lundi 7 mai 2018

Vida líquida Z.Bauman

El individuo asediado.
Individuo significa ser diferente a todos los demás, el término apareció en el siglo XVII evocaba el atributo de la indivisibilidad, el nombre no estipulaba la singularidad. Hoy en día, la "individualidad" de la persona representa sobre todo , la autonomía de la persona. Puede que el "libre albedrío" sea una ficción, pero la singularidad se ha convertido actualmente en el principal motor tanto de la producción en masa como del consumo de masas
El urbanita norteamericano medio usa 4,7 hectáreas de terreno para su sustento, mientras que un habitante urbano medio de la Indiadeba conformarse con sólo 0,4 hectáreas. La individualidad continúa siendo un privilegio. Los llamamientos a la rendición ante las presiones  de la globalización en nombre d ela autonomía individual y de la libertad de autoafirmación son habituales.
De mártir a héroe y de héroe a celebridad.
La sociedad d econsumo moderna líquida degrada los ideales del "largo plazo" y de la "totalidad", se tiende a reemplazar esos ideales por los valores de la gratificación instantánea y de la felicidad individual.. Los mártires de tiempos pretéritos estaban preparados para sufrir, pero no para hacer que otros sufrieran. Los mártires de la fé no eran héroes y los héroes de las guerras nacionales habrían rechazado la etiqueta de mártires por la ineficacia de la muerte de éstos..
"el famoso es una persona conocida por ser muy conocida" el factor decisivo es su notoriedad , sus nombres son familiares en todas las familias.
Refugiarse en la caja de Pandora o miedo y seguridad en la ciudad.
Nuestros miedos se perpetúan y se refuerzan cada vez más a sí mismos, han adquirido impulso propio. De la inseguridad y del temor se puede extraer un gran capital comercial,como de hecho, se extrae. La segurida personal se ha convertido en un importante (puede que, incluso, en el más importante) argumento de venta en toda suerte de estrategias de marketing. "La ley y el orden" mera promesa de seguridad personal se ha convertido en un importante (si no el más importante) argumento de venta en los programas políticos y las campañas electorales. El mundo que se ve por televisión se parece a uno en el que los "ciudadanos/ovejas" son protegidos de los "delicuentes/lobos" por "policías/perros pastores". En el plazo de dos décadas, dos de cada tres seres  humanos vivirán en ciudades... protegerse del peligro fue "uno d elos incentivos principales para la construcción de ciudades. La vida de las ciudades regresa a un estado de naturaleza caracterizado por el dominio del terror, acompañado por un miedo omnipresente". La inseguridad genera terror ... La alternativa a la inseguridad no es el paraíso de la tranquilidad, sino el infierno del aburrimiento. ¿Es posible vencer al miedo y, al mismo tiempo, escapar al tedio?
El valor creativo y la mejora vital que supone la diversidad, y que al mismo tiempo alientan un diálogo significativo entre esas diferencias. La exposición a la diferencia es la que, con el tiempo, se convierte en factor principal de una convivencia feliz. Manning defiende el diseño de un ambiente público más amplio que actúe como catalizador de la interacción humana.
Consumidores en la sociedad moderna líquida.
Si se fijaranunas expectativas bajas a fin de asegurarse un fácil acceso a los productos que puedan colmarlas, o si se creyera en la existencia de unos límites objetivos a unos deseos "auténticos" y "realistas", sería el fín de la sociedad, la industria y, los mercados de consumo.
El consumismo es una economía de engaño, exceso y desperdicio. Una "sociedad de consumidores" es una totalidad que juzga y evalúa a sus miembros, sobre todo, por sus capacidades y su conducta con relación al consumo....el síndrome del consumidor va apoderándose de las relaciones y los vínculos interpersonales. El umbral de paciencia se ha rebajado drasticamente, la durabilidad no es un valor al alza, el mercado se introduce en áreas de la vida que se habían mantenido fuera del dominio de los intercambios monetarios hasta fecha reciente. El cuerpo del consumidor tiende a ser una fuente  prolífica de ansiedad perpetua que generan gratndes ganancias a los expertos en marketing: fitness, salud, grasa, cosmética, ...la inseguridad constituye el factor central de las ansias consumistas.
Aprender a caminar sobre arenas movedizas.
Un informe de Eurydice señala que "la detección de las aptitudes requeridas por el mercado de trabajo" deben convertirse en un "aspecto sumamente significativo del currículo ofertado". Los cambios educativos se vinculan de forma creciente al discurso de la eficiencia, la competitividad, la rentabilidad y la rendición de cuentas". La educación permanente sí para tener opciones entre las que elegir, no para crear inseguridad que como señala Bourdieu, "la persona que no tiene control sobre el presente no se plantea siquiera controlar el futuro. Abundan las señales de que la gente le esta dando la espalda a la política, creciente apatía y desinterés que no deben hacer olvidar que la política democrática no puede sobrevivir mucho tiempo si perdura la pasividad. Las aptitudes que más necesitamos son las relacionadas con la interacción con otras personas: dialogar, negociar, comprenderse mutuamente y gestionar o resolver los conflictos que surgen en todo ejemplo de vida compartida.
Pensar en tiempos oscuros (Volver a Arendt y Adorno)
Las personas débiles y temerosas se sienten fuertes cuando se toman de la mano mientras corren. Desairado y frustrado a diario, el individuo halla un refugio para su narcisismo personal en el narcisismo colectivo: una promesa de seguridad que resulta engañosa, supeditada a la entrega de la individualidad. El grupo "desea ser gobernado por una fuerza ilimitada, siente una pasión extrema por la autoridad (S.Freud) y tiene sed de obediencia (Le Bon).




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