Caravaggio y los pintores del norte
La exposición se centra en la figura de
Michelangelo Merisi Caravaggio (1571-1610) y en su influencia en el
círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra,
difundieron su estilo. En la muestra se exhibe un conjunto de piezas que abarcan el curso de la
carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las emotivas
pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de
sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirk
van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van
Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon,
Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.
"Asustarse de la fealdad le parecía una flaqueza depreciable. Lo que él deseaba era la verdad. La verdad tal y como él la veía. No sentía ningún respeto por la belleza ideal. Quería romper con los convencionalismos y pensar por sí mismo respecto al arte. Algunos consideran que lo que principalemente se proponía era horrorizar al público, que no sintió ningún respeto por ninguna clase de tradición o de belleza. Fue uno d elos primeros pintores a los que se dirigieron acusaciones semejantes y el primero cuya actitud fue resumida por los críticos en una palabra se le acusó de naturalista.
El naturalismo, esto es su próposito de copiar fielmente la naturaleza, nos parezca bella o fea. Hizo todo lo posible, para que los personajes de los textos antiguos parecieran reales y tangibles. Incluso su modo de manejar la luz y la sombra colaboró en este fín: la luz, en sus cuadros, no hace parecer más suaves y graciosos los cuerpos, sino que es dura y casi cegadora en su contraste con las sombras profundas." E.H.Gombrich La historía del arte
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