Francisco Ontañón Oficio y creación
Andalucía/Familia andaluza 1960 |
Encuentros en Canal, visita con el comisario Alberto Martín Expósito.
220 fotografías forman parte de la exposición que repasa la trayectoria de uno de los
mejores exponentes de la fotografía española. Muchas de las primeras fotografías que realizó Ontañón, en blanco y
negro, muestran la miseria de los que más sufrieron la resaca de la
Guerra Civil, tanto en Barcelona —donde nació—, como en Madrid, donde se
trasladó con 23 años para desarrollar su carrera profesional. “Captó
con crudeza y ternura la denominada España gris demostrando un gran
compromiso y una enorme empatía hacia la realidad social”, explica el
comisario de la muestra, Alberto Martín.
La trayectoria profesional de Ontañón recorre cinco décadas de la
historia de España con una ecléctica selección de temas. De la Barcelona
sucia y triste que dejó la guerra, al franquismo y sus planes
desarrollistas. Ontañón retrató a famosos, artistas y políticos del
momento. Alternaba sus publicaciones en medios con fotolibros que
describían la vida de la calle —como Vivir en Madrid— o con escenas más bucólicas como las de El libro de la caza menor,
con Miguel Delibes. Por delante de su objetivo desfilaron toreros,
trashumantes, boxeadores, proletarios: “En sus imágenes sobre el trabajo
de la gente humilde es donde anida la derrota, el dolor, el fracaso o
los sueños”, describe el comisario.
Realizó reportajes fotográficos para Europa Press, Ama, Actualidad española, El País semanal.
“La exposición reivindica el papel de las revistas ilustradas, que es
donde se forjó toda una generación de fotógrafos a la que pertenece
Ontañón”, explica Martín.
Los retratos y las
descriptivas imágenes para los medios se tornaron en fotografías
borrosas, oscuras, con encuadres surrealistas… En definitiva, fotografía
de autor. La exposición profundiza en ese viaje de Ontañón: del
reportaje informativo al ensayo; de lo objetivo y universal a lo
subjetivo y personal.
Colaboró con Daniel Gil en las portadas de Alianza Editorial; realizó muchas de las portadas de discos de los 60 y 70.
"Siempre pensé que tenía que dedicarme a una actividad útil; nada inútil,
nada gratuito. La utilidad es comparable a la belleza, y en este mundo,
los fotógrafos de talento son los capaces de embellecerlo."
Video presentación.
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