mardi 22 mai 2018

EL Banquete Platón/ G.Gual

Apolodoro- Me parece que no estoy mal preparado acerca de lo que prguntáis. Pues precisamente anteayer subía a la ciudad desde mi casa de Falero, cuando un conocido mío que me divisó desde atrás, me llamó de lejos y , bromeando al llamarme, dijo:
-¡Eh! Falerense, tú, Apolodoro¿no me esperas?
Yo me detuve y lo esperé, y el dijo:
- Apolodoro, precisamente hace un momento te andaba buscando, ya que quiero informarme de la reunión de Agatón, Sócrates, Alcibíades y los demás que en aquella ocasión asistieron al convite, y, de cuáles fueron sus discursos acerca del amor. Pues me los ha contado otra persona que los escuchó por boca de Fénice, el hijo de Filipo, y dijo que también tú los conocías, pero no pudo decirme nada con exctitud. Cuéntamelo , pues tú, que eres el más adecuado para referir las palabras de tu amigo. Pero antes-añadió-dime: ¿asististe tú en persona a esa reunión o no?

La extensa y variada obra de Platón (h. 428-h. 347 a.C.) ofrece en El banquete un estilo y una configuración peculiares, condicionados por la elección del escenario (una conversación después de una comida) y la naturaleza del tema tratado (el amor, esencial y recurrente a lo largo de la obra platónica). Como señala Carlos García Gual, en este diálogo Platón despliega con habilidad literaria y versátil retórica un abanico de perspectivas que permite al lector advertir la complejidad de los enfoques posibles, para luego establecer, a través de la iluminada revelación de Diotima, su propia teoría, según la cual el impulso erótico se sublima en una escala dialéctica hacia esa idea de Belleza que es también el Bien. Traducción de Fernando García Romero Prólogo de Carlos García Gual


La Academia La Central organiza un curso  de filosofía Galatea debe morir: pensar el amor después del mito. La primera intervención es la del propio C.García Gual, un tipo amable, tranquilo y sabio. Un gusto escucharle.

Aucun commentaire: