vendredi 11 novembre 2022

A orillas del mar A. Gurnah

Rachel dijo que vendría más tarde, y a veces, cuando lo dice, lo hace. Me mandó una tarjeta- no tengo teléfono en el piso, me niego a tenerlo- en la que me pedía que la llamara si me venía mal la visita, pero no la he llamado; no veo la necesidad de hacerlo. Ya es tarde, así que no creo que venga, al menos hoy. Pero es verdad que en la tarjeta ponía "después de las seis". A lo mejor no era más que un gesto amable, una manera de hacerme saber que ha pensado en mí con el convencimiento de que me serviría de consuelo, y así es. No importa, a estas alturas me basta con que no aparezca a altas horas de la noche, rompiendo el elocuente silencio nocturno con una batería de explicaciones y disculpas, desgranando un plan tras otro hasta consumir el tiempo de oscuridad restante.

El libro es un retrato de dos inmigrantes solitarios, que vienen de dos generaciones diferentes, cada hombre tiene una visión diferente de su antiguo país, el mayor pasó la mayor parte de su vida allí, escapando a Inglaterra cuando todas las demás esperanzas se habían ido, y el más joven se fue como un estudiante, pero aun así, añorando las conexiones que dejó atrás. A medida que los dos hombres exploran el pasado y el anciano revela información que el joven nunca podría haber conocido, el ritmo se acelera hasta que el pasado y el presente se fusionan y cada uno de los hombres descubre verdades ocultas y nuevas fortalezas.


Aucun commentaire: