mercredi 10 mai 2017

Refugio

Texto y Dirección Miguel del Arco, Con Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sánz, Hugo de la Vega 
Miguel del Arco lleva a escena el drama de los refugiados y la corrupción del lenguaje y la política en "Refugio", un texto que ha escrito para el Centro Dramático Nacional (CND) aborda el silencio encarnado en la corrupción del lenguaje y de la política y el drama de los refugiados, para ello la obra parte, como "Teorema" de Pasolini, de un núcleo familiar en el que aparece un desconocido para ser una suerte de catarsis.
En este caso, Farid (Raúl Prieto), un refugiado que en la travesía "ha perdido todo lo que significa algo para él" y que es acogido en una familia que habla un idioma que él no entiende.
Por ello, Farid no se comunica con sus huéspedes, solo con el recuerdo de su esposa (que interpreta María Morales) y "ese silencio desata la verborrea del resto de personajes", explica Del Arco sobre esta función "bastante oscura" que se mueve en el mundo de "voces perdidas o corruptas en todos los sentidos".
Voces que encarnan una familia cuyo patriarca es un político enfrascado en un caso de corrupción (Israel Erejalde), una madre que fue cantante de ópera y ha perdido la voz (Beatriz Argüello) y una abuela y dos nietos que también intentan buscar o verbalizar su propia voz, interpretados por Hugo de la Vega, Macarena Sanz y Carmen Arévalo.
"En parte es muy desoladora pero siempre hay una idea optimista alrededor de lo que sucede. Siempre confío en la capacidad del ser humano de poderse reinventar, aunque lo tenemos crudo", apostilla el director de títulos como "La violación de Lucrecia".
Para Prieto, que da vida a ese refugiado sin voz, ha sido "complicado" afrontar su personaje porque "obliga a mirar de cara" el drama de los refugiados.
"Me ha costado bastante, es terrible ver esta realidad tan cruda que está ocurriendo y nosotros no sé si de alguna manera somos cómplices desde el silencio", dice el actor sobre ese silencio que es el hilo conductor de "Refugio".
Elejalde, que también está al frente de la dirección artística del Pavón Kamikaze, dice que su personaje es un "político súper enrollado que tiene un refugiado en casa".
"A mí me ha tocado justamente la parte más actual, más cercana, de un político que está salpicado por un caso de corrupción por el cual no está acusado, solamente sus colaboradores. No sé si os suena esto, Miguel no ha sido muy original finalmente", ha bromeado Elejalde.
Decepciona el texto, la escenografía no.

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