mercredi 19 septembre 2018

Ricard Terré

Ricard Terré (San Baudilio de Llobregat, Barcelona, 1928 - Vigo, 2009) destaca hoy como una figura clave dentro del movimiento de renovación fotográfica de mediados del siglo XX. Miembro del histórico grupo Afal.
Son 110 fotografías en blanco y negro. Con película TriX, Leica que se puede ver en la vitrina. Algunas en tamaño grande, como el niño con la vela partida o la niña bizca y la historia alrededor de esta foto que nos conto la comisaria de esta muestra, su hija Laura Terré. Un lujo realizar la visita con ella. No está organizada de forma cronológica, sino temática, lo mejor es empezar por arriba para ir bajando.
Estructurada en torno a los grandes temas que abordó, recorre su trayectoria de la mano de Laura Terré, historiadora de la fotografía e hija del artista. “He procurado no rescatar nada de aquello que no se haya visto nunca. Todo lo que hay es fruto de la selección de mi padre. Era un fotógrafo de pocas fotos. Tenía un sentido muy estricto de la selección", destaca.

Me gustó la fuerza de sus imagenes, el instante que capta, las miradas, tambien en las últimas sobre todo, la ironia.


Comisariada por la hija de Ricard, la historiadora de la fotografía Laura Terré, la exposición no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a los temas que más fascinaron al autor y que se repiten a lo largo de toda su carrera: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el Carnaval y, como no, la muerte.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Comisariada por la hija de Ricard, la historiadora de la fotografía Laura Terré, la exposición no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a los temas que más fascinaron al autor y que se repiten a lo largo de toda su carrera: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el Carnaval y, como no, la muerte. "Hay tres elementos que se imponen como categorías para agrupar sus imágenes, aparentemente tan dispares y distantes. Tres caminos que se trenzan en la obra de Terré como en una encrucijada, saliendo y entrando de sus series y atravesando los territorios fotografiados: el reinado de los niños, la celebración de los días que corren cada uno con su afán, y la muerte, esa presencia sombría que es preciso conocer", explica Laura sobre el trabajo de su progenitor. Compuesta por más de un centenar de imágenes -entre las que se encuentra el retrato de la famosa niña de comunión bizca- en todas queda latente el poder y magnetismo de los personajes anónimos que aparecen en todas ellas. Terré solía trabajar en solitario y con una cámara con objetivo de 28 mm, que le obligaba a disparar a la cara y a corta distancia captando momentos de verdadera intimidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Comisariada por la hija de Ricard, la historiadora de la fotografía Laura Terré, la exposición no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a los temas que más fascinaron al autor y que se repiten a lo largo de toda su carrera: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el Carnaval y, como no, la muerte. "Hay tres elementos que se imponen como categorías para agrupar sus imágenes, aparentemente tan dispares y distantes. Tres caminos que se trenzan en la obra de Terré como en una encrucijada, saliendo y entrando de sus series y atravesando los territorios fotografiados: el reinado de los niños, la celebración de los días que corren cada uno con su afán, y la muerte, esa presencia sombría que es preciso conocer", explica Laura sobre el trabajo de su progenitor. Compuesta por más de un centenar de imágenes -entre las que se encuentra el retrato de la famosa niña de comunión bizca- en todas queda latente el poder y magnetismo de los personajes anónimos que aparecen en todas ellas. Terré solía trabajar en solitario y con una cámara con objetivo de 28 mm, que le obligaba a disparar a la cara y a corta distancia captando momentos de verdadera intimidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3435634/0/ricard-terre-fotografia-exposicion-sala-canal-isabel-ii-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

Aucun commentaire: