáticas, la exposición se abre con un
delicado autorretrato a lápiz de 1936 y termina con un autorretrato
tardío, Woman Artist, Nude, Standing (1986).
Su autorretrato Birthday –Cumpleaños- (1942) marcó una
clara dirección surrealista. Fue Max Ernst quien tituló la pintura
cuando la vio en el estudio de Tanning y la eligió para la histórica
exposición de Peggy Guggenheim 31 Women de 1943 en la Art of the Century
Gallery de Nueva York. Birthday supuso un doble hito en su vida al
iniciar una relación sentimental con Ernst y al convertirse en una
artista surrealista.
La artista escribió y publicó numerosos cuentos, novelas y poemas,
desarrollando ideas en diversas revistas La escritura
no sólo le sirvió como otra forma de autorretrato, sino también como un
medio más para explorar mundos reales y alucinatorios.
El motivo central de la tercera sección es la femme-enfant, o
niña-mujer, en las pinturas y escritos de Tanning. Comparable a Alicia
en el país de las maravillas, esta niña vive en un “mundo de asombro
perpetuo”. La niña preadolescente de Tanning, a
punto de alcanzar la conciencia de la sexualidad, aportó una nueva
dimensión al surrealismo. Es el potencial erótico de la chica lo que causa
estragos en los interiores domésticos y las expectativas de la
burguesía.
Esto se ejemplifica en Eine Kleine
Nachtmusik (1943) donde chicas con el pelo electrificado y vestidos
victorianos rotos son conducidas a una puerta medio abierta. Al igual
que el girasol retorcido, las niñas simbolizan la fuerza de la
naturaleza, desafiando la fertilidad.
A mediados de los años 60, Tanning
recurre a su máquina de coser para hacer “esculturas blandas”. Las
formas eróticas son retorcidas en By What Love -De qué amor- (1969),
Xmas –Navidad- (1969) y Étreinte (1969), mientras que en Emma (1970), la
carne rosada y la falda de encaje despeinada hacen referencia a la
célebre protagonista femenina en Madame Bovary (1856) de Gustave
Flaubert, una mujer que escapa del aburrimiento de la vida matrimonial a
través de la literatura y las aventuras clandestinas.
Presagiando las esculturas blandas de
Louise Bourgeois y apostando por lo artesanal más que por el objeto
industrial, Tanning adelantó el objeto surrealista para que adquiriera
nuevas cualidades al sentido del tacto y cierta condición fetichista. El
énfasis en la blandura también desafió entonces la moda del minimalismo
de vanguardia en el mundo del arte y el anonimato del floreciente
consumismo de masas en la sociedad occidental.
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