EL Banquete Platón/ G.Gual
Apolodoro- Me parece que no estoy mal preparado acerca de lo que prguntáis. Pues precisamente anteayer subía a la ciudad desde mi casa de Falero, cuando un conocido mío que me divisó desde atrás, me llamó de lejos y , bromeando al llamarme, dijo:
-¡Eh! Falerense, tú, Apolodoro¿no me esperas?
Yo me detuve y lo esperé, y el dijo:
- Apolodoro, precisamente hace un momento te andaba buscando, ya que quiero informarme de la reunión de Agatón, Sócrates, Alcibíades y los demás que en aquella ocasión asistieron al convite, y, de cuáles fueron sus discursos acerca del amor. Pues me los ha contado otra persona que los escuchó por boca de Fénice, el hijo de Filipo, y dijo que también tú los conocías, pero no pudo decirme nada con exctitud. Cuéntamelo , pues tú, que eres el más adecuado para referir las palabras de tu amigo. Pero antes-añadió-dime: ¿asististe tú en persona a esa reunión o no?
La extensa y variada obra de Platón (h. 428-h. 347 a.C.) ofrece en El banquete un
estilo y una configuración peculiares, condicionados por la elección
del escenario (una conversación después de una comida) y la naturaleza
del tema tratado (el amor, esencial y recurrente a lo largo de la obra
platónica). Como señala Carlos García Gual, en este diálogo Platón
despliega con habilidad literaria y versátil retórica un abanico de
perspectivas que permite al lector advertir la complejidad de los
enfoques posibles, para luego establecer, a través de la iluminada
revelación de Diotima, su propia teoría, según la cual el impulso
erótico se sublima en una escala dialéctica hacia esa idea de Belleza
que es también el Bien. Traducción de Fernando García Romero Prólogo de
Carlos García Gual
La Academia La Central organiza un curso de filosofía Galatea debe morir: pensar el amor después del mito. La primera intervención es la del propio C.García Gual, un tipo amable, tranquilo y sabio. Un gusto escucharle.
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