mercredi 17 août 2016

El mandarín E. de Queirós



Me llamo Teodoro y fui escribiente del Ministerio del Reino.
En aquella época vivía en la Travessa da Conceiçao número 106, en la casa de huéspedes de doña Augusta: la espléndida doña Augusta, viuda del comandante Marqués. Tenía dos compañeros: el Cabrita, empleado en la Administración del barrio central, flaco y amarillento como una vela de entierro; y el bizarro y exuberante teniente Couceiro, gran tañedor de guitarra francesa.
Mi existencia era muy apacible y equilibrada. Durante toda la semana, con los manguitos de alpaca sobre el pupitre de mi oficina, me dedicaba a trazar en el papel Tojal del Estado, con una hermosa letra cursiva, estas sencillas frases: “Ilmo. Y Excmo. Sr.: Tengo el honor de comunicar a V.E. …Tengo el honor de entregar a V.E., Ilmo. Y Excmo. Sr…”
Cuento breve fantasioso y fantástico, no exento de humor. En un rincón apartado de China vive un mandarín inmensamente rico, Un genio te ofrece tocando una campanilla acabar con su vida, sin consecuencias penales para ti y en el mismo instante toda su fortuna pasará a tus manos. Tocarías tú la campanilla?

dimanche 14 août 2016

La vida secreta de la mente M.Sigman



Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos.
Las facultades cognitivas no se desarrollan homogéneamente. Algunas, como la capacidad de formar conceptos, son innatas. El cerebro también está predispuesto para el lenguaje. (Chomsky)
El primer acercamiento a las palabras es rítmico, musical, prosódico. (Inicio aprendizaje)
Los bilingües son menos propensos a desarrollar demencias seniles.
Jugar es descubrir. (Aspecto lúdico aprendizaje)
Educar primero por la acción y luego por el discurso. (Lo contrario de lo que se suele hacer)
La noción de propiedad precede a la de identidad, mío antes que yo.
El cerebro actual es prácticamente igual al de sesenta mil años atrás.
Somos lo que decidimos. (Idea a desarrollar)
A medida que aumenta el tempo de la música, baja el umbral de decisión y como consecuencia aumenta el riesgo en casi todas las decisiones. (Comprar, conducir) 
Cuando tomamos una decisión que se resuelve ponderando un pequeño número de elementos, elegimos mejor si nos tomamos tiempo para pensar. En cambio, cuando el problema es complejo, en general decidimos mejor al seguir una corazonada que si meditamos largamente y le damos muchas vueltas ­­– mentales- al asunto.
La corrupción no deja nada intacto. Destroza la trama de la sociedad. Corromper deriva del latín con (todo) rumpere (romper).
Ser bueno tiene valor. Es decir, el cerebro reacciona de manera similar cuando está expuesto a algo placentero – sexo, chocolate, dinero, etc.- o cuando realiza una acción solidaria.
Tiene que haber una distancia razonable entre lo que el alumno puede hacer por sí solo y aquello que le exige un mentor. Vygotsky
Suponer talento en alguien es una manera efectiva de lograr que lo tenga. Parece una profecía autocumplida. Pero es bastante más sutil que la mera configuración psicológica de “me lo creo, ergo lo soy”. La profecía produce una cascada de procesos que catalizan el aspecto más difícil del aprendizaje, aguantar el tedio del esfuerzo de la práctica deliberada.
Doscendo discimus, enseñando aprendemos. No sólo aprendemos sobre aquello que estamos enseñando sino que aprendemos a calibrar nuestro propio conocimiento y el de los otros. Enseñando nos conocemos.

vendredi 12 août 2016

Nadie quiere saber A.Giménez Bartlett

Fue terrible. Yo iba acercándome poco a poco al ataúd abierto, pero no veía quién estaba dentro. Era un féretro imponente, de madera brillante y lujosa. Alrededor se habían colocado cirios enormes y varias coronas de flores yacían a los pies del difunto. Cuanto más cerca me encontraba, más firme era mi paso y menos atenazada por el miedo me sentía. Al llegar junto a la capilla ardiente, miraba en el interior y descubría a un hombre viejo, con un impecable traje negro, una banda tricolor alrededor del cuerpo y la pechera de la americana cubierta de condecoraciones. Nunca lo había visto antes, no sabía quién era, aunque sin duda se trataba de alguien importante.
Según aparece en la página oficial de Alicia Giménez Bartlett "Nadie quiere saber se inspira en una historia real, la de un empresario barcelonés, ya mayor, que frecuentaba prostitutas y que, durante el robo mientras estaba con una chica, fue asesinado por un italiano."
Bien estructurada,mantiene el interés.Planta bien los personajes de Petra Regalado, la inspectora y de su ayudante Fermín Garzón.

jeudi 11 août 2016

Iris Azkinezer y Rainer Seiferth

 En el marco de L'efecte Tárrega, en el Espai de la Música de Benicasim, ayer se presentó Zaruk. Un duo de violonchelo y guitarra, en el que revisitan canciones sefardíes, uniéndolas con su propio recorrido sonoro. Nuevas creaciones que aúnan tradición y actualidad.
Iris Azquinezer, violoncello formada en Alemania y España. 
Ranier Seiferth, guitarra formado en Alemania, vive en España desde 2005.
Poco público.
Web de Iris Azkinezer
Adios querido
 

lundi 8 août 2016

Lo que esconde tu nombre C. Sánchez



Julián
Sabía lo que estaba pensando mi hija mientras me miraba hacer la maleta con sus penetrantes ojos negros y un poco asustados. Los tenía como su madre y los labios finos como yo, pero según se hacía mayor  y su cuerpo se ensanchaba había acabado pareciéndose más y más a ella. Si la comparaba con fotos de Raquel  de cuando tenía cincuenta años eran como dos gotas de agua. Mi hija pensaba que era un viejo loco y sin remedio obsesionado por aquel pasado que ya a nadie le importaba y del que no era capaz de olvidar ni un día, ni un detalle, ni una cara, ni un nombre, aunque fuese un largo y difícil nombre alemán, y sin embargo a menudo tenía que hacer un gran esfuerzo para recordar el título de una película.
¡Qué pena!, con el buen comienzo que tiene, se desinfla enseguida. A pesar de ser un tema interesante, la trama es infumable, con unos personajes que no se los cree nadie, salvando al simpático vejete. Premio Nadal totalmente prescindible.