dimanche 4 mars 2007

Le maloya








Es la música tradicional que bailaban y cantaban los esclavos traídos de Madagascar y de Mozambique a finales del siglo XVII para trabajar en las plantaciones.
Era su medio de expresión para contar su condición de esclavos, su pena y tambien su deseo de libertad,utilizaban el creol , se asociaba a la rebelión de los "marrones" que huían a las montañas.
Quizá por eso, la administración francesa acabó por prohibir toda manifestación de maloya en 1956, fue considerado subversivo, los músicos que desobedecían eran encarcelados. Así, el maloya fue poco a poco remplazado por otras músicas menos "revolucionarias" y más modernas,sin desaparecer del todo.
Hasta que hace unos treinta años un grupo de músicos decide saltarse la prohibición y volver a tocarlo en público para reivindicar su identidad, su memoria histórica y así en 1975 el Estado lo autoriza de nuevo. Hay que mencionar al menos a:

*Lo Rwa Kaf que introduce la música de Madagascar y la exporta a Francia
*Lélé que compuso más de 200 canciones y es considerado el padre del malaya
*Firmin Viry comunista comprometido y reivindicativo
* Danyel Waro (1955) en la línea del anterior fiel a su pacifismo pasa 18 meses en la cárcel por negarse a hacer la mili. Los aprovecha para escribir "Romans ékri dans le zol en Frans" 1978.
* El grupo Ziskakan dirigido por Gilbert Pounia,poeta y músico se propone recuperar la lengua creol, atrae a la juventud modernizando el maloya con sonidos rockeros.
* Más recientes los grupos Baster, Salem Tradition, El Diablo y Nathalie Natiembé siguen el camino trazado personalizando sus composiciones según sus raíces.

Es una música que no es muy conocida fuera de la isla, hay pocas referencias en internet, y sin embargo, cuando se escucha te atrapa con sus sonidos mágicos issus d'un passé dramatique mais porteurs d'une joie de vivre bien présente.

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