samedi 31 janvier 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres Stieg Larsson

La bolsa ...Ahí no hay economía que valga, ni producción de mercancías, ni de servicios. Simples fantasías; de una hora a otra se decide si esta empresa o la de más allá vale no sé cuántos miles de millones más o menos. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad ni con la economía sueca...Que la bolsa esté cayendo sólo significa que un montón de especuladores están trasladando sus carteras bursátiles de las empresas suecas a las alemanas. Verdaderas ratas financieras a las que un reportero algo más valiente debería poner en evidencia e identificar como los traidores del país. Son ellos los que sistemática y, tal vez, incluso conscientemente dañan la economía sueca para satisfacer los ánimos de lucro de sus clientes.

jeudi 29 janvier 2009

El mundo de J.J. Millás

Lo diré rápido: aquello no era una academia, era un centro de tortura. El padre Braulio tenía dos secuaces- una mujer y un hombre- cuyos nombres no recuerdo: la mujer daba matemáticas y francés, creo; el hombre, el resto de las asignaturas. Bastaba cometer la mínima falta para que te pegaran, juntos o por separado. Los tres disponían de diversos elementos de tortura colocados amenazadoramente sobre su mesa. El más doloroso y degradante, al menos para mí, era una vara larga y flexible con la que, una vez puesto de rodillas, de cara a la pared y con los brazos en cruz, te azotaban los muslos y las nalgas. Yo me moría de vergüenza cuando me pegaba la mujer y de rabia cuando me pegaban el cura o el hombre.

mardi 27 janvier 2009

La concesión del teléfono de A. Camilleri

El que suscribe, Filippo Genuardi, hijo del difunto Giacomo Paolo y de Edelmira Posacane, nacido en Vigàta (provincia de Montelusa), el 3 de septiembre de 1860 y allí residente en Via dell'Unità d'Italia, 75, de profesión comerciante en maderas, desea conocer los pasos a seguir para obtener la concesión de una línea de teléfono para uso privado.
Muy agradecido por la benigna atención que V.E. querrá dedicar a esta solicitud, se profesa su seguro servidor.

mercredi 21 janvier 2009

Un mes con Montalbano de A. Camilleri

Treinta casos resuelve el famoso inspector en este libro de relatos, van desde el asesinato al robo, pasando por el suicidio simulado. Como muestra: El viejo ladrón
"Ozario Genco tenía sesenta y cinco años cumplidos y era ladrón de casas. Romildo Bufaderci tenía sesenta y cinco años cumplidos y era ex guarda jurado. Oracio era una semana más joven que Romildo. A Orazio Genco lo conocían en todo Vigâta y alrededores por dos motivos: el primero, ya se ha dicho, como desvalijador de pisos vacios, y el segundo porque era un hombre amable y bueno que no le hubiera hecho daño a una hormiga."

lundi 12 janvier 2009

Gomorra de Roberto Saviano

Tenía los pies inmersos en el pantano. El agua me llegaba a los muslos. Sentía hundirse los talones. Ante mis ojos flotaba una enorme nevera. Me lancé sobre ella, la abracé, apretando fuerte los brazos, y me dejé llevar. Me vino a la mente la última escena de Papillon, la película protagonizada por Steve McQueen e inspirada en la novela de Henri charrière. También yo, como Papillon, parecía flotar sobre un saco lleno de nueces de coco, aprovechando las mareas para huir de Cayena. Era una idea ridícula,pero en algunos momentos no tienes otra cosa que hacer más que entregarte a tus delirios como algo que no eliges, como algo que sufres y basta. Tenía ganas de chillar, quería gritar, quería desgarrarme los pulmones, como Papillon, con toda la fuerza del estómago, rompiéndome la tráquea, con toda la voz que la garganta aún podía bombear.
- ¡Malditos bastardos, todavía estoy vivo!