jeudi 28 octobre 2021

Colección Masaveu: pintura española del siglo XIX

La muestra se inicia con significativas obras de Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya y Agustín Esteve, el corazón de la colección lo conforman algunas de las numerosas pinturas de Joaquín Sorolla. Así, el modernismo está encarnado en las figuras de Santiago Rusiñol, con cuatro pinturas representativas de todas sus épocas, Ramón Casas, con tres, y Hermen Anglada-Camarasa, con diez, lo que le convierte en el segundo artista con mayor número de obras en la colección.
Descubrí a Luis Menéndez-Pidal, un pintor con humor y su cuadro "Templo a Baco" del que no hay constancia en la red!

«Silencio», de Jaume Plensa, un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud de silencio; creado a la vez que «Julia»,  bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para la capital.

Acaban de estrenar en el sotano unas salas dedicadas al streetart, lienzos de Bansky, Haring, y artistas emergentes como Estudio Pedrita,  El Rey de la Ruina, Queen Andrea,  Juan Díaz-Faes...

Arte urbano enclaustrado, casi escondido y para élites, traicion? El capitalismo de todo saca ganancia. Casi todos son proyectos de encargo, otra incoherencia, sin duda dará de comer y bien a los artistas.

La Fundación tiene una magnífica coleccion de pintura, sobretodo, y las instalaciones son modernas. No dejan hacer fotos, mochila o bolso recogido delante. Ni siquiera se puede sacar un boligrafo para hacer una anotación, eso, y el que constantemente te sientas vigilado por los numerosos empleados, jovenes, rubios o morenos, uniformados, delgados, sonrientes, clonados, educadísimos... hace que el aire sea menos respirable.

Aucun commentaire: