Patria F.Aramburu
Patria abarca 40 años de fascistización
de una sociedad cerrada y recelosa y otros tantos de degradación moral
de las instituciones del Estado. Allí está todo: el mundo de la lucha
armada y el encarcelamiento de sus héroes, la hipócrita y cruel
ocultación de sus víctimas, la constitución de una mentalidad de “pueblo
elegido” y perseguido, el bochornoso papel de la Iglesia católica y sus
imanes parroquiales, la diaria y sistemática práctica de división de
una comunidad en buenos y malos. Aramburu ha retratado las dos caras de
una sociedad arcaica y patriarcal que ha preservado los valores de
unidad familiar y donde la cuadrilla es el instrumento de socialización de
adolescentes y jóvenes. Y queda claro que la misma mentalidad que
sustenta una gran cohesión social ha sido el caldo de cultivo natural de
la justificación de la violencia y del ejercicio del acoso fascista al
sospechoso (pintadas manifestaciones, culto a los retratos de los
héroes).
Patria es la historia de dos familias que
han sido inmemorialmente amigas y a las que ha enfrentado el
“conflicto”. Y cuya historia paralela es la errática, aunque decidida,
búsqueda de un perdón que unos han de pedir a los otros y que al final
llega. Miren y Bittori, las dos esposas dominan a dos maridos —el Txato,
la víctima mortal de un atentado terrorista, y Joxian, torpe, cobarde y
sentimental— y a los cinco hijos que encarnan toda la gama de biografías
de una sociedad que ha ido pasando de la vida pueblerina a la propia de
una clase media semiurbana.
El relato se ordena en un centenar de capítulos
breves No los unifica la cronología
estricta, no
sabemos quién cuenta porque las frases —casi ráfagas— escritas en
primera persona se mezclan con las formas del estilo indirecto libre y
con la presencia mayoritaria de un narrador que todo lo gobierna y
organiza.
Patria es, sobre todo, una gran y meditada novela.
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