lundi 17 décembre 2018

Roma A. Cuarón

Dirección Alfonso Cuarón. Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey.
Género: drama. México, 2018. Duración: 135 minutos. Blanco y negro

Es la historia de una de las muchas sirvientas de familias de clase media en el México de los años 70. Es un 'Lo que queda del día' a la mexicana, inundada de realismo. Es una historia autobiográfica dedicada a Libo, la mujer que cuidó de su familia.
'Roma' cuenta la historia de Cleo, una trabajadora del hogar en aquellos convulsos años durante el tiempo en el que se derrumba el matrimonio de los señores de la casa en la que vive. Ella se encarga de todo y los niños son un complemento perfecto de la vida de Cleo, a la que quieren con locura, casi como a una madre. En el fondo está la historia de la familia de Alfonso Cuarón.
Todo está rodado con sumo detalle y rigor histórico. Incluso la casa de la película es idéntica a la original donde todo sucedió. Las calles, los coches, los cines y la luz imposible de una ciudad como México DF y la colonia que da nombre a la película, Roma. En la red encontramos una página en la que comprueban el tiempo que se tardaba realmente en cada una de las salidas callejeras que acontecen...
“El noventa por ciento de las escenas representadas en la película son escenas tomadas de mi memoria”, dijo Cuarón. “A veces directamente, a veces un poco más oblicuamente. Se trata de un momento que me dio forma, pero también un momento que dio forma a un país. Fue el comienzo de una larga transición en México”.
Como se busca hacer un retrato hiperrealista, Cuarón se ahorra todo tipo de tretas de montaje para aligerar su película. Porque lo que pretende es mostrarnos la percepción del tiempo, la cotidianeidad y la rutina de esta gente.
La cámara respira constantemente, siempre se centra en un personaje al que sigue y lo esconde detrás de ventanas, puertas u objetos generando así un constante lenguaje y dinamismo gracias a la cantidad de reencuadres que puede haber en un solo plano. Los movimientos de la cámara son extremadamente delicados, nunca se olvida de la poesía, todo es sosegado y, de alguna forma, idealiza la situación llegando, por ejemplo, a encontrar belleza en el acto de recoger las heces de un perro.
Vídeo Preguntas y respuestas Alfonso Cuarón.

Aucun commentaire: