lundi 15 mars 2021

Tomoko Yoneda

Tomoko Yoneda (Akashi, Japón, 1965), El bosque de la batalla del Somme, en la que en un solo día murieron 20.000 soldados en la I Guerra Mundial; la paradisiaca playa brasileña en la que se ahogó Josef Mengele, o la de Sword, uno de los puntos del desembarco de Normandía; la franja de tierra que separa ambas Coreas, el paralelo 38... La fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, nacida en 1965 en Akashi, ha desarrollado como eje de su obra la memoria, entendida esta como el retrato de los lugares, exteriores o interiores, marcados por la historia, por lo que suscitan diferentes emociones al contemplarlos tal y como son hoy. En toda su obra es fundamental la información de las cartelas y de los textos que pueden leerse en la exposición, escritos por ella, que solo así dan sentido a lo que uno ve. Como ocurre al saber que esa vista de una barriada de Beirut era la “posición de un francotirador cristiano” en la guerra civil libanesa.
 

El trabajo de Yoneda es en analógico y normalmente con cámara de medio formato, con un resultado que, en color, consigue unas tonalidades con gran contraste. Unas fotografías en general bellas, incluso pintorescas, pese a los monstruos que pueda albergar su pasado. “Es la manera en que ella logra que reflexionemos, al meternos en las imágenes de una forma tangencial”, explica Gollonet, que apunta que las series en las que trabaja Yoneda normalmente están abiertas a incluir más piezas.

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