Canciones de amor y exilio
En el marco del festival Arabismos. Festival de jóvenes creadores, Casa Árabe de Madrid organiza un concierto a cargo de la cantante Aya El Dika, el laudista Hames Bitar y Kaveh Savarian al ney y al tombak.
Canciones populares del mundo árabe sobre el tema del amor y el exilio, la belleza de un paraíso perdido; poemas alegres o tristes, cantados desde la lejanía, pero siempre dulces, para encarar la cruda realidad de nuestros tiempos: la soledad del ser humano frente a un mundo cada más fragmentado.
Aya El Dika es cantante e intérprete libanesa residente en Madrid. En paralelo a sus estudios en idiomas, se forma en música modal y canto durante sus estancias
en España, Francia, Túnez y Turquía. Aunque haya pasado por estilos como el jazz y el blues, su mayor influencia musical sigue siendo las tradiciones musicales de Oriente Medio. Su repertorio embarca música clásica árabe (Muwaxaha, canción popular), tanto como músicas tradicionales del mediterráneo y músicas sacras del mundo árabe.
Hames Bitar es un músico sirio que proviene de una familia de tradición musical. Su abuelo fue un laudista muy reconocido y su padre el primer profesor de música de la región. Estudió laúd y guitarra española en el Instituto de la Guitarra Española en Damasco. En España ha participado en varias formaciones musicales de música clásica árabe (Al-Baraka, Abdelkarim ensamble) y también fundó grupos dedicados a la fusión de música árabe y jazz (Nahawand y Taqsim).
Kaveh Savarian es músico y compositor. Tiene un master en Composición por la Universidad de Teherán. Ha realizado numerosos conciertos con distintos conjuntos tanto dentro de Irán como en otros países. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Teherán (flauta travesera), Rastak Ensamble (instrumentos tradicionales de viento), Grupo de Naima de jazz fusión (flauta, ney, tombak). Ha ganado distintos premios como el Mejor Compositor en el Festival Internacional de Fadjr y la Mejor Banda sonora en el Festival de Medios Nacionales de Irán.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire