Jorge Ribalta Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)
Escenificaciones: En sus comienzos, Jorge Ribalta trabajaba en el interior del estudio y preparaba cuidadosamente la escena a fotografiar, en la que habitualmente incluía pequeños muñecos en miniatura. Estos actuaban como personajes reales a los que el artista retrataba. Con ellos, el autor denunciaba la ficción intrínseca asociada a las imágenes con un modo de hacer casi lírico, desmontando el naturalismo y la transparencia de la fotografía. Son los protagonistas de series como «Pacífico», «Ártico» o «Antlitz der Zeit».
Fotografía documental: En
el año 2005 Ribalta da un vuelco a su lenguaje fotográfico y redefine
una obra que, a partir de ahora, será de carácter documental. Al tiempo
que su obra se inscribe en esta tradición, el autor la analiza y la
transforma con base en distintos proyectos de investigación en los que
trata las contradicciones y tensiones no resueltas de dicha práctica.
Algunos de sus proyectos más importantes en este ámbito son «Petit Grand
Tour», «Laocoonte salvaje».
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire