Ricard Terré
Ricard Terré (San Baudilio de Llobregat, Barcelona, 1928 - Vigo, 2009)
destaca hoy como una figura clave dentro del movimiento de renovación
fotográfica de mediados del siglo XX. Miembro del histórico grupo Afal.
Son 110 fotografías en blanco y negro. Con película TriX, Leica que se puede ver en la vitrina. Algunas en tamaño grande, como el niño con la vela partida o la niña bizca y la historia alrededor de esta foto que nos conto la comisaria de esta muestra, su hija Laura Terré. Un lujo realizar la visita con ella. No está organizada de forma cronológica, sino temática, lo mejor es empezar por arriba para ir bajando.
Estructurada en torno a los grandes temas que abordó, recorre su
trayectoria de la mano de Laura Terré, historiadora de la fotografía e
hija del artista. “He procurado no rescatar nada de aquello que no se
haya visto nunca. Todo lo que hay es fruto de la selección de mi padre.
Era un fotógrafo de pocas fotos. Tenía un sentido muy estricto de la
selección", destaca.
Me gustó la fuerza de sus imagenes, el instante que capta, las miradas, tambien en las últimas sobre todo, la ironia.
Comisariada por la hija
de Ricard, la historiadora de la fotografía Laura Terré, la exposición
no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a los
temas que más fascinaron al autor y que se repiten a lo largo de toda su
carrera: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el
Carnaval y, como no, la muerte.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Comisariada por la hija
de Ricard, la historiadora de la fotografía Laura Terré, la exposición
no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a los
temas que más fascinaron al autor y que se repiten a lo largo de toda su
carrera: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el
Carnaval y, como no, la muerte.
"Hay tres elementos que se imponen como categorías para agrupar sus
imágenes, aparentemente tan dispares y distantes. Tres caminos que se
trenzan en la obra de Terré como en una encrucijada, saliendo y entrando
de sus series y atravesando los territorios fotografiados: el reinado
de los niños, la celebración de los días que corren cada uno con su
afán, y la muerte, esa presencia sombría que es preciso conocer",
explica Laura sobre el trabajo de su progenitor.
Compuesta por más de un centenar de imágenes -entre las que se encuentra
el retrato de la famosa niña de comunión bizca- en todas queda latente
el poder y magnetismo de los personajes anónimos que aparecen en todas
ellas. Terré solía trabajar en solitario y con una cámara con objetivo
de 28 mm, que le obligaba a disparar a la cara y a corta distancia
captando momentos de verdadera intimidad.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Comisariada por la hija
de Ricard, la historiadora de la fotografía Laura Terré, la exposición
no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a los
temas que más fascinaron al autor y que se repiten a lo largo de toda su
carrera: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el
Carnaval y, como no, la muerte.
"Hay tres elementos que se imponen como categorías para agrupar sus
imágenes, aparentemente tan dispares y distantes. Tres caminos que se
trenzan en la obra de Terré como en una encrucijada, saliendo y entrando
de sus series y atravesando los territorios fotografiados: el reinado
de los niños, la celebración de los días que corren cada uno con su
afán, y la muerte, esa presencia sombría que es preciso conocer",
explica Laura sobre el trabajo de su progenitor.
Compuesta por más de un centenar de imágenes -entre las que se encuentra
el retrato de la famosa niña de comunión bizca- en todas queda latente
el poder y magnetismo de los personajes anónimos que aparecen en todas
ellas. Terré solía trabajar en solitario y con una cámara con objetivo
de 28 mm, que le obligaba a disparar a la cara y a corta distancia
captando momentos de verdadera intimidad.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire