mardi 26 décembre 2023

Luis Gordillo. dime quién eres Yo

Una exposición que reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este último periodo. Dos décadas en la que Gordillo ha puesto la pintura en el centro, con especial importancia a la constante retroalimentación que existe entre esta y la fotografía, el collage y el dibujo, un territorio muy característico del artista en el que la imagen en proceso define configuraciones internas que construyen la obra. 

Si hace un tiempo los dibujos que más interesaban a Gordillo dentro de su producción acababan siendo el germen de lienzos de varios metros, en el periodo en el que se centra la muestra de Alcalá 31 es el medio digital el que a menudo pone los cimientos de sus nuevos trabajos, por sus posibilidades combinatorias sin fin en cuanto a colores y formas, recomposición, corte o expansión. Con ellas jugó a partir del fregadero de su estudio, en el que advirtió opciones estéticas tras observarlo cada día, en Naufragio (2020): las imágenes que integran esta serie, de título lleno de ironía, se ordenan desde la repetición, la geometría y la combinación de motivos semejantes entre sí; a cierta distancia parecen muy parecidas, pero no lo son.

Hablábamos de extrañeza; a la hora de describir esa sensación, el artista nos invita a imaginar ratas moviéndose debajo de nuestra mesa. Estos animales aparecen en RATÓN: ¡No gravity!, como la representación de unas tripas supuso el comienzo de Tiempo sólido. Tiempo cosa, de las múltiples capas de imagen que llegaron después en un proceso que admitirá hasta medio centenar de variaciones en su deseo de colocarlo todo en un mismo plano. El engranaje de esas capas importa más a Gordillo que la belleza resultante.

Tanta extrañeza como retranca subyacen, igualmente, en las múltiples jirafas con las que trabajó en una sucesión de piezas presentes en la primera planta de Alcalá 31, partiendo de una de plástico que encontró en su casa: la llevó a fotografías, collages, pinturas y lonas, expandiendo casi hasta el infinito lo que originalmente era un juguete pequeño, del mismo modo que su pintura se extiende, como un mapa de posibilidades, a partir de un plano inicial.

Aucun commentaire: