Robert Lepage estrena Picas en el Price
"Jugar a las cartas es algo universal, lúdico y grave, y permite muchas variaciones, tantos personajes como cartas", dice Lepage y por eso sus 6 actores, a la vez autores del texto, interpretan en total 36 roles distintos, aunque cada uno siempre dos principales, "la cara y el anverso, la monja y la puta, como le toca a Nuria", se ríe.
"Picas", que él asocia a lo militar y el ejército, dura tres horas y transcurre en Las Vegas y Bagdad, porque, detalla, al mismo tiempo que Celine Dion estrenaba su espectáculo en la ciudad de los casinos, Bush "bombardeaba Irak".
Un escenario circular plano, móvil, del que surgen los decorados de las distintas escenas, al principio te sorprende y piensas: qué bien! El rítmo es bueno, los personajes variados, las escenas se suceden...pero tres horas sentados en los incómodos asientos del Prince son díficiles de llenar si no se mantiene la atención del espectador. Y Lepage no lo consiguió.
No sabría decir si es por lo esperado del desenlace, por algún actor que no logra hacer verosimil alguno de sus numerosos roles, por algún tópico que se le cuela, en fin que el rítmo decae hacia la mitad de esas tres horas y ya sólo esperas que termine de una vez. Y es que aunque quieras irte antes, resulta complicado abandonar el inconfortable asiento sin molestar a toda la fila, así que aguantas el tipo, enderezas la espalda y ...miras el reloj. Un proyecto caro, subvencionado en gran parte por Quebec, que sólo se pueden permitir los directores mediáticos como Lepage.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire