dimanche 14 août 2016

La vida secreta de la mente M.Sigman



Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos.
Las facultades cognitivas no se desarrollan homogéneamente. Algunas, como la capacidad de formar conceptos, son innatas. El cerebro también está predispuesto para el lenguaje. (Chomsky)
El primer acercamiento a las palabras es rítmico, musical, prosódico. (Inicio aprendizaje)
Los bilingües son menos propensos a desarrollar demencias seniles.
Jugar es descubrir. (Aspecto lúdico aprendizaje)
Educar primero por la acción y luego por el discurso. (Lo contrario de lo que se suele hacer)
La noción de propiedad precede a la de identidad, mío antes que yo.
El cerebro actual es prácticamente igual al de sesenta mil años atrás.
Somos lo que decidimos. (Idea a desarrollar)
A medida que aumenta el tempo de la música, baja el umbral de decisión y como consecuencia aumenta el riesgo en casi todas las decisiones. (Comprar, conducir) 
Cuando tomamos una decisión que se resuelve ponderando un pequeño número de elementos, elegimos mejor si nos tomamos tiempo para pensar. En cambio, cuando el problema es complejo, en general decidimos mejor al seguir una corazonada que si meditamos largamente y le damos muchas vueltas ­­– mentales- al asunto.
La corrupción no deja nada intacto. Destroza la trama de la sociedad. Corromper deriva del latín con (todo) rumpere (romper).
Ser bueno tiene valor. Es decir, el cerebro reacciona de manera similar cuando está expuesto a algo placentero – sexo, chocolate, dinero, etc.- o cuando realiza una acción solidaria.
Tiene que haber una distancia razonable entre lo que el alumno puede hacer por sí solo y aquello que le exige un mentor. Vygotsky
Suponer talento en alguien es una manera efectiva de lograr que lo tenga. Parece una profecía autocumplida. Pero es bastante más sutil que la mera configuración psicológica de “me lo creo, ergo lo soy”. La profecía produce una cascada de procesos que catalizan el aspecto más difícil del aprendizaje, aguantar el tedio del esfuerzo de la práctica deliberada.
Doscendo discimus, enseñando aprendemos. No sólo aprendemos sobre aquello que estamos enseñando sino que aprendemos a calibrar nuestro propio conocimiento y el de los otros. Enseñando nos conocemos.

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