mardi 19 juillet 2022

Más allá de mi reino Y. Gyasi

Cada vez que pienso en mi madre, imagino una gran cama de matrimonio y a ella tendida encima, mientras una perfecta quietud va llenando la habitación. Durante meses, mi madre colonizó esa cama como un virus, la primera vez cuando yo era una niña, y más tarde, cuando ya había acabado la carrera. La primera vez me mandó a Ghana para que esperarara allí a que se recuperase; allí estaba el día en que iba caminandocon mi tía por el mercado de Kejetia, ella me agarró dle brazo y señaló a alguien. -Mira, un loco- me dijo en twi-. Lo ves? Un loco.

Distinguida estudiante de doctorado en Neurociencia de la Universidad de Stanford, Gifty explora la conducta en ratones para esclarecer el funcionamiento de los circuitos neuronales de la adicción y la depresión, dos enfermedades que han causado estragos entre sus seres más queridos. Por un lado, su hermano Nana, joven promesa del baloncesto, fallecido en plena adolescencia a causa de una sobredosis de heroína, y por otro su madre, cuidadora de ancianos, abandonada por su marido, que vive en un perenne estado de postración desde la muerte de su hijo. No obstante, pese a su firme empeño en descubrir la base científica que anida en el sufrimiento familiar, Gifty se topa una y otra vez con la fe religiosa y los valores de la iglesia evangélica que marcaron su infancia, un mundo cuya promesa de salvación sigue siendo tan tentadora como  inalcanzable.

Aucun commentaire: