jeudi 24 octobre 2024

Caprile Lorenzo

Cuenta con más de 100 piezas de Alta costura, acompañadas de una importante selección de obras de arte de grandes maestros de la pintura como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas y Carbó que acercan a un particular concepto de belleza que permitirá entender mejor su pulsión creativa, su trayectoria en la Moda, y con todo ello, a él mismo. 

Sus vestidos y creaciones más icónicas se presentan sin atender a un criterio cronológico, buscando un constante diálogo entre ellas, al margen de la categoría a la que correspondan (moda nupcial, artes escénicas, alfombra roja, etcétera) o el año de su creación, para unirse en el espacio expositivo a partir de su fuente inspiradora. Italia, presente en sus raíces, en su alma y en su corazón, una inspiración constante, fundamental y necesaria para entender su universo vital y creativo. El Barroco, esa creatividad sin límites y el cómplice perfecto en su relación con otra de sus grandes pasiones, el teatro. Modistas como Madame Grés, Chanel, Givenchy, Flora Villareal, Perdro Rodriguez, Valentino o Thierry Mugler, grandes maestros del siglo XX que inevitablemente han influido en su forma de sentir y concebir la moda como una expresión artística. El Romanticismo, la búsqueda incesante de la belleza en una permanente evocación de la delicadeza y la elegancia en cada puntada. El cine, la fascinación, el glamour, pero, sobre todo, la posibilidad de contar historias, de viajar en el tiempo y de soñar a través de las grandes divas del celuloide.



mardi 22 octobre 2024

Tiempos inciertos

La República de Weimar tambaleó conceptos antes incuestionables en la sociedad alemana: los roles de género, la música, la noción de autoridad, la lucha obrera, la arquitectura, la física cuántica, la estética y hasta la técnica como expresión artística. Todo ello estuvo sujeto a una revisión crítica y renovadora. La incertidumbre se convirtió en el espíritu de la época y el cambio de paradigma abrió las puertas a nuestra actual manera de entender la realidad.

A través de fotografías, pintura, escultura, escenografía, música, juegos interactivos y proyecciones, esta exposición ofrece una visión transversal del periodo en el que vivieron y destacaron figuras como Thomas Mann, Käthe Kollwitz u Otto Dix. Transformaciones, grandes crisis, profunda inestabilidad, tensiones y oportunidades, en un diálogo entre el pasado y el presente. Visita guiada interesante, grupo excesivo.

La cage dorée S.Ebadi

 

La première chose dont je me souvienne, c'est le parfum du thé venu du haut du poêle que je n'arrivais pas à atteindre. L'eau qui bouillait dans la théière en fer pansue, puis les mains de Simin qui attrapaient vivement le pot le plus petit du meuble, au-dessus de ma tête.  - Shirin joon, pousse -toi que je ne fasse pas tomber quelque chose. D'autres mains m'écartaient, tandis que Simin ouvrait la boîte de thé. Uniquement les pointes, la partie la meilleure de la feuille. Quelques cuillerées tout au plus, puis l'eau brûlante. Je regardais fascinée, l'odorante fumée qui se libérait. Simin déposait avec précaution le petit pot sur le grand, encore à demi rempli d'eau, et le tout chauffait à feu doux. 

Roman autobiographique qui raconte au fil des ans l'histoire de la famille de Simin et Hossein, leurs enfants don tPari, la meillure amie de Shirin. La politique, les divergences d'opinion,tous sont enfermés dans leurs opinions, politique, religieux, ou social ; certains partiront mais garderons le souvenir du pays, dont le frère ainé de Pari, ancien colonel, devenu boulanger aux Etats Unis. 


lundi 21 octobre 2024

La segunda casaca Pérez Galdos

¡Qué infames eran los liberales de mi tiempo! en vez de conformarse a vivir pacífica y dulcemente gobernados por el paternal absolutismo  que habíamos establecido, no cesaban en sus maquinaciones y viles proyectos, para derrocar las sabias leyes con las que diariamente se atendía al sosiego del reino y a hundir a todos los hombres eminentes que describí en la primera parte de mis Memorias.

¡Miserables, bullangueros! ¿Qué volcán os escupió de su pecho sulfúreo, qué infierno os vomitó, qué hidra venenosa os llevó en sus entrañas? No os contentabais con aullar en los presidios, clamando contra nosotros y contra la augusta majestad soberana del mejor de los reyes, sino que también, ¡oh vileza!, agitasteis con nefandas conspiraciones la península toda, amenazándonos con un nuevo triunfo de la aborrecida revolución.

Continúa las memorias del inefable Pipaón que articulan el episodio anterior, trazando con idéntico humor la trayectoria que llevó a tantos del más rabioso absolutismo a la militancia liberal y que desembocó en el éxito del levantamiento de Riego. Junto con los personajes de Salvador Monsalud, Genara y Carlos Navarro, los tiempos cambian y Antonio Bragas, oportunista del máximo nivel, continuará su juego arrimándose al sol que más calienta, cambiando de casaca y de opinión según convenga en cada momento.

samedi 19 octobre 2024

Estampa 24

Bien aimé 

Paraíso perdido de NANON MORSINK

Nanon es de origen holandés, desde 2017 trabaja en Málaga, donde reside.
Esta instalación se inspira en la historia bíblica de Adán y Eva, en el momento en que Eva toma la manzana y todo cambia; el paraíso se pierde y la oscuridad entra en el mundo.
Al igual que Eva estira la mano hacía el fruto prohibido, este árbol está adornado con innumerables brazos que pueden parecer sombríos y desolados pero que para la artista son un símbolo de renovación y nuevo crecimiento.




Pop Superloves  de PUNTAX

¿qué pintaría Andy Warhol hoy? "Por supuesto que a Rosalía". Ninguna duda tiene la artista Puntax de ello. Por eso, como buena fan del arte pop y del que se considera uno de sus mayores exponentes, ha decidido recrear a la cantante española en una de sus pinturas. Junto a ella, su obra se llena de otros iconos actuales como Britney Spears, Billie Eilish, Kristen Stewart, Pharrell Williams o Alicia Keys. Pero además, con sus creaciones repletas de color hace alusiones al grafiti, al cine clásico, al manga, a las series B, a dibujos animados tales como los Simpson, Bop Esponja o Beavis y Butt-Head, y a los emojis. 


Entre Matemwe y Kigomani 

'Entre Matemwe y Kigomani', uno de los nuevos récords de la pintura española actual en lo que a tamaño se refiere, 30 m2, perteneciente a la serie Retratos de Zanzibar.
«Trabajo por sensaciones, siempre estoy receptivo a los colores, al movimiento, a las formas. Zanzíbar lo conozco desde hace seis años y el pasado decidí viajar por segunda vez allí. Y es curioso lo que me sucedió porque sentí que eran muchas las cosas de allí que me atraían, pero no sabía reflejarlas. A la vuelta comencé algunos cuadros, pero sentía que no trasmitían cien por cien lo que quería. En mi cabeza percibía una sociedad que se mueve constantemente, que vive en la calle y se mueve. Su día a día es muy social. Toda esa movilidad genera en segundos todo un encuentro de colores, de formas. Y luego están la vegetación y la luz, que tiene otros tonos».



El errante constructor de máscaras de

Pertenece a la nueva serie en la que establece un diálogo entre dos maestros, Solana y James Ensor.








Soulkeepers de OKUDA
Pertenecen a las 111 esculturas de tamaño 23 x 11 x 9 cm en  resina de poliuretano y acabado en esmalte sintético y capa de barniz.
Los soulkeepers " pueden ser como la sensación de no estar solo por todas las obras que tengo y todas mis creaciones que me acompañan y me protegen de alguna manera."




Os Estúpidos de ROBERT PANDA

Robert Panda es un artista portugués que comenzó su andadura en el submundo del graffiti. Su proyecto de instalación escultórica callejera titulado “Os Estúpidos”, una aproximación filosófica a la necedad humana, se basa en la colocación de estilizadas y simpáticas figuras antropomorfas realizadas con materiales como papel y cinta adhesiva, fibra de vidrio o cemento, en diversas localizaciones con el fin de sorprender. e interactuar con los transeúntes. 



Paternidad de JAVIER GARCÉS
La cerámica, explica Garcés, no permite el control exhaustivo del artista sobre la obra. Hay siempre algo fortuito que la conforma y finaliza a despecho de la voluntad. Un azar que elige y detalla una pieza, que transforma el barro y el color de tal manera que el fuego siempre tiene algo que decir. 

El detalle que transforma una obra, que la finaliza, que la determina. En este caso, no del fuego, sino del propio autor. La bellísima cerámica policromada de un padre y una hija tumbados, abrazados, toma todo su sentido cuando percibimos el pequeño corte en la rodilla de la niña y la mirada alada de Garcés sobre la escena. Aquel pequeño jabeque en las piernas ensarta toda la ternura y define la obra ante el espectador. La cotidianidad, tamizada de su trabajo obstinado y minucioso.




El fuego de MARIANA ALVÁREZ 

Temas preferidos: África y la mujer africana.

Obras construidas por capas de collage, con fondos abstractos y juegos de texturas, de los que destacan las provocativas manchas, derrames y planos de color, todo sutilmente encuadrado mediante la incorporación de ligeras placas de metacrilato.










Colibrí Thalassinus I y II de GERARD MAS

Esculturas en madera de cedro.
Su obra destaca por utilizar un lenguaje figurativo y realista, aparentemente académico, pero cargado de ironía y apto a la vez para la poesía visual. 













Una silla es una silla salvo cuando desafía el universo conceptual que la sociedad ha establecido al atribuirle su uso. La silla de Unai navega de forma transversal, con un discurso acorde a nuestros tiempos, entre escultura, diseño y artesanía, y con ello nos insinúa nuevos códigos abiertos, nuevas interpretaciones.

Unai Gabilondo es hijo y padre de un ebanista y no busca en su trabajo únicamente un fin utilitario, sino también, a través de su maestría, un medio de expresión creativa.









Su obra bebe de corrientes como el Art Brut o el neoexpresionismo abstracto dentro del arte urbano. La intuición, los procesos oníricos y espontáneos junto con la experimentación en cuanto a técnicas inciden en una subjetividad de largo alcance. El lenguaje minimalista refleja lo íntimo de su mirada y subraya el potencial de los objetos representados.

Pinto desde el subconsciente y no ejerzo control sobre mi obra, pinto, y después hago una lectura sobre ello.

Et pour finir en beauté, on retourne à FERNANDEZ PINEDO et sa 1era Maternidad





vendredi 18 octobre 2024

Epifanía de lo flamenco Ballet Español de la Comunidad de Madrid

I Suite Española op. 47, de I. Albéniz Orquestación: Óscar Esplá Dirección artística / dirección escénica: Jesús Carmona Coreografía: Eduardo Martínez, Arantxa Carmona y Jesús Carmona Director de Orquesta: Manuel Coves Orquesta: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid Diseño de escenografía: Jesús Carmona y Jonatan Miró Duración 45 min
En la primera parte —Suite Española— la recién nacida compañía bailó la emblemática pieza de Albéniz respetando el orden original, con la loable y aplaudida finalidad de salvaguardar la historia y la tradición.
Sin embargo, no muchas fueron las luces de la interpretación realizada por los jóvenes bailarines de la BECM. En numerosas ocasiones la necesaria sincronización estuvo ausente y, quizá lo más llamativo, el trabajo con las castañuelas evidenció un largo camino por recorrer.
La segunda parte no la vimos, nos marchamos en el descanso, bastante flojo.
II Epifanía de lo Flamenco Música original: Juan Requena Dirección artística, dirección escénica y diseño de escenografía: Jesús Carmona Coreografía: Jesús Carmona y elenco del BECM Artistas invitados: Juan Requena, guitarra Kiki Morente Músicos: Lucky Losada, percusión Ángel Flores, guitarra José Luis Hernández, cantaor  Duración: 1 h 
La segunda parte del programa es una celebración a través de nuestro arte más universal, el Flamenco. Un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid.

mercredi 16 octobre 2024

La Infiltrada A. Echevarría

2024 España 1h58 min Thriller basado en historia real Dirección Arantxa Echevarria Con Carolina Yuste, Luis Tosar, Íñigo Gastesi, Diego Anido, Víctor Clavijo y Nausicaa Bonnín.


Tras pasar varios años infiltrada en los ambientes de la izquierda abertzale como una joven simpatizante más de la banda terrorista ETA, una agente de policía consigue lo que buscaba: ETA contacta con ella. Necesitan que aloje en su piso a dos etarras que tienen el objetivo de preparar varios atentados. A partir de este momento empieza la misión más difícil de su vida: ir informando a sus superiores mientras convive con dos terroristas que, si en algún momento sospechan de ella, no dudarán en asesinarla.

Relato tenso y bien ejecutado sobre la vida de una joven que se enfrenta a un conflicto moral y personal mientras lucha contra el terrorismo. Con una dirección competente y actuaciones destacadas, especialmente la de Carolina Yuste.

mardi 8 octobre 2024

Memorias de un cortesano de 1815 Pérez Galdós

Segunda serie de los Episodios Nacionales, segundo volumen.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, doy principio a la historia de un aparte muy principal de mi vida: quiero decir que empiezo a narrar la serie de trabajos, servicios, proezas y afanes, mediante los cuales pasé en poco tiempo, desde el más oscuro antro de las regias covachuelas, a calentar un sillón en el Real Consejo y Cámara de Castilla. Abran los oídos y escuchen y entiendan cómo un varón listo y honrado podía medrar y sublimarse por la sola virtud de sus merecimientos, sin sentar los pies en los tortuosos caminos de la intriga, ni halagar lisonjero las orejas de los grandes con la música de la adulación, sin poner tarifa a su conciencia o vil tasa a su honor...

