dimanche 4 février 2024

El pan a secas M. Chukri

Buenos días, madrugadores. Buenos días, trasnochadores. Buenos días, Tánger atrapada en un a´poca mercurial. Aquí estoy de vuelta adormecido y recorriendo las callejuelas y los recuerdos. Lo hago a través de mi pasado y mi presente..., ilusiones y cicatrices que las palabras no pueden abarcar o describir. ¿Qué hay de mi vida en medio de este tejer de palabras? pero la nostalgia de las veladas y las noches llenas de aprehensión y aventuras se deslizan en mi interior para convertir las cenizas de las ascuas en una túnica transparente y cautivadora.

Mohamed Chukri (1935-2003) publica la novela en 1973, estuvo prohibida en los países árabes durante casi dos décadas y hoy obra de culto.

El pan a secas es un escrito autobiográfico de su infancia y adolescencia recorridos por el hambre y la violencia. De familia muy humilde, un padre borracho y violento, llega a matar a su hijo enfermo; es un testimonio sobre una época, la emigración de los rifeños hacia el norte, durante la sequía. La familia se muda primero a Tánger y luego a Tetuán. Empieza a trabajar siendo un niño, la calle le revela el sexo, empleos mal pagados, peleas, miedo, sinsabores. Chukri lo narra con un estilo honesto y rocoso, sin endulzar su miseria.



Aucun commentaire: