Sostener el infinito en la palma de la mano E.Ampuda
Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958)
Eugenio Ampudia aborda los conceptos de tiempo, juego y acto de
dormir como espacios de transgresión que facilitan la resistencia contra
lo normativo y lo hegemónico, para ofrecer así otros futuros posibles.
Estos conceptos están presentes en las múltiples obras de la muestra,
a la que da inicio un laberinto de relojes que el espectador debe
atravesar y que da título a la muestra. Un papel activo del público en
el que también incide la instalación icónicas de las vanguardias del
siglo XX. La exposición también incluye las reconocidas bibliotecas de Ampudia, junto a una selección de vídeos como Prado GP, En juego o Museum and space, así como su célebre serie Dónde dormir.
En esta última, tras la aparente sencillez del gesto de dormir en
espacios culturales como el Museo del Prado, la Alhambra de Granada o el
templete de Bramante de Roma, encontramos una posición de resistencia y
rebeldía. Como ocurre en el caso del juego, Ampudia sigue así la estela
de los movimientos de vanguardia, que fueron grandes exploradores de
las relaciones entre sueño y arte, desde el surrealismo hasta grandes
pensadores y filósofos como Sigmund Freud o Carl Jung.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire