mardi 14 août 2012

España I.Gibson

El escritor irlandés, afincado en España desde 1978, hace un repaso de la reciente historia del país, desde la guerra civil hasta 1991. Con Felipe González a la cabeza España entró en Europa, se modernizó, la sociedad en apenas diez años recuperó la paz, la libertad, la tolerancia; la economia creció y con ella el nivel de vida de los españoles. Señala Gibson el pragmatismo del Psoe que le hizo abandonar ideales éticos en pro de la libertad de los mercados y el crecimiento.
A las puertas del que sería el año de España, el 1992 con los Juegos de Barcelona y la Expo sevillana el ciudadano se mostraba optimista y eso pese al 16% de paro y el millón que vivía por debajo del umbral del límite de la pobreza.
Repasa la historia de las nacionalidades vasca y catalana (¿y la gallega?), las virtudes y defectos de los españoles, alaba la riqueza de la fauna y la flora, lamenta la poca protección que se hace del medioambiente, la tendencia al individualismo, el vuelva Vd mañana, el ruido de nuestras ciudades, la poca afición por la lectura…
Hoy, inmersos en una crisis económica en gran parte consecuencia de muchas de las medidas tomadas por aquel gobierno socialista, el paro ha subido al 40% de la población, el gobierno de Rajoy aprovecha su mayoría para recortar derechos sociales, aumentar los impuestos, suprimir becas y ayudas, obligar al copago farmacéutico a jubilados con pensiones de miseria,  todo con tal de conseguir que los especuladores sigan enriqueciéndose a cuenta de los primos del sur.

Aucun commentaire: