samedi 6 août 2022

Ciudadana de segunda B. Emecheta

Todo empezó como un sueño, un sueño de los que parecen surgir por generación espontánea, aunque siempre hayamos sido conscientes de su existencia. De los que se perciben y nos guían, inconscientemente al principio, hasta que se convierten en realidad, en una presencia. 

Adah no sabía muy bien de dónde había salido el suyo ni cómo había empezado, pero la primera ancla que podía echar  en esta nada a la deriva se remontaba a cuando tenía ocho años. Tampoco estaba segura de que hubiera sido exactamente a los ocho años, porque, claro, era una niña. Era una niña que había llegado cuando todos esperaban y predecían un niño. Por eso, como fue una gran decepción para sus padres, para la familia más cercana y para la tribu, nadie se acordó de registrar su nacimiento. Era insignificante.  Lo que es seguro es que nació en plena Segunda Guerra Mundial. 

Prácticamente todos los detalles de Ciudadana de segunda (1974) coinciden con los de la vida de su autora, Buchi Emecheta, que llegaría a ser considerada la primera gran novelista negra de la Gran Bretaña de posguerra. Adah es «ciudadana de segunda» por partida doble: mujer y negra. La emigración y el racismo son temas fundamentales de la novela, pero siempre relacionados con el machismo dentro de las familias africanas inmigrantes.

Aucun commentaire: