Presentación de Actúa
Acto presentado por Rosa María Artal.con intervención de Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Ignacio Escolar, Juantxo López de Uralde (EQUO), Lourdes Lucía y Juan Luís Sánchez en el Círculo de Lectores de Madrid.
Tras la publicación de Reacciona el año pasado, llega este nuevo libro con el objetivo de animar a los indignad@s a pasar a la acción.
Para empezar, poco público, restando los autores y allegados, no creo que llegáramos a los cincuenta. Y eso, me apena. recuerdo la presentación de Hessel en el IFM donde no cabía un alfiler y la de Reacciona en el Bellas Artes con igual afluencia. ¿Será que ya estamos cocidos ?
Dejando de lado las intervenciones excesivas y largas que se limitaron a resumir su participación en el libro, el que José Luis Sampedro, presente, se cansase, o que la hora de cerrar se aproximase...lo cierto es que "una cosa es predicar y otra dar trigo", tanto llamar a la "actuación" para terminar dando la palabra sólo al amigo de turno que reclamó la necesidad de que un poeta cantautor marque el camino a los más jóvenes. Y ...sanseacabó, nos tenemos que ir, que esto ya ha durado mucho!
Seamos críticos, pues es lo que nos piden, dos mujeres y cuatro hombres, ¿dónde queda eso de que sólo la mayor presencia femenina daría sensatez a los que mandan; ¿y los jóvenes? No ví ninguno en esa mesa.!
Me he sentido indignada, quizá lo único relevante haya sido el texto de Olga Lucas, leído por ella y que no aparece en el libro por urgencias de edición: vale, ya estoy informada, indignada, y ahora ¿cómo puedo actuar? A esa pregunta ellos no contestaron.
Olga animó a cambiar las cuentas a la banca ética. He de decir que tras ser una de las primeras en hacerlo en Triodos,acabo de cancelarla. Al menos la banca tradicional no engaña a nadie, Triodos, es un banco, su fín es obtener beneficios; además de no ser oro todo lo que reluce, no entiendo por qué si prestan al mismo interés que el resto de bancos, dan menos beneficio a sus clientes. La ética y el banco privado no se emparejan, que no nos cuenten milongas.
Decepcionante, pues.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire