samedi 7 décembre 2019

Parásitos B.Joon Ho

2019 Corea del Sur 132' Comedia negra Suspense Director Bong Joon Ho Con  Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun, Chang Hyae Jin. 

 Ki-taek (Kang-ho Song) es el patriarca de una familia pobre que malvive en un piso bajo en Seúl, pagando las facturas a base de trabajos precarios y robando el wi-fi de los vecinos. Su situación cambia un día en el que su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia acaudalada. Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Joon-ho plantea una relación entre miembros de clases sociales antagónicas sirviéndose de elementos previos que hemos visto en otras películas de la modernidad europea sobre sumisiones pero lo hace desde una perspectiva distinta en la que abunda el sentido del humor sin que ello le haga perder un ápice de severidad.

Poco a poco, con una estrategia casi geométrica, los cuatro miembros de una familia que malvive en los suburbios en un piso a ras de tierra que haría las delicias de los primeros Jeunet & Caro -el wáter colocado encima de una tarima, el agua de lluvia que lo inunda todo, el hecho de abrir las ventanas cuando hay exterminadores de insectos en la calle para así eliminar las chinches del piso- se instalan, simulando ser quienes no son (un profesor de inglés, una profesora de arte, un chófer y una sirvienta), en la confortable casa de un moderno arquitecto, su esposa y dos hijos con aspiraciones artísticas. Hay un elemento disonante en esa estrategia geométrica, el de la antigua ama de llaves de la familia del arquitecto que reaparece cuando no debería hacerlo, lo que lleva el relato hacia los confines subterráneos de una nueva moralidad.

Es divertida y es inquietante. Se ríe de la violencia sin banalizarla. Compone meticulosamente una serie de arquetipos sociales para después dinamitarlos.

Aucun commentaire: