jeudi 22 janvier 2026

La douceur de l'eau N. Harris

Une journée entière s'était écoulée depuis que George Walker avait parlé à sa femme. Il s'était enfoncé dans les bois ce matin, à la poursuite d'une bête qui lui échappait depuis l'enfance, et maintenant la nuit tombait. Il avait vu la bête à son réveil avec l'oeil de son esprit et, à la traquer tout le jour, il avait l'impression de vivre une aventure si satisfaisante que l'idée de rentrer lui avait été insupportable. C'était la première fois de ces excursions depuis le début du printemps et, foulant aiguilles de pin et champignons  gorgés de pluies matinales, il venait de déboucher sur un coin de forêt qu'il n'avait pas encore exploré en entier. La bête, il en était certain, se trouvait en permanence sur le point de tomber dans sa ligne de mire. 

À Old Ox, en Géorgie, comme partout dans le pays, la guerre de Sécession vient de connaître ses dernières heures. Prentiss et son frère, Landry, deviennent alors, ainsi que les nombreux esclaves, affranchis. C'est non sans un certain soulagement qu'ils quittent la plantation de Ted Morton et comptent profiter de leur nouvelle liberté. Sans travail et sans argent, ils trouvent refuge au coeur d'une forêt mais, au bout de quelques jours, ils sont surpris par le propriétaire, George Walker, parti à la chasse d'une bête qui lui échappe depuis l'enfance...

Ce soir-là, George n'est pas pressé de rentrer chez lui. Voilà une journée entière qu'il n'a pas parlé à sa femme, Isabelle. Depuis qu'il lui a annoncé que leur fils, Caleb, est mort au combat. Une terrible nouvelle, apportée par August, le meilleur ami de leur fils, que la douleur et le chagrin laissent muets. Sa rencontre avec les deux frères allait, à tout jamais, bouleverser leurs vies...

mardi 20 janvier 2026

Turno de guardia P.Volpe

2025 Suiza Drama 92 min Dirección Petra Biondina Volpe Con Leonie Benesch,   Sonja Riesen, Urs Bihler, Margherita Schoch, Jürg Plüss, Alireza Bayram.

Floria es una enfermera que trabaja con gran dedicación y profesionalidad en el ala quirúrgica de un hospital suizo. Nunca comete un error, siempre escucha a sus pacientes incluso en las situaciones más estresantes y siempre está disponible de inmediato en caso de emergencia. Pero en la dura, y muchas veces impredecible, realidad diaria del hospital las cosas pueden ser diferentes. Un día, Floria llega para trabajar en el turno de noche, la sala de urgencias está completamente llena y hay falta de personal. A pesar del ritmo frenético, Floria trabaja incansable para atender a todos los pacientes pero comete un desastroso error y el turno amenaza con desbaratarse por completo. Comienza una angustiosa carrera contrarreloj.

Floria Lind (Leonie Benesch) iniciará su jornada con preaviso. En esta ocasión, será en los vestuarios de un hospital público de Zúrich; allí una compañera remarcará que será un turno sin asideros: solo tendrán la compañía de una joven en prácticas y toda una planta al completo que afrontar. Comienza así un peregrinaje continuo, en el que Lind atenderá a un amplio espectro de pacientes: diferentes escalas sociales, personalidades y, claro está, diagnósticos. En ese sentido, la primera gran virtud, en este caso narrativa, del film de Volpe, se halla en cómo retrata las relaciones de la enfermera con sus pacientes. Una mirada llena de empatía en la que la cámara desvela la humanidad de una persona que, pese a forzar sus límites, mantiene la entereza y ese segundo de calma necesario. Ayuda sobremanera la milagrosa interpretación de Leonie Benesch que se erige en el paradigma fílmico de unos profesionales que no solo se deben enfrentar a la indefensión en su puesto de trabajo, sino también de los juicios exógenos y furtivos de un sistema y de una sociedad que hace tiempo que malentendieron los servicios públicos. Turno de guardia les otorga cuerpo y voz a todos ellos con una sensibilidad descomunal. Es una de las primeras grandes películas que veremos este 2026

dimanche 18 janvier 2026

LES ACCENTS: "BAJAZET" (A. VIVALDI) Universo Barroco THIBAULT NOALLY, violín y dirección

La agrupación francesa Les Accents, dirigida desde el violín por el carismático Thibault Noally, regresa con una de las grandes óperas de Antonio Vivaldi: Bajazet, también conocida como Il Tamerlano. Esta obra, estrenada en Verona en 1735, es una muestra fascinante del arte operístico del compositor apodado como Il Prete Rosso, y un ejemplo sobresaliente del pasticcio barroco, en el que Vivaldi combina arias originales con números tomados de otros compositores, integrándolos en un poderoso drama musical de ambición, pasión y venganza.

Para dar vida a esta partitura intensa y de gran virtuosismo vocal, Les Accents contará con un reparto excepcional, encabezado por tres grandes nombres del canto barroco actual: la mezzosoprano Eva Zaïcik, el contratenor Cameron Shahbazi y la soprano Julia Lezhneva, todos ellos aclamados por su expresividad, refinamiento estilístico y brillantez técnica. Junto a ellos, un grupo de destacados solistas vocales y una orquesta de instrumentos originales ofrecerán una interpretación llena de color, energía y emoción teatral.

Intérpretes: RENATO DOLCINI, bajo-barítono (Bajazet) CAMERON SHAHBAZI, contratenor (Tamerlano) ANTHEA PICHANICK, contralto (Asteria) EVA ZAÏCIK, mezzosoprano (Andronico) JULIA LEZHNEVA, soprano (Irene) SUZANNE JEROSME, soprano (Idaspe)

mercredi 14 janvier 2026

Intolerancia. España en una Europa convulsa, 1914-1945

Colección José María Castallé. Fueron tiempos de vértigo e incertidumbre, de zozobra y de miedo. Tiempos violentos en los que proliferaron discursos que apelaban a la exclusión y al odio. A la deshumanización del otro. Tiempos de guerra, de rebeliones armadas, de insurrecciones populares. De retroceso democrático. Tiempos en que la intolerancia penetró en la vida cotidiana a través de mensajes que prometían orden, seguridad y un futuro glorioso a cambio de excluir de la comunidad a colectivos enteros, que fueron calificados como enemigos. España no fue ajena a esta vorágine.

Este es el contexto en el que se despliega la exposición Intolerancia. España en una Europa convulsa. 1914-1945, que aborda la historia de nuestro país enmarcada en su entorno europeo a través de cinco apartados: «Intolerancia. Una historia europea», «España. Golpe de Estado y revolución», «La España franquista en la Europa del Eje», «Extirpar al enemigo» y «La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes: persecución y resistencia».

Con esta exposición se presenta la Colección José María Castañé en la Residencia de Estudiantes, un fondo compuesto por cerca de cinco mil piezas que ilustran la cultura, la política, la economía y la sociedad en las décadas centrales del siglo XX.

video

mardi 13 janvier 2026

Rondallas Sánchez Arevalo

2025 España Drama 112 min, Dirección y guión Daniel Sánchez Arévalo. Con Javier Gutiérrez, María Vásquez, Judith Fernández, Tamar Novas, Carlos Blanco, Fernando Fraga, Xosé A. Touriñán, Lucía Sa, Marta Larralde.
Dos años después del trágico naufragio de un barco pesquero que sacudió a un pequeño pueblo marinero gallego, los habitantes del pueblo deciden que ya es hora de recuperar la ilusión y dejar el luto atrás. Por ello vuelven a unirse para poner en marcha la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos, con la intención de competir en un concurso contra los pueblos vecinos, pero sobre todo de empezar a mirar hacia delante de nuevo.

Sánchez Arévalo se marca aquí un despliegue absoluto en las escenas de las rondallas en sí mismas, rodadas con pulso, emoción, ritmo, enfoques arriesgados y elegantes planos generales que le permiten ir mucho más allá de cualquier otra historia de superación personal estándar con final a lo grande. El director da rienda suelta a un increíble talento tras las cámaras que aguanta en todo momento, incluso en las escenas menos acertadas o las tramas más olvidables, demostrando que con los años se ha consolidado como uno de los mejores narradores visuales de España.

'Rondallas' no es la mejor película de su director, es una obra repleta de buenas intenciones y mejor acabado técnico, que se toma al espectador en serio sin por ello dejar de echar un pulso contra sus expectativas.

samedi 10 janvier 2026

Rental Family Hikari

2025 Japón Comedia dramática 103 min Dirección Hikari Con Brendan Fraser, Mari Yamamoto, Takehiro Hira, Akira Emoto, Shannon Mahira, Nihi.
Fraser interpreta a un actor estadounidense que vive en Japón después de tener éxito hace unos años con un llamativo anuncio. Sin embargo, las ofertas no afloran para un caucásico americano en la industria japonesa, así que tiene que aceptar un trabajo más peculiar: interpretar papeles de suplente para determinadas personas o familias que hacen uso de una “familia de alquiler”, teniendo que actuar para los clientes como un padre desaparecido, un antiguo amigo o una presencia en funerales.
La premisa se ancla en una práctica real de la sociedad japonesa. Estamos hablando de las agencias de “familias de alquiler”, surgidas en los años noventa, que ofrecen actores para desempeñar roles afectivos en funerales, bodas, entrevistas escolares o simples momentos de compañía. Más que una rareza cultural, la película entiende este fenómeno como síntoma de una sociedad profundamente marcada por la apariencia, la presión social y la necesidad de no perder el rostro frente a los demás. En ese contexto aterriza Phillip, un extranjero que no comprende del todo las reglas, pero que se adapta con docilidad porque necesita el dinero y, más aún, porque necesita ser visto.

La película se fragmenta en varios episodios que funcionan como pruebas de conciencia. Uno de los más problemáticos es el que involucra a un legendario actor japonés con demencia, interpretado por Akira Emoto , donde el guion cae en una cadena de situaciones previsibles y sentimentales que rozan el exceso. Ese tramo evidencia las debilidades de la cinta. Cuando Familia en renta confía demasiado en el melodrama, pierde fuerza y credibilidad.

vendredi 9 janvier 2026

Leica. Un siglo de fotografía

Leica celebra su centenario con una exposición fotográfica que presenta los hitos de la fotografía de los últimos cien años, la exposición reúne más de 170 fotografías inolvidables, así como una selección de cámaras clásicas y documentos que ilustran la profunda huella de la marca en la fotografía mundial. Leica propone un recorrido visual que aborda temáticas universales como la mujer, la crisis, la naturaleza y las personas. "No sólo queríamos mostrar las fotografías más famosas e icónicas, sino también momentos personales, sorprendentes y llenos de intimidad. Nuestra selección no es estrictamente cronológica, sino que sigue un hilo emocional. Buscamos imágenes que cuenten una historia, que hagan tangible la magia de la mirada Leica, a través de décadas, géneros y puntos de vista. La cámara Leica es una herramienta, sí, pero son las personas que hay detrás de ella las que dan forma al momento. Por eso nos centramos en la voz visual única de cada fotógrafo" la comisaria.

Nombres como Steve McCurry, Oskar Barnack, Ernst Leitz, Elliott Erwitt, Ramón Masats, Andrea Hoyer, Jane Evelyn Atwood, Barbara Klemm, Bruce Davidson, Joel Meyerowitz, a los que se suma una selección de veintiocho fotógrafos españoles, con César Lucas, Manolo Laguillo, Cristóbal Hara o Alberto García-Alix, entre otros.

La muestra incluye además material inédito de la marca, exhibiendo una selección de cámaras clásicas como Leica I (1925) y Leica II (1932), además de material histórico que ilustra la evolución tecnológica y estética de Leica durante este siglo.

mercredi 7 janvier 2026

Chez Matisse Caixaforum

“Chez Matisse” rinde tributo a la creatividad y a la laboriosidad del autor de La alegría de vivir, que nació en 1869. Colorista por excelencia y creyente en una utilización celebratoria de las tonalidades, sin justificación mimética, sus creaciones son tan teóricas como sensibles, como ha subrayado hoy Aurélie Verdier, comisaria de esta muestra: al tiempo que seduce al espectador a través de su paleta y de la sinuosidad habitual de las líneas, interroga la condición de la pintura. Además de enseñarnos algunas de sus composiciones fundamentales, la exposición lo enlaza con creaciones de contemporáneos con quienes mantuvo lazos evidentes –Picasso, fauvistas como Derain, Kees van Dongen, Maurice de Vlaminck o Albert Marquet-, con las de otros coetáneos que desplegaron un interés fundamental por el color, y con autores posteriores, a los que Verdier se ha referido como amigos imaginarios, que compartieron con él concepciones innovadoras de las relaciones entre el dibujo y el cromatismo -cuya disociación constante frustraba a Matisse– o la reformulación de la organización del lienzo desde un enfoque crítico, de los neoprimitivistas rusos a Support-Surface, Anna-Eva Bergman o Daniel Buren.

Se estructura “Chez Matisse” en ocho apartados cronológicos, comenzando en el año redondo de 1900 y mostrándonos un autorretrato sobrio, un paisaje parisino y dos bodegones con chocolatera y cafetera que revelan aún el peso de las enseñanzas del que fue su maestro, Gustave Moreau. Marcó un evidente cambio de rumbo Lujo, calma y voluptuosidad (1904), pieza que bebe del puntillismo de Signac, amigo suyo, y cuyo título procede del poema L’Invitation au voyage de Baudelaire, de quien Matisse era lector.

En torno a 1910 se aproximaría Matisse, hijo de su tiempo, al primitivismo y el arte africano: esa querencia al exotismo tenía que ver con cierto repudio de la tradición figurativa de Europa occidental, pero también con la aspiración a un estado de pureza y el deseo de encontrar un lenguaje virgen, ajeno a tradiciones contaminadas y oficialismos.

lundi 5 janvier 2026

Homo Argentum M.Cohn/G. Duprat

2025 Argentina Comedia 98 min dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat Con Guillermo Francella, Guillermo rengo, Jorge Barril, Giulia Brancato, Eva de Dominici, Vanesa González, Migue Granados.

Homo Argentum quiere retratar una identidad. Los personajes siempre están desligados de su contexto. Las dieciséis historias que lo componen tienen una doble finalidad: la primera es ilustrar a martillazos una tesis difícilmente defendible; la segunda consiste en ejercer de telonera para la siguiente historia; es decir, rellenar tiempo de pantalla. El espacio es plano, como la imagen; y lo particular de cada contexto no importa, porque no afecta al protagonista, de la misma forma que los diferentes relatos no dialogan entre sí, no se matizan ni extienden sus respectivos discursos: algunos, incluso, podrían ser confundidos con sketches televisivos.  Su sentido del humor también se sostiene sobre flagrantes omisiones y falsedades y tiene como principal finalidad humillar a los pobres, ridiculizarlos y reforzar arquetipos: el gag reviste las mentiras, no las desnuda. Sucede, en cambio, que cuando el chiste tiene como sujeto a uno de los muchos millonarios interpretados por Francella, los directores canalizan sus esfuerzos cómicos hacia lugares inofensivos que no ponen en cuestión el orden del mundo. El ejemplo paradigmático de dicha estrategia se puede encontrar en el episodio en el que un padre asiste, atónito, al grotesco espectáculo que ofrecen sus hijos mientras se reparten su herencia. Cohn y Duprat ponen el acento cómico en la avaricia de los hijos, no en el hecho de heredar en sí, ni en la legitimidad de la riqueza que está siendo repartida. De las actuaciones de Francella poco se puede decir: todas destacan por su ausencia de matices y su rigidez gestual.