samedi 12 août 2017

Americanah Ch.Ngozi Adichie



     Princeton, en verano, no olía a nada, y si bien a Ifemelu le gustaba el plácido verdor de los numerosos árboles, las calles limpias y las casas regias, las tiendas con precios exquisitamente prohibitivos y el aire tranquilo e imperecedero de elegancia ganada a pulso, era eso, la falta de olor, lo que más la atraía, quizá porque las otras ciudades estadounidenses que conocía bien poseían olores muy característicos. Filadelfia exhalaba el tufo a viejo de la historia. New Haven olía a abandono. Baltimore olía a salitre, y Brooklyn a basura recalentada por el sol. Princeton, en cambio, no tenía olor. Allí le gustaba respirar hondo. Le gustaba observar a los habitantes, que conducían con ostensible cortesía y aparcaban sus coches último modelo frente a la tienda de alimentos ecológicos de Nassau Street o frente a los restaurantes japoneses o frente a la heladería que ofrecía cincuenta sabores distintos, incluido el de pimiento morrón, o frente a la estafeta de correos, donde los efusivos empleados salían a la entrada a recibirlos en el acto.
Novela de más de 600 págs., autobiográfica en gran parte, cuenta la llegada de Ifemelu, una joven nigeriana a Estados Unidos donde ha conseguido una beca universitaria, sus dificultades para encontrar un trabajo que le permita subsistir se verán solucionadas por el rico novio millonario que se prende de ella. Una vez conseguidos los papeles, y un trabajo en consonancia con sus estudios abrirá un exitoso blog para hablar de raza y racismo, de las diferencias entre afroamericanos, negros estadounidenses y los otros.
Sus vivencias contrastan con las de su novio Obinze que a pesar de sus múltiples intentos para conseguir un visado para emigrar a USA, país que idealiza, se ha de contentar con salir del país como turista acompañando a su madre, profesora universitaria, pero no a Estados Unidos, sino a Inglaterra. Poco tiempo después será expulsado al haber terminado su visado turístico y no haber conseguido los papeles. De vuelta a Nigeria se convierte en un hombre de negocios exitoso montado en la ola de desarrollo y corrupción que reina.
Cuando Ifemelu decide volver a su país, se producirá el reencuentro y la historia de amor se reanudará.  Es un testimonio que merece el éxito obtenido, son pocas las escritoras africanas jóvenes que los críticos recomiendan. África es para la mayoría de los europeos un continente muy desconocido y que se piensa como un todo, cuando las diferencias son notables entre unos países y otros. Aunque Ifemelu se mueve en una América de privilegiados nos ofrece una visión irónica e inteligente de esas capas sociales y universitarias. Y tiene un estilo fresco que hace que la novela avance y se lea con interés a pesar de su longitud.

Aucun commentaire: