Refugio
Texto y Dirección Miguel del Arco, Con Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sánz, Hugo de la Vega
Miguel
del Arco lleva a escena el drama de los refugiados y la corrupción del
lenguaje y la política en "Refugio", un texto que ha escrito para el
Centro Dramático Nacional (CND) aborda el silencio encarnado en la corrupción del lenguaje y
de la política y el drama de los refugiados, para ello la obra parte,
como "Teorema" de Pasolini, de un núcleo familiar en el que aparece un
desconocido para ser una suerte de catarsis.
En este caso, Farid
(Raúl Prieto), un refugiado que en la travesía "ha perdido todo lo que
significa algo para él" y que es acogido en una familia que habla un
idioma que él no entiende.
Por ello, Farid no se comunica con sus
huéspedes, solo con el recuerdo de su esposa (que interpreta María
Morales) y "ese silencio desata la verborrea del resto de personajes",
explica Del Arco sobre esta función "bastante oscura" que se mueve en el
mundo de "voces perdidas o corruptas en todos los sentidos".
Voces
que encarnan una familia cuyo patriarca es un político enfrascado en un
caso de corrupción (Israel Erejalde), una madre que fue cantante de
ópera y ha perdido la voz (Beatriz Argüello) y una abuela y dos nietos
que también intentan buscar o verbalizar su propia voz, interpretados
por Hugo de la Vega, Macarena Sanz y Carmen Arévalo.
"En parte es
muy desoladora pero siempre hay una idea optimista alrededor de lo que
sucede. Siempre confío en la capacidad del ser humano de poderse
reinventar, aunque lo tenemos crudo", apostilla el director de títulos
como "La violación de Lucrecia".
Para Prieto, que da vida a ese
refugiado sin voz, ha sido "complicado" afrontar su personaje porque
"obliga a mirar de cara" el drama de los refugiados.
"Me ha
costado bastante, es terrible ver esta realidad tan cruda que está
ocurriendo y nosotros no sé si de alguna manera somos cómplices desde el
silencio", dice el actor sobre ese silencio que es el hilo conductor de
"Refugio".
Elejalde, que también está al frente de la dirección
artística del Pavón Kamikaze, dice que su personaje es un "político
súper enrollado que tiene un refugiado en casa".
"A mí me ha
tocado justamente la parte más actual, más cercana, de un político que
está salpicado por un caso de corrupción por el cual no está acusado,
solamente sus colaboradores. No sé si os suena esto, Miguel no ha sido
muy original finalmente", ha bromeado Elejalde.
Decepciona el texto, la escenografía no.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire