Tomoko Yoneda
Tomoko Yoneda (Akashi, Japón, 1965), El bosque de la batalla del Somme, en la que en un solo día murieron
20.000 soldados en la I Guerra Mundial; la paradisiaca playa brasileña
en la que se ahogó Josef Mengele, o la de Sword, uno de los puntos del
desembarco de Normandía; la franja de tierra que separa ambas Coreas, el
paralelo 38... La fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, nacida en 1965 en
Akashi, ha desarrollado como eje de su obra la memoria, entendida esta
como el retrato de los lugares, exteriores o interiores, marcados por la
historia, por lo que suscitan diferentes emociones al contemplarlos tal
y como son hoy. En toda su obra es fundamental la información de las cartelas y de los
textos que pueden leerse en la exposición, escritos por ella, que solo
así dan sentido a lo que uno ve. Como ocurre al saber que esa vista de
una barriada de Beirut era la “posición de un francotirador cristiano”
en la guerra civil libanesa.
El trabajo de Yoneda es en analógico y normalmente con cámara de medio formato, con un resultado que, en color, consigue unas tonalidades con gran contraste. Unas fotografías en general bellas, incluso pintorescas, pese a los monstruos que pueda albergar su pasado. “Es la manera en que ella logra que reflexionemos, al meternos en las imágenes de una forma tangencial”, explica Gollonet, que apunta que las series en las que trabaja Yoneda normalmente están abiertas a incluir más piezas.
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