Novela de gran actualidad en la que Galdós retrata la corrupción de los políticos y de la corte española, narra el ascenso social de Juan de Pipaón, un arribista que llega a integrar la caricaturesca camarilla de Fernando VII. Llena de humor y crítica social, la obra da continuidad a la mejor tradición picaresca hispánica. El protagonista del libro, que narra en primera persona su experiencia, en forma de testimonio, relata corruptelas y trapicheos de favores. Piapón -símbolo del cortesano de entonces y también del político actual- consigue hacer fortuna en una corte que vive de espaldas a la realidad de España y de sus colonias, empobrecidas y saqueadas por funcionarios, burócratas, nobles y demás parásitos que, entonces como hoy, crecían junto al poder y en pos del dinero.

jeudi 3 octobre 2024

Le congrès ne marche pas La Calorica

Dramaturgia: Joan Yago  Dirección: Israel Solà  Escenografía: Bibiana Puigdefàbregas  Vestuario: Albert Pascual Intérpretes: Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carlos Roig, Júlia Truyol

El ministro Meternich sabe que hay que detener las revoluciones antes de que empiecen. Por eso ha invitado a los mandatarios de Rusia, Inglaterra y Prusia a pasar unos días conversando en Viena. Poco se imagina que la celebración de ese congreso atraerá la curiosidad de todos los gobiernos del mundo y que lo que debía ser una reunión sencilla se convertirá en la fiesta del siglo. No es fácil separar las negociaciones territoriales de los conflictos amorosos, los debates ideológicos de las simples luchas de ego… Cuesta saber cuándo estamos celebrando y cuándo estamos trabajando. Mientras tanto, el regreso de un antiguo enemigo nos hace imaginar, por un instante, que quizás las cosas podrían ser de otro modo.

Es lo que motiva la Conferencia Internacional de Viena, en la que Rusia, Austria, Prusia, Gran Bretaña y, de alguna manera, una comparsa llamada España intentan repartirse el mundo y hacer pervivir las viejas ideas absolutistas como forma de gobierno global . Pero la Cumbre se convierte en una fiesta interminable, en una apoteosis de la amnesia histórica. Al ritmo de esa nueva forma de baile llamada vals, el alcohol corre, los banquetes se disparan, las ambiciones campan a sus anchas, y los egos, más revueltos que nunca, no dan tregua.

Es un vodevil, una farsa y un esperpento. Su humor, aparentemente amable, no deja de señalar una putrefacción y una ceguera, la que ya asediaba las puertas de los palacios. La obra se sostiene en una voz en off que abusa del relato histórico, que simplifica por ello el conflicto de todos estos personajes, unos personajes que llevan encima la tragedia de estar detenidos en un pasado al que nunca debieron volver la vista, como la mujer de Lot, y que se convertirán en víctimas de un reto histórico que se los irá llevando por delante a lo largo de un siglo y cambiará el mundo.

La Calórica plantea todo esto con una sonrisa en los labios pero sin poner el dedo sobre la llaga desde un planteamiento teatral más fuerte. Al final el quiebro temporal en el que aparece Margaret Thatcher y su liberalismo no acaba de estar argumentalmente definido, aunque intente cerrar el círculo de la dialéctica en la que se debate la sociedad de hoy.

mercredi 2 octobre 2024

Le comte de Montecristo Delaporte/De la Petellière

 2024 Francia  Aventure78 min Dirección Delaporte, De la Petellière Con Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, AnaMaria Vartolomei, Laurent Lafitte, Pierfrancesco Favino, Patrick Mille.

À Marseille, en 1815, Edmond Dantès (Pierre Niney) a tout pour être heureux. Le jeune homme de 22 ans vient d’être promu capitaine à la suite d’un geste héroïque et épousera sous peu la femme qu’il aime. Toutefois, le jour de son mariage avec Mercédès Herrera de Morcerf, il est arrêté. Son bonheur fait des jaloux et on l’accuse d’être un agent napoléonien — à défaut d’être royaliste. Condamné à finir ses jours au château d’If, prison au large de Marseille, Edmond commence à perdre la raison jusqu’au jour où le tunnel creusé par son voisin de cellule aboutit dans la sienne. L’abbé Faria redonne espoir au jeune homme et ils creuseront ensemble pendant 10 ans. Durant ces années, le dernier chevalier de l’Ordre du Temple lui enseignera la philosophie, les mathématiques, diverses langues et le lieu de la cachette de l’inestimable trésor des Templiers. Maintenant libre, riche et savant, Edmond se présente sous le nom du comte de Monte-Cristo. De retour sur le continent, il retrace sous son masque les trois hommes responsables de sa longue incarcération. Avec l’aide de deux jeunes, Haydée et Andrea, aussi assoiffés de revanche, Monte-Cristo positionnera méticuleusement chacune de ses pièces afin d’opérer sa vendetta.

Pour un film de 3 h, Le comte de Monte-Cristo ne s’étire pas. Le rythme est soutenu, même rapide dans le premier acte. Pierre Niney est extraordinaire dans la peau d’Edmond Dantès et sous chacun de ses masques.